sábado, 27 de enero de 2018

LA ROTONDA

La Empresa Familiar Andaluza


Cómo me satisface hablarles de los números positivos de las empresas familiares andaluzas relacionadas con el mundo de la automoción, entre otras, durante 2017 y, lo que es mejor, la proyección de sus objetivos para este año 2018.

Según el Barómetro de la Empresa Familiar de Andalucía:

9 de cada 10 empresas familiares andaluzas mantienen o aumentan su plantilla en 2017. Además, un 85% de las compañías afirma que realizará inversiones para mejorar la competitividad de su negocio en 2018.

Estos tan solo son algunos datos que se desprenden de este estudio, pero no se puede ser más optimista cuando sigo ahondando en los datos y me encuentro con signos tan elocuentes como:

El 83% de las empresas familiares andaluzas se muestra “positiva” o “muy positiva” en relación a la situación económica que atravesará durante este año, y basan su confianza en los principales indicadores de negocio: facturación e internacionalización.
El 78% de las compañías encuestadas afirma haber aumentado sus ventas netas en 2017 y, de ellas, el 70% ha incrementado su facturación entre un 6 y un 25%. Según estas empresas, las causas del incremento son una mayor demanda del mercado, un entorno competitivo favorable y el lanzamiento de nuevos productos y servicios más flexibles.
En cuanto a la internacionalización, el 72% de las compañías encuestadas posee actividad en el extranjero y un 70% ha aumentado su presencia en mercados exteriores.

Es para estar muy contentos y felicitar a este tipo de empresa por la que se apuesta en Andalucía, donde el esfuerzo de los precursores, aunado con la preparación de los más jóvenes, hacen que el mapa de la empresa andaluza se dé la vuelta en nuestro país y en Europa, y estemos alcanzando cuotas de verdadero prestigio. Pero lo más importante no es el haber llegado, sino los proyectos y objetivos que se tienen mente:

El 61% de los empresarios andaluces también invertirá en la actividad principal de su negocio, y la empresa familiar andaluza compartirá segundo destino de inversión con el resto de las empresas españolas: innovación y nuevas tecnologías. De igual forma, se apostará por el área de marketing, desarrollo de nuevas infraestructuras y fabricación.


Ahora solo falta, después del esfuerzo, que la administración escuche sus reivindicaciones para seguir apostando por una empresa sólida de cara al futuro:

La disminución de impuestos, la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social y la simplificación de la burocracia. Además, un 29% de los encuestados andaluces destaca que la formación al personal de la empresa es igual de prioritaria que la necesidad de contar con una normativa fiscal más simple.

La economía sigue siendo el sol que da vida a las sociedades en desarrollo y, dependiendo de cómo se hagan las cosas, así proyectaremos un futuro más o menos halagüeño para todos nosotros. El futuro está en marcha y en gran medida depende de nuestras empresas que nuestro futuro esté garantizado, por eso no se pueden bajar los brazos:

En cuanto a las prioridades a dos años vistas, los empresarios familiares andaluces vuelven a coincidir con el conjunto nacional: mejorar la rentabilidad (78%), incrementar la facturación (58%) y ser más innovadores (28%).

Estamos en el camino, por eso he querido, hoy, contarles esta buena noticia. Ahora cada uno tiene que poner de su parte.

Tengan, todos, un feliz fin de semana y no está nada mal que le hagamos caso al escritor mexicano Héctor Tassinari:

Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud.”

Pepe Bejarano
27/ENERO/2018
todomotorsevilla@gmail.com

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