Ensayos de conducción en los
cinco continentes, y en 17 instalaciones repartidas por todo el mundo
Durante las pruebas de
validación del nuevo Audi A8, se recogieron hasta 80 terabytes de datos
Antes de que un nuevo modelo de Audi reciba la aprobación para su producción en
serie, se realizan pruebas de validación con unidades de pre-serie. La atención
se pone en el conjunto del vehículo con todas sus funciones conectadas. Los
expertos de Audi examinan y valoran todos los sistemas para asegurar el mejor
rendimiento en cualquier situación.
La planificación de los
vehículos pre-serie se inicia dos años antes de las pruebas de validación en
sí. Estos comienzan aproximadamente medio año antes del inicio de la
producción, cuando ya están disponibles todos los componentes realizados con el
utillaje de serie, y también el software completo del nuevo modelo. Esto deja
el tiempo suficiente para resolver, en colaboración con los departamentos de
Desarrollo Técnico y de Producción, las posibles dificultades inesperadas que
puedan surgir.
Los vehículos son conducidos
por los cinco continentes de forma similar a como se supone que lo haría un
usuario corriente, para ser analizados a fondo y valorados. Las innovaciones
técnicas importantes que van a ser incorporadas por primera vez en un modelo de
producción, son validadas por Audi con programas de ensayos concebidos
específicamente. Si todos los componentes y funciones están listos para su
aprobación, los nuevos modelos, como por ejemplo el reciente Audi A8, serán
presentados en un ensayo final de validación en carretera. Ese es el momento en
el que los modelos reciben la aprobación como vehículo completo para pasar a la
producción en serie.
Instalaciones de pruebas
Los ensayos preliminares
tienen lugar en 17 instalaciones repartidas por todo el mundo. Para simular una
utilización de un usuario normal, Audi prueba los vehículos pre-serie en
diversas zonas climáticas y en una gama de temperaturas de entre -30 y +50
grados centígrados. Una amplia muestra de estados de carretera y situaciones de
tráfico constituyen también un factor importante. Además de la calidad de los
combustibles, también cobra protagonismo ahora en los ensayos preliminares un
nuevo criterio como es la infraestructura de recargas para los modelos
eléctricos movidos por baterías.
Durante una prueba de
validación, unas 600 unidades de pre-producción se someten a condiciones reales
de conducción durante un número de entre 50.000 y 100.000 kilómetros. Algunos
de los vehículos recorren hasta 200.000 kilómetros en un período de dos a tres
años. Todos los coches van equipados con cableado especial para medidas y
comprobaciones, así como receptores de datos, de modo que cualquier anomalía
detectada por los expertos pueda ser subsiguientemente localizada e
identificada.
Con la actual tendencia a una
mayor digitalización y circulación en zonas urbanas, los coches se conducen en
vías públicas abiertas bajo las mismas condiciones en que más adelante los
llevarán los usuarios. Además de los aspectos ergonómicos del diseño, los
expertos deben comprobar también la calidad de componentes, la acústica y el
buen funcionamiento de los sistemas conectados. Como parte del programa de
ensayos preliminares, Audi realiza anualmente unos 35 millones de kilómetros de
pruebas en diversos países y condiciones climáticas. Esta distancia equivale a
unas 875 vueltas al mundo y aproximadamente 700.000 horas de funcionamiento. De
esta forma, la fiabilidad de los modelos se ensaya bajo condiciones extremas en
lugares que van desde centros metropolitanos de todo el mundo hasta climas
helados de Escandinavia o escenarios áridos en los desiertos de EE.UU y África.
Validación ampliada de calidad
Para obtener valiosas
informaciones previas, las pruebas de calidad se realizan en colaboración con
el departamento de Desarrollo Técnico incluso antes de las pruebas preliminares
en sí. En este caso, la atención se fija especialmente en los elementos
eléctricos y electrónicos, como los sistemas de infotainment o los de
asistencia a la conducción. Un equipo de expertos de Desarrollo y Comprobación
de Calidad rueda en carretera con vehículos especialmente configurados. Uno de
los objetivos es identificar posibles errores en las unidades de control y su
comunicación. Los coches utilizados en estas pruebas de validación de calidad
llevan complejos instrumentos a bordo, algunos de ellos del tamaño de una
maleta grande. Por parejas, conductores y copilotos se atienen a una especial
lista de tareas. Como parte de ella, someten el coche y sus sistemas a todo
tipo de pruebas y ensayos. Complementariamente, los instrumentos de medición
documentan todos los datos disponibles, que son utilizados como base para
análisis posteriores.
Pensando en el usuario
Diferentes tipos de
conductores participan en los ensayos preliminares. Conductores habituales o
esporádicos, mujeres u hombres, conductores dinámicos o moderados, personas de
distintas tallas y edades... Todos ellos recopilan impresiones generales y valoran
asuntos especiales referentes a todos los aspectos del coche.
El creciente número de retos
planteados por la digitalización ha llevado a una ampliación del alcance de las
validaciones en años recientes. Y, por supuesto, se comprueban las numerosas
funciones nuevas de conectividad. Hoy día no se realizan este tipo de pruebas
sin un smartphone y una tarjeta SIM. “Los clientes tienen grandes expectativas
de su Audi”, afirma Arnd von dem Bussche-Hünnefeld, responsable de Comprobación
de Calidad de Vehículo Completo. Si un smartphone no se conecta inmediatamente
al coche, el usuario usualmente identifica primeramente esto con el coche, y no
con el teléfono móvil, incluso cuando el problema radica en éste último.
Consiguientemente, esas funciones son sistemáticamente comprobadas por Audi.
Instrumentos complejos para
análisis de datos
El personal del Departamento
de Garantía de Calidad emplea sistemas de almacenamiento para enfrentarse con
la complejidad creciente de un procesamiento a bordo de grandes cantidades de
datos. Son unidades del tamaño de una caja de zapatos, instalados en el coche.
Se utilizan en todas las instalaciones a nivel global, acumulando continuamente
datos del vehículo. Solo durante las pruebas de validación del nuevo Audi A8,
por ejemplo, se registraron unos 80 terabytes de datos. Esto permite un
análisis profundo de cualquier posible fallo del vehículo; un registro continuo
de este tipo es la única manera de detectar errores esporádicos. Los datos
grabados son analizados de forma continua y automática. Si se detecta un
problema, un análisis detallado es realizado por los expertos de Garantía de
Calidad. A continuación, definen las acciones correctoras y comprueban su
efectividad en pruebas adicionales.
Digitalización e
innovación: conducción autónoma
Con el nuevo Audi A8, Audi
añade un gran número de nuevos sistemas de asistencia a la conducción en un
modelo de producción. Previamente a su aplicación en serie, el personal de
Comprobación de Calidad ha validado la funcionalidad de todos esos sistemas en
muchos miles de kilómetros. Los ingenieros trabajan actualmente en el
intelligent park assist. “Para validar el park assist, hemos estacionado el
vehículo unos cuantos miles de veces. Y no se trataba tanto del número como de
la más amplia variedad posible de condiciones diferentes, tales como las
dimensiones y orientación de la plaza de aparcamiento en cuestión, así como del
tipo de zona de estacionamiento. Por ello, validamos también el aparcamiento en
varias instalaciones de prueba a nivel global”, explica Stefan Stümper, del
equipo de Comprobación de Calidad para conducción autónoma.
App CarPad
El uso de dispositivos
portables para recopilación de datos y la app CarPad hacen hoy día más fáciles
los ensayos preliminares. Permiten una evaluación sobre la marcha de sistemas
complejos del vehículo. Donde anteriormente había que completar las listas de
control parcialmente a mano, la entrada de datos por parte de los expertos de
calidad se realiza ahora utilizando la app CarPad. El conductor puede
seleccionar la función que necesita validar a partir de una lista e
inmediatamente mostrar la calificación pulsando con el dedo. Puede registrar
detalles específicos de cada maniobra de conducción en un campo para
comentarios. La app CarPad app sincroniza los datos introducidos con las bases
de datos de Comprobación de Calidad de Audi a través de un transmisor o
mediante WiFi.
Acústica de Vehículo
La acústica es una competencia
fundamental del Departamento de Garantía de Calidad de Audi. Nuevas tecnologías,
específicamente la electrificación del sistema de propulsión, afectan a la
acústica del vehículo de muchas maneras, produciendo nuevos retos. Es
conveniente escuchar con cuidado: los coches de propulsión puramente eléctrica
no son completamente silenciosos, sino que más bien traen consigo fenómenos
sonoros enteramente nuevos. El análisis de vibraciones, es decir, la
investigación de los ruidos y vibraciones que ocurren durante la conducción,
deben redefinirse en la era de la movilidad eléctrica. Audi utiliza innovadores
métodos de análisis.
El personal de Acústica de
Vehículo analiza las diversas vibraciones que penetran en el interior del coche
durante la conducción. Debido a que el motor eléctrico es relativamente
discreto, vienen a percibirse ruidos que en los coches convencionales son
mitigados por el sonido del motor de combustión interna. El reto en los ensayos
preliminares es valorar y localizar los sonidos intrusivos. Para analizar las
diferentes rutas de transmisiones acústicas, los técnicos en la materia
utilizan instrumentos modernos como una cabeza artificial equipada con dos
micrófonos altamente sensibles que simulan el oído humano. Y también se utiliza
regularmente un acelerómetro. El análisis modal experimental se emplea aquí
para visualizar vibraciones intrusivas de las estructuras.
A partir del análisis, los
expertos de acústica trabajan con el departamento de Desarrollo Técnico para
desarrollar soluciones que atenúen, erradiquen o amortigüen esos ruidos.
“Durante los ensayos preliminares, conformamos activamente el sonido de cada
Audi”, explica el experto en calidad de Acústica de Vehículo, Andreas Wolf. “Un
Audi movido eléctricamente debe sonar con la misma impresión de alta calidad
que un Audi con motor de combustión interna”.
Consumo de combustible de los
modelos mencionados:
Audi A8
Consumo combinado en l/100 km:
5,6 – 7,8
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 145 - 178
Las cifras dependen de la
combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y
transmisión
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