Las matriculaciones de
automóviles en Europa disminuyeron un 5,2% en marzo, tras un sólido crecimiento
en enero y febrero
El mercado de automóviles del
Reino Unido continuó su declive, lo que compensó los buenos resultados en
España y los mercados de Europa del Este
Los SUV registraron una cuota
de mercado récord en el primer trimestre de 2018, registrando 1,4 millones de
unidades y contando para uno de cada tres automóviles registrados
El mercado automovilístico
europeo registró su rendimiento más alto en el primer trimestre desde 2000,
confirmando que la industria está superando los niveles vistos antes de la
crisis económica. Esto se produce a pesar de que las matriculaciones de
automóviles cayeron un 5,2% en marzo, lo que significa que el fuerte
crecimiento registrado en enero y febrero fue suficiente para compensar los resultados
del trimestre en general.
El mercado del Reino Unido
continuó tambaleándose en el primer trimestre, con un volumen que cayó un 12,4%
a 718.500 unidades. 474.100 de estas unidades se registraron en marzo, lo que
representa el rendimiento más bajo del Reino Unido en marzo desde 2014. Los
registros italianos también registraron una disminución en el primer trimestre,
con un descenso del volumen del 1.3% después de un largo período de
crecimiento. También hubo caídas en Noruega, que registró la segunda mayor
caída en todos los mercados europeos, del 11,3%, e Irlanda, donde el mercado
cayó un 5,3%. Estos se vieron compensados por los buenos resultados en
España, Polonia, los Países Bajos y la región de Europa del Este.
Felipe Muñoz, analista global
de JATO, comentó: "Este aumento en los registros para el primer trimestre
de 2018 es un signo alentador e indica que la industria automovilística europea
podría seguir creciendo este año. Sin embargo, el Reino Unido sigue reteniendo
a Europa y está obstaculizando el crecimiento general, lo que se refleja en su
bajo rendimiento en marzo y en el trimestre en general ".
Los resultados de Q1 muestran
que los consumidores continúan alejándose del diesel y hacia los vehículos de
gasolina. Los datos de 18 de los 27 mercados europeos mostraron que los autos
de gasolina contabilizaron el 55% de los registros, mientras que los autos a
diésel continuaron cayendo y contaron solo el 38%. Los vehículos de combustible
alternativos continuaron su crecimiento interanual y vieron un aumento del
volumen del 23,4%. Sin embargo, "el declive del diesel no está teniendo un
impacto en la popularidad de los vehículos con combustible alternativo: la
mayoría de los consumidores recurren a los automóviles de gasolina en lugar de
a los vehículos eléctricos", explicó Muñoz.
Los segmentos SUV, ejecutivo y
de automóviles de lujo fueron los únicos que aumentaron su volumen en el primer
trimestre de 2018. Los SUV una vez más continuaron creciendo y constituyeron
uno de cada tres automóviles registrados en Europa, registrando un volumen
incrementado del 20% para el trimestre y 13.3 % para marzo. El segmento se vio
impulsado por un crecimiento de dos dígitos en los subsegmentos de SUV
pequeños, compactos y medianos, que en parte se vieron impulsados por un
fuerte crecimiento en PSA y en el Grupo VW.
Durante el primer trimestre,
la participación de mercado de MPV disminuyó en dos puntos porcentuales,
bajando al 6.1%, uno de los más bajos en la historia del segmento. A pesar de
las nuevas llegadas, los segmentos compactos y subcompactos también registraron
grandes pérdidas de cuota de mercado en el primer trimestre, ya que no podían
competir con la demanda de SUV.
Debido al buen rendimiento del
VW Golf y las llegadas del VW T-Roc, Seat Arona y Skoda Karoq y Kodiaq, el
Grupo VW mantuvo su posición como el fabricante de automóviles más vendido de
Europa en marzo. El grupo alemán también aumentó su cuota de mercado del 22,7%
en el T1-17 al 23,7% en el T1-18 y registró 1,01 millones de registros, un
aumento del 5,2%.
A pesar de que su marca
Peugeot aumentó su volumen en un 9.2%, las registraciones para PSA Group se
estancaron en 696.300 en el trimestre. Esto se debió a una caída publicada por
su marca Opel / Vauxhall, que se vio afectada negativamente por la disminución
en el mercado de automóviles del Reino Unido. Renault-Nissan fue el tercer
mayor fabricante de automóviles con 613.200 unidades registradas. Sin embargo,
su volumen disminuyó en un 0.8% debido a disminuciones tanto en Renault como en
Nissan.
Ford y FCA registraron las
mayores pérdidas de participación de mercado en marzo de 2018, en gran parte
debido a la disminución en sus rangos de MPV. FCA continuó siendo golpeada por
caídas en su marca Fiat, pero fue impulsada por los buenos resultados de Jeep y
Alfa Romeo, que continuaron creciendo debido a la popularidad de sus modelos
SUV. Hyundai-Kia registró el aumento porcentual más alto, con un aumento del
volumen de 7,0% a 277.800 unidades como resultado de los nuevos Kia Stonic y
Hyundai Kona.
El VW T-Roc registró la mayor
ganancia de participación de mercado entre todos los modelos, tanto en marzo
como en el primer trimestre en general. El SUV está escalando rápidamente en el
ranking y en marzo fue el 39º coche más vendido en Europa, con más de 13.600
unidades registradas. El VW Golf fue una vez más el modelo más popular de
Europa, con un aumento del 16,4% en volumen hasta 54.100 unidades.
El Ford Fiesta, VW Polo, Ford
Focus y Opel / Vauxhall Corsa sintieron la caída en el mercado del Reino Unido,
ya que su volumen se redujo en dos dígitos en marzo de 2018. Por otro lado, el
Fiat 500 tuvo un mes fuerte y entró en la cima 10 de los modelos más vendidos,
con 26,500 registros.
Del mismo modo, el Peugeot
3008 SUV, Alfa Romeo Stelvio, Skoda Kodiaq, BMW Serie 6, Mini Countryman, Audi
Q5, Nissan Leaf y Suzuki Swift obtuvieron buenos resultados en marzo, mientras
que el Opel / Vauxhall Astra, Opel / Vauxhall Meriva, Opel / Vauxhall Mokka,
Renault Megane y Ford B-Max perdieron terreno.
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