Según el IV Informe 2017
“Españoles ante la Nueva Movilidad”.
Dos de cada tres jóvenes ya
confían en el coche autónomo como alternativa real para su movilidad, el triple
que en 2016
El 68% de conductores, a favor
de reducir la tasa de alcohol al volante al 0,0
Más del 60% abogan por
incrementar la formación en seguridad vial
La tecnología aplicada al
coche avanza imparable, permitiendo contar ya con funciones de asistencia que
generan más confianza en lo que hasta hace poco parecía ciencia ficción. Como
muestra de ello, los españoles que se ven a bordo de un vehículo autónomo
crecieron hasta el 48% en el último año, lo que supone 14 puntos más que en
2016. Destaca el 51% de mujeres que reconocen su predisposición a dejarse
llevar por el coche autónomo, cinco puntos más que los hombres (46,2%). Entre
los más jóvenes, el 63% de los encuestados ya cree en el coche autónomo, 42
puntos porcentuales más que en 2016, mientras que aumenta su desafección tanto
en lo que se refiere a sacarse el permiso de conducir como a la pertenencia de
un automóvil en propiedad.
Estas son algunas de las
conclusiones de la cuarta edición del Informe “Españoles ante la Nueva
Movilidad”, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que
participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil y la
plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24, con la colaboración de
ALD Automotive, la red social de networking para mujeres Womenalia y la app
para movilidad en transporte público Moovit.
De los datos analizados del
informe, que analiza la opinión de más de 8.000 españoles, también se concluye
que los conductores están a favor de una mayor contundencia frente a conductas
que comprometen la seguridad vial. Así, los conductores se muestran
mayoritariamente partidarios –con un 82%‐ de
endurecer las sanciones a aquellos usuarios de la vía que infrinjan gravemente
la normativa de tráfico. Destaca, además, que dos de cada tres conductores
(68%) se muestren favorables a reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0,
ante la posibilidad de implantar el seguro obligatorio para ciclistas (73%), o
a incrementar el número de radares fijos en vías secundarias (54%).
La seguridad vial, una
asignatura pendiente
De la misma forma, el estudio
revela la percepción del trabajador español acerca de la escasa implicación de
sus empresas en la formación sobre seguridad vial. Un 48% reclama la
implantación de planes de prevención de riesgos laborales al volante, así como
la aplicación de medidas que permitan reducir el tiempo que los trabajadores
dedican diariamente en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.
Según la directora general de
PONS Seguridad Vial, Shara Martín, “el estudio evidencia que aunque todas las
empresas tengan planes de prevención en riesgos laborales, poco más del 10% de
los trabajadores reconoce haber recibido cursos de seguridad vial en su entorno
laboral, cuando en 2016 más del 30% de los accidentes de trabajo fueron
mortales. La mayoría de conductores no ha vuelto a recibir ningún tipo de
enseñanza relacionada desde que se sacó el carnet, por lo que entendemos que el
reciclaje de conductores es una magnífica herramienta para mejorar la seguridad
vial, y la empresa el entorno más adecuado”.
Según el director general de
AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “los datos de nuestro estudio ponen de
manifiesto que el coche autónomo va ganando la confianza del usuario. Aunque
existen todavía incertidumbres, lo cierto es que se producen avances muy
rápidos, incluso en el marco legislativo. Es más, el propio pleno del Congreso
instaba recientemente al Gobierno a aplicar los cambios necesarios para
legalizar el uso de coches autónomos en España y fomentar que la industria se
reconvierta para impulsar la producción en serie de estos coches. Es decir,
estamos cada vez más cerca de que su uso se extienda al particular”.
Por su parte, la CEO de
Womenalia, María Gómez de Pozuelo, apunta que “las mujeres se muestran mucho
más interesadas por el coche autónomo que los hombres. Es verdad que les gusta
menos conducir y, cuando lo hacen, muestran un mayor nivel de estrés que ellos.
De hecho, más del 60% no tienen carné de conducir, de manera que esta
tecnología puede aportarnos más libertad de movimiento”.
La motocicleta es también
protagonista en las conclusiones de este informe, especialmente en cilindradas
de hasta 125 cm3 ya que, al poder conducirse con el permiso B con tres años de
antigüedad, se consolida como una alternativa de movilidad cada vez más
valorada por la aparición de nuevas iniciativas de moto‐ sharing. Sin embargo, un 75%
nunca ha conducido una moto y más de la mitad nunca ha recibido formación específica
para este tipo de moto. De éstos, un reseñable 47% estaría dispuesto a
recibirla.
Para el director de Autofácil,
Juan Hernández‐Luike,
“hay que trabajar mucho también en mejorar la formación en seguridad vial para
motos porque se van a convertir pronto en grandes protagonistas por ser más
asequibles, tener un mantenimiento más barato y ser medioambientalmente menos
perjudiciales en un momento en el que se tiende a restringir el uso del coche
privado. Su posibilidad de llegar de puerta a puerta, pero con un alcance mucho
mayor que las bicicletas le dan a las dos ruedas con motor de combustión o
eléctricas un futuro prometedor, pero hay que tener cuidado para que ese mayor
uso no se traduzca en una mayor siniestralidad”.
Sobre el Centro de Demoscopia
de Movilidad
Esta entidad está formada por
PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada
en materia de movilidad y seguridad vial; Autofácil, publicación mensual del
automóvil y portal vertical líder en difusión y alcance y AutoScout24 la mayor
plataforma online de automoción de Europa. El Centro cuenta con la colaboración
de ALD Automotive, compañía de renting de vehículos perteneciente al Grupo
Société Générale; Womenalia, la primera Red Social Mundial de Networking para
mujeres y emprendedoras, con más de 280.000 afiliadas y Moovit, la plataforma
de movilidad con más de 90 millones de usuarios a nivel mundial y casi cuatro
millones de usuarios en España. El objetivo del Centro de Demoscopia de
Movilidad es analizar los hábitos de los españoles relacionados con el fenómeno
de la nueva movilidad, desde las recientes tendencias en cuanto a hábitos de
consumo como de las preferencias en cuanto a los modos de transporte. El Centro
de Demoscopia de Movilidad, creado en 2016, tiene el compromiso de realizar dos
oleadas anuales sobre las cuestiones más relevantes del sector analizando la
evolución año a año de la evolución de la sociedad respecto al fenómeno de la
Nueva Movilidad.
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