BALANCE 2017: LAS CIFRAS DEL
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA
- el espectacular crecimiento del renting
- El parque de vehículos en renting aumenta un 13,41%, hasta las 551.730 unidades.
- El número de clientes se eleva un 33,86% y ya son 101.555.
- Las empresas de renting han facturado 4.905,24 millones de euros, un 12,51% más que en 2016
La Asociación Española de
Renting de Vehículos ha presentado los principales datos del sector del
renting en España. Según estos datos, el renting cerró 2017 con un parque de
vehículos de 551.730 unidades, lo que supone un incremento del 13,41%, respecto
a 2016.
Las pymes, autónomos y
particulares han contribuido al incremento del parque en renting en un 63,68%.
Por otro lado, este sector
también ha incrementado el número de clientes un 33,86%, al pasar de 75.865,
contabilizados en diciembre de 2016, hasta los 101.555, de 2017.
El mayor incremento de número
de clientes se ha producido entre autónomos y particulares, que han
incrementado su presencia en renting un 76,89%.
En cuanto a las
matriculaciones se ha marcado un nuevo récord, con 248.602 unidades, un 20,93%
más que en 2016. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las
matriculaciones se sitúa en un 17,05%.
La facturación del sector
aumenta un 12,51%, hasta los 4.905,24 millones de euros; mientras que la
inversión en compra de vehículos alcanza los 4.677,20 millones de euros, un
19,75% más que en 2016.
Agustín García, presidente de
la Asociación Española de Renting de Vehículos ha valorado estos resultados:
«Los datos obtenidos durante 2017 son muy favorables para el sector del
renting. El parque de vehículos ha aumentado un 13,41%, y el número de clientes
lo ha hecho en un 33,86%. Pero lo más destacado es que el origen de este
crecimiento volvemos a encontrarlo entre las pymes, los autónomos y los
particulares. Parece claro que el renting ya no sólo se ha abierto camino entre
estos colectivos, sino que comienza a coger velocidad. Los más de 25.000 nuevos
clientes son en su mayoría personas físicas (autónomos y particulares) y pymes,
lo que supone que el renting está consiguiendo una gran capilaridad social y
económica. Esto no significa que el renting en la gran empresa esté en horas
bajas, pues sigue creciendo, sino que se reduce su peso en el parque de
vehículos de renting».
En cuanto a las previsiones para 2018, el
presidente de la AER se muestra optimista: «Para 2018, esperamos consolidar las
cifras de este año, tanto en matriculaciones como en parque de vehículos, y
crecer en torno al 7%».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES
DE RENTING
Durante el pasado año, el
parque de vehículos en renting se situó en 551.730 unidades, lo que supuso un
incremento del 13,41%, respecto a 2016, año que se cerró con una flota viva de
486.486 unidades. De las 65.244 unidades con las que se ha incrementado la
flota del renting, el 42,18%, 27.522 unidades, han correspondido a pymes; el
33,58%, a la gran empresa, con 21.911 unidades; el 21,50%, a particulares y autónomos,
con 14.026 vehículos y el 2,74%, a administraciones públicas, 1.785 unidades.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
2016 | año 2017 | Crecimiento 2017s/2016 | |||||||||||
Clientes | % s/total | Unidades | % s/total | Unidades | Unidades | % contribución | % crecimiento | ||||||
al crec. total | s/ 2016 | ||||||||||||
AA.PP. | 4,25% | 20.680 | 4,07% | 22.465 | 1.785 | 2,74% | 8,63% | ||||||
Autónomos y particulares | 3,57% | 17.032 | 5,63% | 31.058 | 14.026 | 21,50% | 82,35% | ||||||
Pymes | 34,61% | 168.373 | 35,51% | 195.895 | 27.522 | 42,18% | 16,35% | ||||||
Gran empresa | 57,57% | 280.401 | 54,79% | 302.312 | 21.911 | 33,58% | 7,81% | ||||||
TOTAL | 100,00% | 486.486 | 100,00% | 551.730 | 65.244 | 100,00% | 13,41% |
Como se ve en el cuadro, los
particulares y los autónomos registran el mayor crecimiento porcentual en
número de vehículos en renting, con un incremento del 82,35%; las pymes, por su
parte, aumentan un 16,35% y las administraciones públicas, un 8,63%; mientras
que la gran empresa es la que registra un crecimiento más contenido, del 7,81%.
Según las cifras antes
reflejadas, el porcentaje de parque de vehículos por tipo de cliente ha quedado
determinado como sigue:
PESO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Tipo de cliente | Año | Año |
2017 | 2016 | |
Gran empresa | 54,79% | 57,57% |
Pyme | 35,51% | 34,61% |
Administraciones Públicas | 4,07% | 4,25% |
Personas físicas (autónomos y particulares) | 5,63% | 3,57% |
TOTAL | 100,00% | 100,00% |
Se observa, pues, cómo las pymes, autónomos y particulares continúan ganando peso en el conjunto del parque de vehículos en renting.
En cuanto a la evolución del número de clientes de renting, se ha pasado de los 75.865 que se registraban en diciembre de 2016 a los 101.555, con los que ha concluido 2017; es decir, han aumentado un 33,86%. Los particulares y autónomos son, de nuevo, los que más han incrementado su presencia en renting, con un aumento del 76,89%; seguidos de las pymes, que han aumentado un 22,27% y la gran empresa, con un 7,37%.
MATRICULACIONES
El renting volvió a batir récord de matriculaciones en 2017. En total se registraron 248.602 unidades, lo que supuso un incremento del 20,93%, en relación a 2016, año en el que se registraban 205.578 unidades y cuando se superaba el anterior mayor registro, de 2007, fijado en 202.910 unidades.
En 2017, el peso de los vehículos de renting siguió creciendo en el total de matriculaciones del mercado. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las matriculaciones se sitúo en un 17,05%. No en vano, mientras el mercado total cerraba el año con 1.458.427 y un crecimiento del 8,53%, como hemos visto, el crecimiento de las matriculaciones de renting se elevaba hasta el 20,93%.
|
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por marcas y modelos (canal de empresas)
MARCAS | % Variación 2017 sobre 2016 | Posición | MODELOS | % Variación 2017 sobre 2016 |
RENAULT | 5,75% | 1 | RENAULT KANGOO | 2,23% |
VOLKSWAGEN | 4,60% | 2 | RENAULT MÉGANE | 11,80% |
PEUGEOT | 3,78% | 3 | RENAULT CLIO | 16,99% |
AUDI | 41,21% | 4 | NISSAN QASHQAI | 12,96% |
FORD | -4,37% | 5 | SEAT LEÓN | 8,28% |
SEAT | 53,43% | 6 | VOLKSWAGEN GOLF | 4,81% |
NISSAN | 22,51% | 7 | CITROËN BERLINGO | 23,68% |
BMW | 6,03% | 8 | PEUGEOT PARTNER II | 31,42% |
CITROËN | 16,74% | 9 | SEAT IBIZA | 107,05% |
MERCEDES | 18,82% | 10 | VOLKSWAGEN PASSAT | -18,26% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico. |
Matriculaciones en renting en 2017 por tipo de propulsión:
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | ||||||||||
Número | % s/total | Número | % s/total | ||||||||
Gasolina | 50.769 | 20,42% | 580.738 | 39,82% | |||||||
Diésel | 189.757 | 76,32% | 807.110 | 55,34% | |||||||
BEV – Eléctrico puro | 1.630 | 0,66% | 4.900 | 0,34% | |||||||
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 47 | 0,02% | 186 | 0,01% | |||||||
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 801 | 0,32% | 3.279 | 0,22% | |||||||
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 20 | 0,01% | 63 | 0,01% | |||||||
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 4.961 | 2,00% | 55.418 | 3,80% | |||||||
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 67 | 0,03% | 179 | 0,01% | |||||||
GLP – Gas licuado petróleo | 421 | 0,17% | 4.466 | 0,31% | |||||||
GNV – Gas natural vehicular | 129 | 0,05% | 2.088 | 0,14% | |||||||
TOTAL | 248.602 | 100,00% | 1.458.427 | 100,00% | |||||||
Cabe destacar la buena
evolución que siguen teniendo los vehículos eléctricos en renting. Así, durante
2017 se matricularon en renting 2.498 unidades de las distintas modalidades de
eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina
e híbrido enchufable diésel), lo que ya sitúa al porcentaje de penetración de
esta energía por encima del 1% (1,01%); mientras que las 8.428 unidades de
eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%.
El peso que aportó el renting a las matriculaciones totales de eléctricos,
durante el pasado año, fue del 29,64%.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Plazo medio de vigencia de los
contratos en 2017:
44,10 meses frente a 46,41 en
2016.
Continúa la reducción del
plazo de los contratos.
Comunidades autónomas:
Madrid y Cataluña se mantienen
como las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un
41,93% y un 25,75%, respectivamente. (Ver Tabla III).
Por actividades:
En 2017, los sectores que más
han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:
Industria química y
farmacéutica
Comercio al por mayor e
intermediarios del comercio
Transporte, almacenamiento y
comunicaciones
Industria de la alimentación,
bebidas y tabaco
Producción y distribución de
energía eléctrica, gas y agua
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||
Año | Flota | Crecimiento
(%)
| Facturación (M. €) | Crecimiento
Facturación (%)
| Compras | Crecimiento (%) | Inversión en compra veh. (M. €) | Crecimiento Inversión (%) |
1996 | 50.367 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – |
1997 | 63.159 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% |
1998 | 115.761 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% |
1999 | 163.866 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% |
2000 | 216.434 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% |
2001 | 265.444 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% |
2002 | 310.020 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% |
2003 | 353.493 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% |
2004 | 398.064 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% |
2005 | 445.686 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% |
2006 | 503.006 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% |
2007 | 556.569 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% |
2008 | 571.565 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% |
2009 | 521.124 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% |
2010 | 491.056 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% |
2011 | 470.223 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% |
2012 | 433.294 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% |
2013 | 401.190 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% |
2014 | 408.095 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% |
2015 | 447.623 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% |
2016 | 486.486 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% |
2017 | 551.730 | 13,41 | 4.905,24 | 12,51% | 248.602 | 20,93 | 4.677,20 | 19,75% |
Fuente: Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones
RENTING
| Matriculaciones (*)
Totales ESPAÑA
| % Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterreno, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución de la flota por comunidades autónomas
% sobre total | ||
ANDALUCÍA | 6,18 | |
ARAGÓN | 1,83 | |
ASTURIAS | 0,76 | |
BALEARES | 1,65 | |
CANARIAS | 1,56 | |
CANTABRIA | 0,94 | |
CASTILLA LA MANCHA | 1,44 | |
CASTILLA LEÓN | 1,60 | |
CATALUÑA | 25,75 | |
CEUTA | 0,01 | |
COMUNIDAD VALENCIANA | 6,41 | |
EXTREMADURA | 0,44 | |
GALICIA | 1,86 | |
LA RIOJA | 0,27 | |
MADRID | 41,93 | |
MELILLA | 0,01 | |
MURCIA | 1,67 | |
NAVARRA | 1,04 | |
PAÍS VASCO | 4,65 | |
TOTALES | 100 |
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