La Empresa Familiar Andaluza
Cómo me
satisface hablarles de los números positivos de las empresas familiares
andaluzas relacionadas con el mundo de la automoción, entre otras, durante 2017 y, lo que es
mejor, la proyección de sus objetivos para este año 2018.
Según el Barómetro de la
Empresa Familiar de Andalucía:
9
de cada 10 empresas familiares andaluzas mantienen
o aumentan su plantilla en 2017. Además, un 85%
de las compañías afirma que realizará inversiones para mejorar la
competitividad de su negocio en 2018.
Estos tan
solo son algunos datos que se desprenden de este
estudio, pero no se puede ser más optimista
cuando sigo ahondando en los datos y me encuentro con signos tan elocuentes
como:
El
83% de las empresas familiares andaluzas se muestra “positiva” o “muy positiva”
en relación a la situación económica que atravesará durante este año, y basan
su confianza en los principales indicadores de negocio: facturación e
internacionalización.
El
78% de las compañías encuestadas afirma haber aumentado sus ventas netas en
2017 y, de ellas, el 70% ha incrementado su facturación entre un 6 y un 25%.
Según estas empresas, las causas del incremento son una mayor demanda del
mercado, un entorno competitivo favorable y el lanzamiento de nuevos productos
y servicios más flexibles.
En
cuanto a la internacionalización, el 72% de las compañías encuestadas posee
actividad en el extranjero y un 70% ha aumentado su presencia en mercados
exteriores.
Es para estar muy contentos y
felicitar a este tipo de empresa por la que se apuesta en Andalucía, donde el
esfuerzo de los precursores, aunado con la preparación de los más jóvenes,
hacen que el mapa de la empresa andaluza se dé
la vuelta en nuestro país y en Europa, y estemos alcanzando cuotas de verdadero
prestigio. Pero lo más importante no es el haber
llegado, sino los proyectos y objetivos que se tienen mente:
El
61% de los empresarios andaluces también invertirá en la actividad principal de
su negocio, y la empresa familiar andaluza compartirá segundo destino de
inversión con el resto de las empresas españolas: innovación y nuevas
tecnologías. De igual forma, se apostará por el área de marketing, desarrollo
de nuevas infraestructuras y fabricación.
Ahora solo falta, después del
esfuerzo, que la administración escuche sus reivindicaciones para seguir
apostando por una empresa sólida de cara al
futuro:
La
disminución de impuestos, la reducción de las contribuciones a la Seguridad
Social y la simplificación de la burocracia. Además, un 29% de los encuestados
andaluces destaca que la formación al personal de la empresa es igual de
prioritaria que la necesidad de contar con una normativa fiscal más simple.
La economía sigue siendo el
sol que da vida a las sociedades en desarrollo y, dependiendo de cómo se hagan
las cosas, así proyectaremos un futuro más o menos halagüeño para todos
nosotros. El futuro está en marcha y en gran medida depende de nuestras
empresas que nuestro futuro esté garantizado,
por eso no se pueden bajar los brazos:
En
cuanto a las prioridades a dos años vistas, los empresarios familiares
andaluces vuelven a coincidir con el conjunto nacional: mejorar la rentabilidad
(78%), incrementar la facturación (58%) y ser más innovadores (28%).
Estamos en el camino, por eso
he querido, hoy, contarles esta buena noticia. Ahora cada uno tiene que poner
de su parte.
Tengan, todos, un feliz fin de semana y no está nada mal que le hagamos caso al escritor mexicano
Héctor Tassinari:
“Cada hombre puede mejorar su vida
mejorando su actitud.”
Pepe Bejarano
27/ENERO/2018
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.