• El dato se ha dado a conocer en el transcurso de la 12ª
Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, celebradas esta mañana en
FIBES, y en las que se han dado cita más de 150 profesionales del sector
• El aumento en volumen de reparaciones, sin embargo, se
incrementa en apenas un 1,1%. Son buenos datos a pesar del envejecimiento del
parque automovilístico, ya que seis de cada diez coches superan los diez años
de media
• La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de
Automóviles de Sevilla ha aprovechado la cita para hacer balance general de sus
actuaciones durante el pasado ejercicio, además de comentar los resultados de
la campaña “Taller FEDEME Calidad” y los avances del Gabinete Pericial.
La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y la Asociación Provincial de
Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, han celebrado este sábado 17
de marzo en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la 12a
Jornada de Talleres de la Provincia, en las que se han dado cita más de 150
profesionales del sector para tratar temas de especial interés en su día a día.
Ésta era la primera jornada
del nuevo presidente de la Asociación al frente, Francisco Javier Sánchez
Ojeda, quien ha querido manifestar su ilusión y sus ganas de trabajar en este
nuevo cargo para hacer frente a los problemas por los que atraviesa actualmente
el sector. Así, ha pedido a los talleres asociados la máxima unidad y cohesión
para proponer entre todos soluciones eficaces frente a un panorama que
considera cambiante y que traerá nuevos tipos de clientes y nuevos
procedimientos al día a día de los talleres.
Sánchez Ojeda también ha
querido agradecer al anterior presidente de la Asociación, Manuel Aragón
García, la labor realizada durante los 6 años que ha ostentado el cargo,
haciéndole entrega de una placa conmemorativa.
Tras la apertura del acto, y
como novedad en esta 12ª Jornada, se han llevado a cabo de forma simultánea diversas
ponencias pertenecientes, por un lado, a la rama de los carroceros y, por otro,
a la de los talleres mecánicos y electromecánicos. El objetivo de esta nueva
distribución es adaptarse a lo que ya está sucediendo en el sector y que hace
que un área y otra tengan que desarrollar procedimientos distintos para las
diferentes tareas que deben acometer.
Uno de los contenidos
destacados en esta doceava Jornada de Talleres ha sido el análisis de la
situación del sector, llevado a cabo por el área de Mercado Posventa de Solera,
que sitúa en el 2,8% el dato de crecimiento en cuanto a ingresos de los
talleres en España, siendo la cifra en cuanto a aumento de reparaciones del 1%
para el año 2017. Para el caso de Andalucía, el dato en cuanto a ingresos se
sitúa en un crecimiento del 4% y de un 1,1% en cuanto a volumen de
reparaciones.
Son cifras que llaman la
atención ya que se deben, en parte, a los coches de más de diez años de
antigüedad (que en la Comunidad Andaluza son seis de cada diez). Estos
vehículos aumentaron los kilómetros rodados en 2017 en un 24,7%, con el
consecuente incremento de visitas al taller. Ello, derivado de la mejora de la
actividad económica y del empleo, que lleva a la movilización de más
conductores y, por tanto, a una mayor probabilidad de tener un siniestro o más
necesidades de mantenimiento.
Desde Solera apuntan que la
evolución del sector estará condicionada por la tecnología en un punto en el
que el parque tiende a ser bipolar: por un lado hay muchos vehículos antiguos
que se reparan poco y, por otro, un nicho creciente de nuevos vehículos que
pasan mucho por el taller, pero no son suficientes para todos.
Precisamente en este punto,
desde Solera han presentado en exclusiva en esta 12ª Jornada de Talleres la
aplicación MyTaller, lo que definen como “un todo en uno tecnológico” que
permite al taller englobar en una única plataforma digital todas las
operaciones necesarias, como por ejemplo la elaboración del presupuesto o la
petición de un recambio. Esto permite reducir en media hora el proceso de
reparación del vehículo, desde que entra en el taller hasta su entrega al
cliente. Un segundo beneficio a destacar sería que, de esta forma, los talleres
podrán asumir hasta un 10% más de carga de trabajo con los mismos recursos.
Además de esta radiografía del
sector, en el transcurso de la jornada también se han abordado cuestiones tan
interesantes como el perfil del nuevo cliente de talleres, a cargo de Francisco
Javier Carmona, de la empresa colaboradora de FEDEME Formación y Control. En el
sector de los talleres mecánicos y electromecánicos, se han tratado también las
nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica
(descarbonizadoras), por parte de Francisco Javier Roldán Marín, de la empresa
Hydro Ecologic Power System; una ponencia sobre líderes europeos en primeros
equipos, llevada a cabo por personal de la empresa de neumáticos Continental; y
también una interesante presentación acerca de la situación en Europa y España
de los vehículos a GLP, llevada a cabo por Irene Báez, jede de Desarrollo de
Mercado Autogás, de la Dirección Territorial de Andalucía de Repsol.
En el área de los talleres de
carrocería y pintura, los contenidos de la jornada se han centrado en la
necesidad de un taller conectado para un coche y un cliente también conectados,
a cargo de representantes del Área de Posventa de Solera; el camino del futuro
del taller, según José Ortega, de la empresa Glasurit; también una ponencia
sobre la reglamentación y normativa de seguridad industrial aplicable al taller
de reparación de automóviles, por cuenta de Gonzalo Díez, de la empresa
Atisae.; y, por último, una exposición a cargo de la Asesoría Técnica de FEDEME
sobre la evolución y los resultados de la campaña “Taller FEDEME Calidad”.
En esta edición, la Jornada de
Talleres ha contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas a este
sector, concretamente: Ambar Eco; Solera; Glasurit; RedIsta; ATISAE; HHO
Ibérica; Total Lubricantes; Repsol AutoGas; Europreven; Hydro Ecologic; S-P-M;
Continental; Grupo MPE-Prevención Riesgos Laborales y Formación y Control.
Actuaciones 2017
En el marco de esta 12ª
Jornada de Talleres, el secretario general de la Asociación, Carlos Jacinto
Marín, ha querido hacer un repaso por los principales asuntos que han sido los
focos de atención de su actividad durante el pasado año. Así, ha destacado que
en 2017 se ha dado, por sexto año consecutivo, un balance positivo en los
talleres asociados, con 80 nuevas altas.
En este punto, Carlos Jacinto
ha querido hacer un repaso por aquellos servicios más demandados por el taller
asociado, entre los que destaca, en primer lugar, la formación, seguido de la
ampliación de ramas y especialidades, los cambios de titularidad, el alta de
nuevos centros de trabajo y la contestación de hojas de reclamaciones.
El secretario también ha
querido hacer hincapié en el servicio que presta a los talleres asociados el
Gabinete Pericial FEDEME, un servicio gratuito de apoyo ante las distintas
desavenencias que puedan surgir con las compañías aseguradoras. En este
sentido, 38 talleres han hecho uso durante el pasado año de este servicio,
gestionándose un total de 74 incidencias, de las que casi la mitad se
correspondieron con reclamaciones de facturas impagadas.
Otra de las líneas de
actuación de la Asociación que se ha intensificado durante los últimos meses ha
sido la campaña de lucha contra el taller ilegal. La Asociación ha recibido
notificación de 77 direcciones que están siendo actualmente comprobadas y, para
los casos que proceda, se procederá a presentar la correspondiente denuncia
ante el organismo competente. Un total de 314 talleres han sido denunciados
desde el año 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.