El nuevo disco de freno,
desarrollado por la filial de Bosch, Buderus Guss, genera hasta un 90 por
ciento menos de polvo durante la frenada
„ Hoheisel, miembro del Consejo de
Administración de Bosch: "El iDisc es el disco de freno 2.0. Su potencial
de mercado es enorme"
„ Frenos y neumáticos son responsables del 32
por ciento de las emisiones de partículas relacionadas con la conducción
„ El recubrimiento de carburo del iDisc reduce
el desgaste de los frenos y mejora la seguridad de funcionamiento
„ En noviembre de 2017, el iDisc entrará en
fase de producción para un fabricante de automóviles europeo
„ La demanda de discos de freno para
automóviles se situó, en 2016, en más de 330 millones de unidades
Los ángeles de la guarda tienen muchas caras. Perfectamente redondo,
del tamaño de un plato y tan grueso como un pulgar, así es el disco de freno.
Hace tiempo que el ABS, el ESP, los airbags y otros dispositivos, hicieron
posible que la conducción fuera más segura y que las distancias de frenada se
acortaran significativamente, ayudando así a evitar muchos accidentes de
tráfico. Hoy, sin embargo, existe otra razón por la cual los discos de freno
son el centro de muchas miradas: el polvo de freno producido por la fricción de
los materiales durante la acción de frenado. La mayor parte de la contaminación
producida por partículas generadas por el tráfico rodado no proviene de los
combustibles, sino del desgaste de la carretera, de los neumáticos y de los
propios frenos. Según la agencia medioambiental del estado alemán de
Baden-Württemberg, los frenos y los neumáticos son responsables del 32 por
ciento de las emisiones de partículas relacionadas con la conducción, y,
aproximadamente, la mitad de ellas se producen por los frenos durante su
funcionamiento. Reducir significativamente estas emisiones es esencial para
mejorar la calidad del aire, especialmente en las ciudades. Esa es la razón por
la que la filial de Bosch, Buderus Guss, ha desarrollado el iDisc. Comparado
con un disco de freno convencional, genera hasta un 90 por ciento menos de
polvo de freno. "No es solo bajo el capó donde Bosch está trabajando en el
mantenimiento del aire limpio", dice Dirk Hoheisel, cuyas áreas de responsabilidad
en el Consejo de Administración de Bosch incluyen las relativas a la filial
Buderus Guss. "El iDisc es el disco de freno 2.0. Su potencial de mercado
es enorme”. El iDisc está programado para entrar en producción para un
fabricante europeo, en noviembre de 2017.
El iDisc va a revolucionar el
mercado de los discos de freno
El iDisc (la "i"
significa innovación) está basado en un revestimiento de carburo de tungsteno
que, actualmente, solo está disponible en Buderus Guss. La tecnología parte de
un disco de freno convencional de hierro fundido. Cada año, la filial de Bosch
produce hasta 20 millones de estos discos en sus emplazamientos alemanes de
Breidenbach y Ludwigshütte. Para transformarlos en un iDisc, los anillos de
fricción se someten a un proceso mecánico, térmico y galvánico antes de
recubrirlos. Todo esto es parte de un proceso desarrollado durante muchos años
por investigadores de Buderus Guss y Bosch. En términos económicos, el iDisc
es, aproximadamente, tres veces más caro que un disco de freno convencional
fabricado en hierro fundido, y tres veces menos costoso que un disco de freno
cerámico. Es previsible que el precio continúe disminuyendo a medida que
aumente el volumen de producción. "El iDisc tiene todo lo que se necesita
para reemplazar el disco convencional y convertirse en el nuevo estándar del
mercado de discos de freno", dice Gerhard Pfeifer, director general de
Buderus Guss. "Dado el continuo debate sobre la contaminación por
partículas en muchos países y grandes ciudades del mundo, no hay nada que
impida su avance", especialmente debido a que los discos de freno seguirán
siendo imprescindibles en los automóviles durante las próximas décadas y los
volúmenes de producción continuarán aumentando. Solo en el caso de los
automóviles, la demanda de discos de freno se situó en 2016 en más de 330
millones de unidades en todo el mundo.
Sin marcas de rayado ni óxido
El iDisc tiene muchas otras
ventajas. Además de una reducción drástica en la emisión de polvo de los
frenos, su recubrimiento de carburo también garantiza una mayor seguridad de
funcionamiento. Su rendimiento de frenado es similar al de un freno cerámico,
especialmente cuando empieza a desgastarse ya que, después de varias frenadas
repetidas, se percibe una reducción de potencia de frenado. Al igual que un
disco cerámico, el iDisc es altamente estable en este aspecto y su rendimiento
apenas resulta afectado durante la desaceleración. El desgaste también se
reduce significativamente. Dependiendo de la resistencia del recubrimiento de carburo,
la vida útil del iDisc es, aproximadamente, el doble que la de un disco de
freno normal y, desde luego, no se producen las habituales marcas en el anillo
de fricción. La corrosión tampoco es un problema, lo que supone una gran
ventaja, especialmente en los automóviles eléctricos. Debido a que recuperan la
energía de la frenada, los coches eléctricos ejercen menos presión sobre los
frenos y, a menudo, tienen que lidiar con la formación de óxido en los anillos
de fricción. El ligero deterioro temporal que se percibe habitualmente en la
capacidad de respuesta de los discos de freno no ocurre con el iDisc.
Las llantas sucias son cosa
del pasado
Los fanáticos de las llantas
también sabrán apreciar la belleza del iDisc. El brillante recubrimiento de
carburo del disco de freno le otorga un atractivo especial. Resistente al
desgaste y sin corrosión, mantiene intacto su atractivo incluso tras años de
uso, por lo que resulta una combinación perfecta para los enamorados de las
llantas abiertas. Lo mejor de todo es que al reducirse en un 90 por ciento la
producción de polvo procedente de la fricción de los frenos, con el iDisc se
elimina la necesidad de limpiar regularmente las llantas con productos de
limpieza, normalmente poco ecológicos. Proteger el medio ambiente también puede
tener sus ventajas prácticas.
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