• El consorcio europeo EU-LIVE “Efficient Urban Light Vehicle”
agrupa 12 socios de 6 países entre los que Groupe PSA es el único fabricante de
automóviles.
• Este proyecto sobre la movilidad urbana está apoyado por la
Comisión europea (6,7 M€) en el marco de la Investigación y la Innovación
“Horizonte 2020 GV5”.
• El vehículo ligero electrificado, cuya arquitectura es similar
a la de un triciclo, permite realizar trayectos urbanos y periurbanos con un
modo de “cero emisiones” en ciudad.
• La participación de Groupe PSA se incluye en el plan
estratégico “Push to Pass” para ofrecer nuevas soluciones de movilidad.
El
consorcio europeo EU-LIVE presentó una nueva modalidad de movilidad electrificado -categoría
“vehículos ligeros” L5e – a medio camino entre los vehículos de dos y cuatro
ruedas. Está equipado con una cadena de tracción híbrida PHEV, con dos motores
eléctricos en las ruedas y un motor térmico. Groupe PSA amplía así su campo de
desarrollo más allá del automóvil liderando el estudio y la realización del
proyecto actual.
Gracias a su silueta y a su
tecnología híbrida, este nuevo modo de movilidad electrificada EU-LIVE
utilizable en cualquier vía pública, presenta numerosas ventajas:
• Puede utilizarse sin restricciones en carretera y autopista con
el carnet de coche;
• El mecanismo de inclinación permite un uso muy manejable y le
proporciona una conducción muy parecida a la de un scooter de 3 ruedas. Más de
la mitad de las 13 patentes presentadas por Groupe PSA afectan al mecanismo de
gestión de la inclinación. Este sistema se basa en componentes hidráulicos y en
una suspensión hidroneumática;
• El vehículo funciona en modo “cero emisiones” hasta 70 km/h
gracias a dos motores eléctricos alojados en las ruedas traseras (In Wheel
Motors) desarrollados por dos de los socios del consorcio, ELAPHE y BREMBO. La
batería eléctrica de 48V desarrollada por SAMSUNG SDI puede recargarse y
recupera energía en las frenadas. El motor térmico de gasolina PEUGEOT SCOOTER
de 31 KW monocilíndrico toma el relevo en los trayectos periurbanos a una
velocidad de entre 70 y 130 km/h. La autonomía total del vehículo ligero es de
300 km y su velocidad máxima de 130 km/h
• Sus compactas dimensiones (2,4m x 0,85 m) y sus puertas de
cinemática rotativa facilitan el aparcamiento en perpendicular a la acera y
ocupan poco espacio en la calzada. El habitáculo es cerrado y tiene
calefacción, y la presencia de cinturón de seguridad y de un airbag permite
prescindir de elementos individuales de protección (casco, guantes, traje de
agua…)
El consorcio europeo EU-LIVE
tiene como objetivo desarrollar cadenas de propulsión comunes aplicables a
diferentes objetos de categoría L para conseguir economías de escala.
“Groupe PSA se ha comprometido
a proteger la libertad individual de movimientos. EU-LIVE es un ejemplo de
ello. Este nuevo vehículo ligero electrificado permite una movilidad individual
segura y responsable gracias a su modo de cero emisiones. Estamos orgullosos de
participar en este proyecto europeo junto al resto de socios” declara Carla
Gohin, Directora de Desarrollo e Investigación Avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.