La renovación de flotas de
carsharing público nutrirá el mercado de ocasión rompiendo la barrera del
precio para la compra
El elevado precio de
adquisición de los vehículos eléctricos, que puede ser hasta un 50% superior
que los de motor tradicional, es uno de los mayores frenos para cumplir con las
previsiones de penetración de esta tecnología. Sin embargo, la renovación de
flotas de carsharing público nutrirá la oferta de ocasión de estos modelos
haciendo que el precio deje de ser un obstáculo a la compra, según afirmó el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, en la rueda de prensa previa
al Salón del VO que se celebrará en IFEMA del 5 al 10 de junio.
Concretamente, el hecho de que
la administración haya impulsado nuevas fórmulas de movilidad compartida ha
contribuido a poner en valor el coche eléctrico, ayudando a que sus ventas se
hayan triplicado con respecto a 2015; año en el que, precisamente, irrumpió el
carsharing público en ciudades como Madrid, habiéndose multiplicado desde
entonces el número de compañías que lo ofertan para dar respuesta a una demanda
creciente.
La popularización de esta
fórmula de coche compartido -que según datos del sector asumirá el 20% de los
desplazamientos con vehículo privado en las grandes ciudades- unida a otras
iniciativas al alza como el renting a particulares, ampliarán la oferta de modelos
usados jóvenes y eficientes, gracias a su alta tasa de renovación,
contribuyendo así a que ya en 2018 las ventas de VO superen los 2,1 millones de
unidades, lo que supone un aumento del 5%.
El kilometraje dejará de
determinar el precio
Dado que tendemos hacia un
mercado de VO donde la oferta procederá en buena medida de vehículos de
empresa, renting y carsharing, es decir, modelos jóvenes que hayan registrado
trayectos cortos, el kilometraje dejará de ser una variable definitiva para
determinar el valor del coche, dando paso a otros parámetros como la normativa
Euro, la seguridad activa/pasiva y la conectividad.
Prueba de ello es que, según
datos del Libro Blanco del VO de Ganvam, en sólo un año ha crecido de un 15% a
un 25% el porcentaje de compradores de VO predispuestos a pagar un poco más a
un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento
de seguridad, siendo ya la prioridad más valorada, por delante del precio y la
cifra del cuentakilómetros.
Gráfico 1. Aspectos que más
valora el comprador de VO*
*puntuación media del 1 al 5,
donde el 5 es lo que más valoran
Fuente: Libro Blanco del VO de
Ganvam
El protagonismo del
profesional en ascenso
Esta actitud más exigente por
parte del comprador de VO, fruto también de un contexto económico más favorable
y una mayor cultura del VO, es además una muestra de que el protagonismo de los
particulares –que ahora concentran más de cinco de cada diez operaciones- irá a
la baja. De hecho, en lo que va de año las ventas de concesionarios y
compraventas han subido más de un 30%, lo que supone multiplicar por seis el
ritmo de crecimiento (+5%) de las operaciones entre usuarios privados.
En este ascenso del vendedor
profesional también tienen mucho que ver otras dos circunstancias. Por un lado,
el empuje de las automatrículas para cumplir objetivos, que se encargan de
nutrir a concesionarios y compraventas de modelos jóvenes muy cotizados por los
compradores; y por otro, las flotas procedentes de alquiladoras, que se
renuevan con mayor frecuencia impulsadas por la pujanza de un turismo que bate
records en estos últimos años. Así, estos factores dejan fuera de juego al
particular, que apenas tiene “oferta” de coches de hasta cinco años.
Más demanda que oferta de
usados jóvenes = subida del valor residual
Sin embargo, la patronal de la
distribución explica que si bien se está recuperando el stock de vehículos
jóvenes, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda, lo que
hace que el valor residual de estos modelos de hasta cinco años aumente.
Concretamente, en el último año su precio de reventa se incrementó alrededor
del 10%.
Así, los datos de Ganvam
muestran cómo si bien se tiende hacia un mercado de usados de mayor calidad,
donde los vehículos jóvenes tienen una representación cada vez mayor (28%, tres
puntos más que el año pasado), lo cierto es que sigue habiendo una elevada
representación de vehículos antiguos (58%) que sería necesario reducir para
alcanzar la madurez de mercados como el británico. Concretamente, hasta mayo
las ventas de usados crecieron un 4,9%, superando las 850.000 unidades.
Conseguirlo, pasa por fomentar
el coche de empresa dentro del mix del mercado, lo que supone articular medidas
de corte fiscal como la rebaja en la cuota del IRPF para los particulares que
opten por la fórmula de renting. En mercados maduros como Gran Bretaña, donde
las matriculaciones de empresa alcanzan el 50%, el ratio de VN/VO es de 3 a 1,
frente al 1,7 a 1 que tenemos en España.
Reforma del Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales
También pasa por retirar de la
circulación los vehículos más antiguos, lo que implica incentivar al particular
para que cambie de coche con mayor frecuencia. Para favorecer este cambio, la
Administración debe dar continuidad a los programas de incentivo al
achatarramiento e incluir a los vehículos de ocasión de hasta tres años, lo
cual dinamizaría la demanda y favorecería el rejuvenecimiento del parque que se
mueve en una edad media de 12 años.
Además, para evitar las
operaciones entre particulares, que tienen como protagonistas a los coches más
antiguos, hay que acometer una reforma fiscal que suba hasta cuatro puntos el
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en estas transacciones. De esta
forma, se fomentará una compra fiable y con todas las garantías en
concesionarios y compraventas, donde el tipo actual por transmisiones se sitúa
en un 4% de media pues depende de cada comunidad autónoma.
La venta ilegal prohibida por
ley
Por otro lado, hay que seguir
insistiendo en determinados avances legislativos pendientes. De esta forma, es
necesaria la prohibición expresa de la venta ilegal en el Reglamento General de
Circulación, en normativas autonómicas y en ordenanzas municipales. Estamos
ante una demanda histórica que el Proyecto del Reglamento General de
Circulación recogía en su borrador inicial pero que se retiró por considerar
que esta medida no afectaba a la seguridad vial, cuando para Ganvam rodar con
un coche sin garantías tiene un impacto directo en la siniestralidad.
Fraude en el cuentakilómetros
Asimismo, alcanzar un mercado
de usados más fiable y transparente, en el que se minimicen los casos en los
que altera fraudulentamente el kilometraje para facilitar la venta, sobre todo,
de los modelos más antiguos, requiere acometer las modificaciones necesarias
para que la Ley de Seguridad Vial tipifique expresamente como delito el trucaje
del cuentakilómetros.
Mientras estas modificaciones
se materializan, Ganvam y la Dirección General de Tráfico (DGT) ultiman un
acuerdo de colaboración para poder seguir la pista del kilometraje del vehículo
durante toda su vida útil.
De esta forma, ambas entidades
promoverán que ya no sólo sea obligatorio comunicar al Registro de Vehículos la
lectura del cuentakilómetros tras pasar la ITV, sino también cuando pase por el
taller o se haga un cambio de titularidad.
Con esta iniciativa, España a
instancias de Ganvam no sólo tiene hechos sus deberes sino que toma la
delantera yendo un paso más allá de las recomendaciones de Bruselas, que
contempla la creación de una base de datos a nivel europeo en la que se recoja
la evolución de los odómetros de todos los vehículos nutriéndose de las
anotaciones del kilometraje cada vez que el coche pasa la ITV o pasa por el
taller.
Según Lorenzo Vidal de la
Peña, “desde la distribución hemos hecho un profundo trabajo para que la
experiencia de compra de un usado no tenga nada que envidiar a la de un
vehículo nuevo: los estándares de calidad, el servicio posventa, las políticas
de fidelización… todos los parámetros son ya prácticamente los mismos en VO que
en VN. Ahora, es a la Administración a la que le toca mover ficha para
favorecer una oferta de segunda mano de mayor calidad, fiable y transparente,
ayudando a retirar de la circulación los coches más antiguos para que no entren
de nuevo en la rueda del mercado”.
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