La Dirección General de
Tráfico (DGT) contempla bajar la tasa máxima de alcoholemia en conductores
profesionales y de transporte de mercancías y viajeros, así como realizar
150.000 controles de drogas en 2019, 50.000 más (50%) de las que se pretende
realizar para este año.
Así lo ha afirmado este jueves
el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que ha inaugurado en Madrid,
en la Fundación Mapfre, una jornada sobre 'Drogas y conducción'.
Según ha indicado Serrano, en
2017 se realizaron más de cinco millones de pruebas de alcohol y casi 90.000 de
drogas, lo que supone un aumento del 37% respecto a las que se realizaron en
2016. De cara a este año, Tráfico contempla llegar a las 100.000 pruebas de
drogas realizando controles los 365 días del año las 24 horas del día, y ha
manifestado que el compromiso de la DGT es que se lleguen a realizar hasta
150.000 pruebas en 2019.
Serrano ha puesto de relieve
que el compromiso de la DGT en materia de controles se refleja en un indicador:
bajar del 1% los positivos en aire expirado en alcoholemia, cifra que está
"prácticamente alcanzada en estos momentos" y que se prevé llegar en
2020. En declaraciones a los medios, ha comentado que aunque han aumentado los
positivos en controles de drogas, de las cinco millones de pruebas realizadas
de alcohol, los positivos representan el 1,4%, tasa por debajo de la media
europea.
Tal y como ha dicho, la DGT
cuenta con la participación "imprescindible" de las autoridades
locales, por lo que se ha desarrollado un Plan de apoyo a policías locales en
materia de controles.
En su intervención, Serrano ha
alertado de los cambios en el comportamiento de los españoles en relación al
consumo de sustancias psicoactivas, pues a su juicio, si antes se asociaba a
"patrones sociales conocidos" relacionados con el ocio y encuentros
familiares en momentos puntuales de la semana, ahora existen "perfiles de
consumo más distribuido en todos los momentos del año y de carácter más
compulsivo", lo que denomina como 'consumo en atracón'.
Según ha explicado, este tipo
de consumo -principalmente relacionado con el alcohol- "preocupa
extraordinariamente a los expertos". De hecho, lamenta que en España han
incrementado "sustancialmente" estos comportamientos desde 2005, cuando
un 5% reconocía hacerlo, pasando a un porcentaje del 18% en 2015.
Por otro lado, Serrano ha
anunciado que el anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno en materia de
seguridad vial contempla una bajada de las tasas de alcoholemia para
conductores profesionales y que se dedican al transporte, tanto de mercancías
como de viajeros. Actualmente el límite está establecido para este tipo de
conductores en un 0,3 gramos por litro en sangre (0,15 miligramos por litro de
aire expirado).
"La inmensa mayoría de
los conductores profesionales tienen unos niveles muy aceptables de conducción
sin presencia de alcohol y drogas, pero hay una minoría que sí conduce bajo los
efectos en transporte de mercancía y de viajeros. A esa inmensa minoría, por el
peligro potencial que supone, van dirigidas estas acciones de bajada de límites
de alcoholemia, para que todos nos sintamos más seguros en la carreteras",
ha expuesto en declaraciones a los medios.
Falta concienciación sobre
drogas
Con respecto a las drogas,
Serrano ha recordado que España es uno de los países europeos en los que más se
consume cannabis y cocaína, lo que supone un problema de "salud pública de
primera magnitud". "En la población en general, la sentencia 'Si
bebes no conduzcas' está arraigada en el conductor español, pero en drogas
queda mucho por recorrer", ha recalcado.
Serrano ha puesto de
manifiesto algunas cifras que reflejan la preocupación de la DGT en este
asunto. Por ejemplo, el 10% de la población joven reconoce haber consumido
drogas y haber conducido en los últimos seis meses.
Además, dos de cada tres
jóvenes admite, según lo expuesto por Serrano, haber viajado con un conductor
bebido, y uno de cada tres con un conductor que ha consumido un porro en los
últimos meses. "Cuanto más grave es el accidente, más frecuente es la
presencia de drogas y alcohol", critica. De hecho, en un tercio de los
accidentes el conductor había consumido alcohol en el 27% de los casos y un 14%
había consumido drogas, siendo la más frecuente el cannabis, con un 61% de
casos, y la cocaína, con el 49%.
"El joven entiende que no
hay peligro de conducción en lo referido a alcohol y drogas, pero también es
verdad que desde hace un tiempo la concienciación de los jóvenes en materia de
alcohol es mucho mayor, pero insisto, tenemos un problema con las drogas y la
conducción", ha apuntado. Según afirma, el cannabis es uno de sus
"protagonistas principales", pues a su juicio, "hay muchas
personas que no saben que fumar un porro y conducir es incompatible".
Medidas contra reincidentes y
sistemas de prevención
Para erradicar el consumo de
alcohol y drogas en la conducción, el director general de Tráfico ha recordado
las medidas recogidas en el anteproyecto de la Ley, que ya ha sido remitida al
Ministerio del Interior.
En este borrador de la
reforma, se contempla la posibilidad de que los reincidentes por delitos de
consumo de sustancias se sometan a revisión por parte de las autoridades
sanitarias de las comunidades autónomas para determinar si existe adicción. En
caso de haberla, la jefatura provincial suspendería el permiso de conducir
hasta que se certifique su rehabilitación, pero en caso de no certificarse la
recuperación, se procedería a recuperar los puntos en cursos de concienciación,
como se hace actualmente.
Otras de las medidas que la
DGT pretende incluir en su reforma de la Ley guarda relación con la implicación
de las empresas a través de acuerdos de colaboración para que se establezcan
planes de seguridad vial laboral o formación sobre el consumo de alcohol y
drogas, como ya se ha hecho en el puerto de Algeciras, donde de manera
aleatoria se somete a controles a diez trabajadores cada dos días.
Asimismo, en el
anteproyecto de Ley, Tráfico también contempla la posibilidad de que los
autobuses dispongan de dispositivos 'alcolock' -sistema que no permite arrancar
un vehículo si se sobrepasa el límite permitido de consumo de alcohol y
drogas-, aunque no ha dado más detalles. "Será mucho más importante
realizar estas medidas de carácter preventivo, y no cuando haya una desgracia
plantearnos qué vamos a hacer", plantea Serrano, que confía en que la
reforma "salga con el mayor consenso posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.