Proyecto innovador de Audi:
red neuronal capaz de generar modelos 3D de alta precisión del entorno
Red mundial en el campo de la
tecnología de inteligencia artificial
En el camino hacia la conducción autónoma, Audi continúa avanzando a toda
velocidad: la compañía exhibe un innovador proyecto en fase de desarrollo en el
simposio más importante del mundo sobre inteligencia artificial (AI): la
Conferencia NIPS que se celebra en Long Beach (California, EE.UU.). El proyecto
utiliza una cámara con AI para generar un modelo 3D extremadamente preciso del
entorno de un vehículo. La conferencia está copatrocinada por Audi y tiene
lugar del 4 al 9 de diciembre.
El nuevo Audi A8 es el primer
automóvil del mundo desarrollado para una conducción autónoma condicional de
Nivel 3 (SAE). El Audi AI traffic jam pilot se encarga de la tarea de conducir
en situaciones de tráfico denso hasta una velocidad de 60 km/h, siempre que la
legislación del país lo permita y el conductor active el sistema. Un requisito
para la conducción automatizada es contar en todo momento con una imagen
mapeada del entorno que sea lo más precisa posible. La inteligencia artificial es
una tecnología clave para lograrlo.
Un equipo de Audi Electronics
Venture (AEV), filial de Audi, presenta ahora en la Conferencia y Taller sobre
Sistemas de Procesamiento de Información Neuronal (NIPS) una cámara que utiliza
inteligencia artificial para generar un modelo 3D extremadamente preciso del
entorno. Esta tecnología permite capturar de forma exacta lo que sucede
alrededor del automóvil. Una cámara frontal convencional actúa como sensor,
capturando el área por delante del automóvil en un ángulo de aproximadamente
120 grados, y generando 15 imágenes por segundo a una resolución de 1.3
megapíxeles. Estas imágenes se procesan en una red neuronal. Aquí es donde
ocurre la segmentación semántica, en la que cada píxel se clasifica en una de
las 13 categorías de objetos preestablecidas. Esto permite que el sistema
identifique y diferencie a otros automóviles, camiones, casas, marcas viales,
personas y señales de tráfico. El sistema también usa redes neuronales para
obtener información de la distancia. La visualización se realiza aquí a través
de líneas ISO, límites virtuales que definen una distancia constante. Esta
combinación de segmentación semántica y estimaciones de profundidad produce un
modelo 3D preciso del entorno real.
Los ingenieros de Audi han entrenado
previamente a la red neuronal con la ayuda del denominado “aprendizaje no
supervisado”. A diferencia del aprendizaje supervisado, el aprendizaje no
supervisado es un método que parte de observaciones de circunstancias y
escenarios que no requieren datos ordenados ni clasificados previamente. La red
neuronal recibió numerosos videos grabados con una cámara estéreo, registrando
distintas situaciones en carretera. Como resultado, la red aprendió a entender
normas de forma independiente, las cuales son utilizadas para generar
información 3D a partir de las imágenes capturadas por la cámara. El proyecto
de AEV tiene un gran potencial para la interpretación de situaciones de
tráfico.
Junto con AEV, dos socios del
Grupo Volkswagen también presentan este año sus proyectos basados en
inteligencia artificial en el stand de Audi en la Conferencia NIPS. El
Departamento de Investigación Fundamental sobre AI, integrado en el Laboratorio
de Datos para IT del Grupo, se centra en el aprendizaje no supervisado y el control
optimizado a través de la inferencia variable, un método eficiente para
representar distribuciones de probabilidad. Por su parte, el equipo de Audi del
Laboratorio de Investigación Electrónica de Belmont, California, muestra una
solución para el estacionamiento en aparcamientos y la conducción en autopista,
basado en la inteligencia artificial. En este proceso, el guiado del automóvil
se lleva a cabo completamente a través de redes neuronales. La AI aprende a
generar un modelo del entorno a partir de los datos de la cámara y a dirigir el
automóvil. Este enfoque no requiere una localización altamente precisa, o datos
de mapas de alta resolución.
En el desarrollo de vehículos
de conducción autónoma, Audi se beneficia de una gran red en el campo de la inteligencia
artificial, que incluye compañías en los emplazamientos clave de Silicon
Valley, Europa e Israel. En 2016, Audi se convirtió en el primer fabricante de
automóviles en participar en la Conferencia NIPS con su propio stand. La marca
de los cuatro aros aparece nuevamente este año como patrocinador de la
Conferencia NIPS y busca desarrollar aún más su red en California. Los
especialistas en AI también pueden informarse sobre las oportunidades de empleo
con Audi allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.