La vigilancia se realizará a
pie de carretera y desde el aire para comprobar que todos los conductores
respetan las normas de seguridad vial establecidas
Se trata de concienciar para
mejorar la convivencia entre conductores de vehículos de dos ruedas y resto de
conductores
La
presencia de motoristas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en
especial en los meses de primavera y verano, lleva a la Dirección General de
Tráfico a incrementar la vigilancia durante el sábado y el domingo para poder
comprobar que los distintos usuarios que circulan por la vía realizan una
conducción responsable y respetuosa, especialmente con los vehículos de dos
ruedas, que son los más vulnerables.
Este fin de semana será el
tercero de una serie de periodos repartidos hasta el mes de septiembre, durante
los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT,
que los distintos conductores respetan las normas de seguridad vial
establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.
Para ello, se incrementará la
presencia de los agentes en los tramos de carreteras que habitualmente son
transitados por motoristas.
CONTEXTUALIZANDO LAS MOTOS
En 2016, último año con datos
consolidados, el porcentaje de motocicletas del parque de vehículos fue del
10%, es decir 3,2 millones de motocicletas
y el censo de conductores de motocicletas ascendió a casi 5 millones, de
los cuales el 85,5% habían obtenido su permiso de conducción A antes de la
modificación normativa de 2009, y sólo un 1,6% del total lo obtuvieron con
posterioridad a dicha reforma.
Además hay que tener en cuenta
que los titulares de un permiso de
conducción B con 3 años de antigüedad pueden conducir también las motocicletas
habilitadas por el permiso A1 (hasta 125 cc). Pese a que no se dispone del dato
exacto del número de conductores titulares de un permiso B con 3 años de
antigüedad que conducen una motocicleta, si se ha constatado que 714.777
titulares de un permiso B con 3 años de antigüedad eran a su vez titulares de
una motocicleta hasta 125 cc. En 2016, el 57% de todas las matriculaciones de
motocicletas lo fueron de vehículos de cilindrada inferior a 125 cc.
Respecto a la accidentalidad,
los usuarios de motocicletas participaron en el 24% del total de accidentes con
víctimas, es decir en 25.944 accidentes, en los cuales fallecieron 343
motoristas. En vías interurbanas se produjo una reducción de un 5% en el número
de motoristas fallecidos, mientras que en urbana fallecieron 27 motoristas más
que en 2015.
El riesgo de morir en
accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de
las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una
moto, el fallecido es el propio motorista.
Por tipo de accidentalidad, en
el accidente por colisión de motocicleta con otro vehículo, se registraron
infracciones en el 36% de los motoristas y el 56% de los conductores de los
otros vehículos.
Las infracciones más
frecuentes de los usuarios de moto fueron: velocidad inadecuada (18% de los
casos), invasión del carril contrario y adelantamiento antirreglamentario
(18%). En el caso de los conductores de otros vehículos, las infracciones más
frecuentes fueron las relacionadas con el incumplimiento de las reglas de
prioridad (32% de los casos).
Pese a que el uso del casco es
obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2016, 15 personas
que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que
en muchas ocasiones evita la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.