Un estudio aconseja poner el
foco de atención en los colectivos más vulenrables, y recuerda que coches,
peatones y bicicletas tienen su carril pero las motos «no tienen su espacio»
El 65% de los motoristas
españoles considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen,
aunque el 86% se muestra autocrítico, reconociendo que «peca» de imprudente
cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas, según se
desprende del ‘I Estudio Radiografía del Motorista en España’, desarrollado por
Midas, en colaboración con la Fundación Pons.
Durante la presentación del
estudio, el consejero de Movilidad Vial de la Fundación Pons y exdirector
General de Tráfico, Pere Navarro, ha lamentado que en España el 22% de los
fallecidos en accidentes de tráfico son motoristas. Así, ha destacado que la
moto es un vehículo «especialmente vulnerable» y que, con 400 motoristas
muertos en un año, «todos» tendrían que estar «alineados» para poder «evitar
esta catástrofe».
Por ello, Navarro ha apostado
por enfocar la política de seguridad vial hacia los colectivos vulnerables y ha
advertido de que «es posible» que los fallecidos vulnerables en accidentes de
tráfico «superen el 50%» en 2017. «Me parece un disparate, estamos banalizando
el tema de los accidentes y las víctimas», ha sentenciado.
La encuesta, llevada a cabo
entre más de 600 hombres y mujeres mayores de edad moteros de España, destaca
que los jóvenes y los conductores de vehículos de pequeña cilindrada (menos de
125 CC) tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los
motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, los
conductores de motos de más de 500 cc consideran que son más prudentes que el
resto de conductores.
En este sentido, 3 de cada 10
motoristas encuestados consideran que son más prudentes que el resto de
conductores, mientras que la misma cifra cree que son menos prudente.
LAS MOTORISTAS TIENEN MAS
MIEDO A CIRCULAR POR CARRETERA
Respecto a la vía por la que
transitan, el 56% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en
zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, siendo este porcentaje
invertido en el caso de las mujeres y los conductores de ciclomotores, a los
que, en mayor medida, les da más miedo circular por carretera.
Para el exdirector de la DGT,
el transporte público, los automóviles, las bicicletas y los peatones «tienen
su carril» pero las motos «no tienen su espacio». «Esto produce que todos
hablen mal de las motos y afecta a su imagen porque tiene que buscarse su
espacio», ha precisado.
El estudio indica que 3 de
cada 4 motoristas considera muy importante la existencia de «trampas», como
baches o alcantarillas, como causa de los accidentes, seguido de los ángulos
muertos, la distancia de seguridad, los guardarraíles o adelantar por la
derecha.
«A los motoristas les preocupa
los baches y los obstáculos de la calzada», ha señalado Pere Navarro, al tiempo
que ha puesto en valor la iniciativa de «muchos ayuntamientos» al publicar una
página web para que los motoristas informen de los desperfectos de la calzada.
«Positivizar estas quejas me parece una buena práctica», ha dicho.
En el caso de las mujeres
moteras, la lista de riesgos para los motoristas se amplía al señalar la falta
de protección del equipamiento. En este sentido, las moteras reclaman cascos
más seguros y con mayor protección ante caídas.
EL CASCO, EL UNICO
EQUIPAMIENTO UNIVERSAL EN ESPAÑA
En concreto, el estudio indica
que el casco es el único equipamiento universal de los motoristas en España, y
que el 70% reconoce llevar guantes y el 60% viste chaqueta especial. Otros
accesorios utilizados son las coderas (30%), botas (22%) o chaleco de
protección (20%). En Francia, según ha asegurado Navarro, es «obligatorio» el
uso de guantes.
En la mayoría de los casos,
los motoristas se consideran cumplidores de las señales de circulación (93%) y
sólo excepcionalmente reconocen saltárselas. En concreto, el 88% y el 79% de
ellos considera que «siempre» o «casi siempre» respeta los límites de velocidad
en carreteras y ciudades, respectivamente.
La encuesta revela que el
perfil del motorista en España es de un varón mayor de 40 años. Además, el 51%
de los motoristas conduce una motocicleta de hasta 125 cc y el 49% se decanta
por vehículos de mayor cilindrada.
Las comunidades autónomas que
cuentan con un mayor parque motociclista son Andalucía (23%) y Cataluña (21%),
seguidas de la Comunidad Valenciana y Madrid, con una presencia motera del 12%
y 9%, respectivamente.
Para el 92% de los encuestados
la ventaja más importante para usar la moto es la facilidad de aparcamiento.
Además, el 88% asegura hacer uso de las dos ruedas por temas particulares y de
ocio; el 74% para desplazarse al trabajo o clase; y el 41% para salir de fin de
semana o utilizarlo como medio alternativo durante las vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.