Ocho universidades compiten a
mediados de noviembre en Ingolstadt
Modelos Audi Q2 a escala 1:8
equipados con nuevos sistemas de sensores
La inteligencia artificial se
convierte en el principal desafío de la competición
La Copa Audi de Conducción Autónoma 2017 cuenta en esta edición con ocho
equipos de universidades alemanas que lucharán por el primer puesto en el
podio. La tercera entrega de esta competición tendrá lugar los días 15 y 16 de
noviembre en el museo de la compañía, en el Audi Forum de Ingolstadt. El equipo
ganador recibirá un premio en metálico de 10.000 euros.
Audi se encuentra en pleno
desarrollo de la conducción automatizada. La Copa Audi de Conducción Autónoma
se ha centrado en los coches autónomos desde su primera edición en 2015, aunque
a escala 1:8. Esta competición universitaria está dirigida a jóvenes talentos
en las disciplinas de robótica, análisis de datos, arquitectura de software,
inteligencia artificial (IA) y cloud computing.
En su edición de 2017, la Copa
presenta modelos eléctricos a escala que cuentan con la más alta tecnología.
Están equipados con sensores de ultrasonidos, cámaras 3D, cámara trasera y una
tarjeta gráfica NVIDIA de alto rendimiento. “La configuración del sistema de
sensores y el ordenador central bajo la carrocería de los coches en miniatura
es prácticamente la misma que la de un vehículo de producción”, declara Florian
Knabl, responsable de Herramientas y Métodos de Desarrollo de Software en Audi
Electronics Venture GmbH, patrocinador del evento. Utilizando los sensores y el
software desarrollado por los propios equipos de cada universidad, y a partir
de la tecnología básica suministrada por Audi, los coches autónomos están
diseñados para ser manejados de manera rápida y segura.
El sensor principal de estos
coches en miniatura de alta tecnología es una cámara gran angular con un rango
de detección mayor que el utilizado en competiciones anteriores. La información
captada por la cámara frontal 3D es similar a la recogida por un escáner láser
similar al que emplea el nuevo Audi A8. Otra característica nueva es la
introducción de una cámara en la parte trasera, que permite maniobras todavía
más precisas circulando marcha atrás. Este sistema se complementa con diez
sensores de ultrasonido: cinco en la parte delantera, tres en la parte
posterior y uno en cada lado. Su rango de detección, de entre dos centímetros y
cuatro metros, permite identificar el entorno con precisión incluso cuando el
modelo a escala se mueve a gran velocidad. Un sensor de aceleración de nueve
ejes registra los cambios de dirección y envía esta información en tiempo real
al ordenador de a bordo, que cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alta
velocidad. Una herramienta estándar que también se utiliza en el desarrollo de
automóviles de producción sirve como plataforma de desarrollo: el denominado
“Automotive Data and Time Triggered Framework” (ADTF).
Durante el recorrido, los
coches autónomos deben ser capaces de evitar los obstáculos, respetar los
cruces del tráfico sin sufrir ningún accidente y seguir al vehículo que se
encuentra delante manteniendo la distancia de seguridad. Un nuevo desafío
implica el uso de algoritmos inteligentes para superar situaciones difíciles.
Esto incluye, por ejemplo, detectar de forma independiente a los peatones y su
intención de cruzar la calle, esperando que el vehículo responda adecuadamente.
Este año hay un cambio en la respuesta de los coches a las señales de tráfico:
estas pueden ser variables y deben reconocerse y combinarse en tiempo real con
la información de los mapas digitales proporcionados por HERE, una de las
principales empresas de software para mapas de navegación digital y servicios
de localización.
El ganador de la Copa Audi de
Conducción Autónoma 2017 se decidirá en tres pruebas diferentes. En la parte
obligatoria, los modelos a escala deben realizar tareas de conducción de forma
autónoma en una pista. A continuación, cada equipo participante hará una
presentación sobre sus desarrollos técnicos. La tercera y última etapa es el
desafío abierto: aquí, los equipos pueden presentar una prueba adicional. Este
año, por primera vez utilizarán la inteligencia artificial (AI). En la final,
los tres mejores equipos de cada sección competirán entre sí para elegir al
ganador. Deben completar pruebas de conducción autónoma con la menor cantidad
de fallos posible. El equipo universitario con más puntos recibirá 10.000
euros; el segundo clasificado será premiado con 5.000 euros; y el tercero, con
1.000 euros.
Tras un evento de prueba
realizado el pasado mes de octubre, los ocho equipos que se han clasificado
para la fase final de la Copa Audi de Conducción Autónoma son los siguientes:
Universidad de Augsburgo:
UniAutonom
Universidad de Bremen:
Carleone
Instituto de Tecnología de la
Universidad Friedrich Alexander de Erlangen / Nuremberg: FAUtonOHM
Universidad Albert Ludwigs de
Friburgo
Universidad Técnica de
Ingolstadt: LeTHit Drive
Universidad Tecnológica de
Ilmenau: AFILSOP
Universidad de Ciencias
Aplicadas de Leipzig: Conducción inteligente HTWK
Universidad de Ciencias
Aplicadas Offenburg: TACO
La Copa de Conducción Autónoma
de Audi ofrece a los estudiantes la oportunidad de establecer un contacto
inicial con la marca para convertirse en posibles futuros empleados. Las
vacantes de la compañía ofrecen periodos de prácticas, ayudas para tesis o
doctorados y planes de acceso a graduados. En el programa internacional Audi
Trainee Program, los participantes llevan a cabo proyectos en diferentes áreas
durante doce meses. Los graduados y los jóvenes profesionales también pueden
tener acceso a otro programa intensivo de formación de dos años.
Audi Electronics Venture GmbH
(AEV) es la encargada de organizar por tercer año consecutivo la competición.
La filial de Audi identifica tecnologías innovadoras, participa en nuevas
empresas y coopera con compañías de otras industrias, actuando como controlador
de innovación y think tank (laboratorio de ideas) para nuevas funciones y
software en el campo del desarrollo de la electrónica.
Los visitantes al Audi Forum
pueden asistir a la final, que tendrá lugar el día 16 de noviembre de 2017, a
partir de las 09:00 horas. Los expertos estarán disponibles para hablar con los
representantes de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.