El nuevo Audi A8 constituye
el futuro de la categoría superior. En su cuarta generación, se convierte otra
vez en la referencia para el lema "A la vanguardia de la técnica",
con un nuevo lenguaje de diseño, un concepto de pantalla táctil innovador y un
sistema de propulsión electrificado. El Audi A8 es también el primer automóvil
de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente
automatizada. Desde 2018, Audi introducirá gradualmente funciones como el
aparcamiento pilotado en plazas de aparcamiento y en garajes o el asistente
para la conducción pilotada en atascos.
El diseño exterior y la
carrocería
Elegancia deportiva y
sofisticación: el diseño exterior del Audi A8 marca la llegada de una nueva era
para la marca. El frontal con la parrilla Singleframe más ancha, la presencia
musculosa de la carrocería y la tira continua de luz en la parte trasera
proporcionan una apariencia poderosa, tanto para la versión de carrocería de
5,17 metros de longitud como para el A8 L, con su distancia entre ejes alargada
en 13 cm. El nuevo Audi A8 tiene una anchura de 1,95 metros y una altura de
1,47 m (1,49 m en el caso del A8 L).
El carácter progresivo del
nuevo buque insignia de Audi queda patente de forma especial en su vista
lateral. La línea del techo otorga al sedán un aspecto deportivo y subraya su
longitud. El frontal poderoso combinado con la zaga suavemente inclinada crea
emoción visual. Las equilibradas proporciones destacan por igual las ruedas
delanteras y las traseras, con unos prominentes pasos de rueda que simbolizan
la tracción quattro. La iluminación también recurre a lo último en tecnología,
especialmente en las versiones más altas de la gama, con faros HD Matrix LED,
incluyendo luces Audi laser light y ópticas traseras con tecnología OLED. El
resultado es un espectáculo de luces dinámicas cuando el conductor se acerca o
sale del vehículo.
La carrocería del nuevo Audi
A8 sigue el principio de construcción Audi Space Frame. Está compuesta en un 58
por ciento de elementos de aluminio, cuya resistencia ha aumentado de forma
significativa en comparación con el modelo anterior. Para la célula del
habitáculo se recurre a componentes de acero conformados en caliente,
complementados por un panel trasero extremadamente rígido realizado en polímero
reforzado con fibra de carbono (CFRP).
Una viga de magnesio
completa el concepto de construcción ligera. Con su combinación de cuatro
materiales diferentes, el sedán de lujo representa un nuevo nivel en cuanto a
la aplicación del diseño multimaterial en beneficio del cliente, y no sólo en
términos de reducción de peso. La superior rigidez de la carrocería proporciona
la base necesaria para un manejo preciso, un excelente confort de conducción y
la mejor acústica a bordo.
El interior: amplio,
claramente definido y progresivo
El habitáculo del A8 se
asemeja a un lujoso y espacioso salón. Comparado con su predecesor la longitud
crece 32 mm en ambas versiones de carrocería. El interior ha sido
deliberadamente reducido y su arquitectura está orientada de forma horizontal.
En la oscuridad, el contorno y la luz ambiental subrayan de forma elegante las
llamativas líneas de su diseño. En las plazas traseras son nuevas las luces de
lectura Matrix LED, que pueden controlarse con precisión. La gama de
equipamientos y materiales disponibles es muy amplia, con una calidad
superlativa en cada detalle, desde la tapicería perforada de los asientos a la
apertura y cierre motorizados de las rejillas del sistema de ventilación, o el
cuero satinado de los reposacabezas.
La zona más elegante de la nueva
berlina de alta gama de Audi es el asiento trasero derecho, que en el A8 L
opcionalmente puede ser un asiento de relax, con muchas opciones de ajuste y un
reposapiés especial en el respaldo del asiento del acompañante delantero. Aquí,
los pasajeros pueden hasta recibir masajes y calor en sus pies, en varios
niveles. Incluido en el paquete de asientos relax también existe la función de
masaje para la espalda, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente,
reposapiés, una gran consola central y, como características opcionales, mesas
plegables con inclinación ajustable en dos etapas, climatizador automático de
cuatro zonas, sistema de entretenimiento Audi Rear Seat Entertainment con dos
Audi tablet y sistema de control remoto Rear Seat Remote. Los pasajeros de
estas plazas traseras también pueden utilizar la nueva unidad de control táctil
para manejar distintas funciones relacionadas con el sistema de infotainment,
así como para realizar llamadas de teléfono privadas. El Rear Seat Remote,
situado en el reposabrazos central trasero, cuenta con pantalla OLED, es
extraíble y tiene aproximadamente el tamaño de un smartphone.
Los controles
En el A8, Audi lleva sus
estándares de alta calidad a la era digital mediante un sistema de manejo
radicalmente nuevo. El A8 prescinde del mando rotativo con touchpad de su
predecesor, y el MMI touch se convierte en el nuevo MMI touch response. El
centro del salpicadero está presidido por una gran pantalla táctil de 25,7 cm
(10,1 pulgadas), que cuando está apagada se integra en el diseño para hacerse
casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante, gracias a su panel
oscuro con forma de "T". Cuando se inicia el sistema, aparece la
interfaz de usuario, con gráficos nuevos y muy concisos. La estructura de los
menús resulta muy intuitiva, como en un moderno smartphone. El usuario puede
organizar libremente los iconos según su importancia.
El conductor controla el
sistema de infotainment en la gran pantalla. Una segunda pantalla táctil
situada en la parte central inferior se utiliza para el manejo del sistema de
climatización, además de integrar otras funciones como la introducción de
textos a través del sistema de reconocimiento de escritura manual. Cuando el
conductor activa una función en una de las dos pantallas táctiles, recibe un
clic a modo de confirmación. Este pulso se crea mediante un electroimán que
mueve la pantalla montada sobre resortes desplazándola hacia un lado,
aproximadamente el equivalente a la anchura de un cabello humano. Al mismo
tiempo, un pequeño altavoz emite un sonido de conformación. Audi abre aquí un
nuevo capítulo en cuanto a la experiencia de uso y manejo del sistema.
El A8 también puede
conversar de forma inteligente. El conductor puede activar una serie de
funciones mediante una nueva forma de control de por voz. La información de los
destinos o las fuentes de música están disponibles bien a bordo o bien
proporcionadas por una conexión a la nube con velocidad 4G. El conductor puede
formular libremente comandos de voz mediante órdenes vocales, y el sistema
reconoce frases como "por favor, llévame al Hotel Eurostars Madrid Towers,
en Madrid". Si es necesario, el ingenioso gestor de diálogo hace
preguntas, permite correcciones, ofrece distintas opciones y también da paso al
interlocutor cuando éste es interrumpido. Un volante multifunción y la
instrumentación digital Audi virtual cockpit, de serie, completan el concepto
de manejo y control.
Infotainment y Audi connect:
una gran variedad de nuevas soluciones
El sistema MMI Navegación
plus se basa en la última versión de la plataforma modular de infotainment, la
MIB +2, que integra el avanzado procesador K1 de NVIDIA, socio de Audi. Un
segundo procesador K1 genera los gráficos del Audi virtual cockpit, que ofrece
una resolución full HD de 1920x720 pixeles. El módulo de transferencia de datos
de Audi connect, que incluye un punto de acceso Wi-Fi, equipa al vehículo por
primera vez con el rápido estándar de comunicaciones LTE Advanced.
El sistema de navegación
optimizado del nuevo A8 es capaz de aprender basándose en las rutas por las que
ya se haya circulado, de forma que el sistema puede hacer sugerencias
inteligentes al conductor. El cálculo se realiza online en los servidores del
proveedor de mapas de navegación HERE, teniendo en cuenta también datos de
información de la situación del tráfico en tiempo real. También se incluyen en
la vista de mapa detallados modelos 3D de muchas de las principales ciudades
europeas.
La gama de servicios de Audi
connect es muy diversa, incluyendo funcionalidades como la nueva radio híbrida
que, dependiendo de la calidad de recepción, puede cambiar entre las bandas FM,
DAB y emisoras online, y permite tanto llamadas de emergencia como de
asistencia. El reconocimiento de señales de tráfico e información sobre peligros
son dos innovadores servicios Car-to-X. El próximo año se añadirá el servicio
de aparcamiento en la calle que, utilizando los datos de los vehículos
conectados en red, facilitará la búsqueda de una plaza de estacionamiento.
La nueva aplicación myAudi
app permite al usuario conectar directamente el vehículo con su smartphone y
acceder a muchos servicios en red. Por ejemplo, a través de myAudi Navegación
es posible planificar e iniciar una ruta en el dispositivo móvil, que se
continúa en el monitor de a bordo cuando el usuario entra en el A8. Una vez
alcanzado el final del trayecto, el smartphone puede continuar guiando al
usuario hasta el punto de destino, ya sea a pie o utilizando el transporte
público.
El sistema de audio
Bang&Olufsen Advanced Sound System ofrece una nueva experiencia sensorial:
por primera vez las plazas traseras también disfrutan del fascinante sonido 3D.
La música se reproduce exactamente de la misma forma en la que fue grabada, por
ejemplo, en una sala de conciertos. Gracias al Audi phone box y a la función de
voz sobre el estándar 4G, incluso la telefonía alcanza un nuevo nivel en el A8
en términos de conexión y calidad de sonido.
Conducción altamente
automatizada: tres nuevos sistemas Audi AI
El nuevo A8 es el primer
vehículo de producción del mundo que ha sido desarrollado para una conducción
automatizada condicionada de nivel 3. En autopistas y autovías de varios
carriles con una barrera física de separación entre las dos direcciones del
tráfico, el Audi AI traffic jam pilot se encarga de la conducción en
situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 60 km/h. El sistema puede
iniciar la marcha desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos,
para mantener el vehículo en su carril. Si el conductor activa el asistente
pulsando el botón AI situado en la consola central, puede levantar el pie del
acelerador y retirar las manos del volante. A diferencia de la conducción
automatizada de nivel 2, ya no necesita monitorizar el vehículo constantemente,
y puede centrarse en otras actividades proporcionadas por las funciones del
sistema de infotainment de a bordo, dependiendo de la situación legal en el
país respectivo. El conductor debe permanecer alerta y ser capaz de asumir la
conducción de nuevo cuando el sistema lo solicite.
La introducción del Audi AI
traffic jam pilot requiere tanto claridad respecto a los parámetros legales en
cada país, como unas pruebas y una adaptación específica del sistema. Además,
deben tenerse en cuenta los diversos procedimientos de homologación en todo el
mundo. Por estas razones, Audi iniciará la producción en serie del sistema Audi
AI traffic jam pilot en el nuevo A8 de forma progresiva, dependiendo de la
situación legal vigente en cada país.
Los nuevos sistemas Audi AI
también incluyen el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage
pilot. Permiten realizar las maniobras de aparcamiento de forma extremadamente
sencilla conduciendo de forma autónoma el A8 en espacios de estacionamiento en
línea o en batería, así como en garajes o realizando la maniobra de salida de
la plaza de aparcamiento. El conductor vigila las maniobras, pero no es
necesario que permanezca en el interior del vehículo: ambos sistemas se pueden
iniciar desde un smartphone a través de la aplicación myAudi. De forma alternativa,
el conductor puede iniciar el Audi AI parking pilot con el botón AI situado en
la consola central si todavía se encuentra al volante.
La base para el
funcionamiento de estos sistemas de alta tecnología es el controlador central
para los asistentes a la conducción, otra innovación de Audi. Con el tamaño
aproximado de una tablet, fusiona continuamente los datos de los distintos
sensores para crear un modelo diferenciado del entorno. Junto a los sensores de
radar, la cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi también es el
primer fabricante en utilizar un escáner láser. Además de a los sistemas Audi
AI, la fusión de datos también beneficia a los sistemas de asistencia al
conductor. El nuevo Audi A8 cuenta con más de 40 de estos sistemas a bordo,
incluyendo el nuevo asistente de cruce, que detecta vehículos en
intersecciones. Cada sistema hace uso del modelo del entorno del vehículo y,
como resultado de su alta precisión, se opera de forma más efectiva.
Propulsión: tecnología
mild-hybrid para una mayor eficiencia
El nuevo Audi A8 se lanzará
en el mercado europeo con dos motores V6 turbo completamente rediseñados: el
3.0 diésel del A8 50 TDI y el 3.0 de gasolina del A8 55 TFSI. El TDI genera una
potencia máxima de 210 kW (286 CV), y la versión TFSI rinde 250 kW (340 CV).
Durante 2018 se añadirán nuevos motores, así como una variante híbrida
enchufable.
Por primera vez, el nuevo
Audi A8 equipa de serie un grupo propulsor electrificado. Para este fin, los
motores están dotados tecnología mild-hybrid de hibridación ligera (MHEV), con
un alternador accionado por correa (BAS) y una batería de iones de litio con 10
Ah de capacidad. El nuevo A8 puede circular en modo de marcha por inercia con
el motor apagado a velocidades entre 55 y 160 km/h. Tan pronto como el
conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS permite un arranque rápido y muy
suave. El nuevo sistema de 48 voltios, que en el A8 funciona por primera vez
como sistema eléctrico principal del vehículo, permite un alto nivel de
recuperación de energía de hasta 12 kW, además de hacer posible que el sistema
start/stop entre en acción desde una velocidad de 22 km/h. El efecto combinado
de estas dos medidas reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100 km en
condiciones de uso real.
Todos los motores funcionan
de forma conjunta con un suave y rápido cambio tiptronic de ocho velocidades.
Este último combina un amortiguador de torsión adaptativo en función de las
revoluciones, que permite circular con el máximo refinamiento a muy bajas
velocidades, así como una nueva bomba de aceite eléctrica para cuando el coche
se desplaza en modo de marcha por inercia. El sistema de tracción integral
permanente quattro con diferencial central autoblocante es de serie y, en las
versiones MHEV, puede complementarse con el diferencial deportivo opcional.
Distribuye el par de forma activa entre las ruedas traseras para ofrecer un
comportamiento más deportivo y una mayor estabilidad.
Nueva dimensión: el tren de
rodaje
Dirección dinámica a las
cuatro ruedas, Audi AI active suspension, plataforma electrónica del chasis...
Audi ha replanteado cada aspecto del tren de rodaje en su nuevo buque insignia.
Las revolucionarias tecnologías y los sistemas de control aplicados lo hacen
más confortable, seguro y deportivo. La dirección dinámica a las cuatro ruedas
redefine los límites de lo físicamente posible al permitir que los ángulos de
giro de las ruedas en el eje delantero y en el trasero puedan ajustarse de
forma independiente uno del otro. Esto combina una respuesta ágil para el uso
diario con una estabilidad superior.
La segunda nueva tecnología,
Audi AI active suspension, es un sistema de suspensión electromecánico
completamente activo. Utiliza actuadores eléctricos para elevar o bajar cada
rueda de forma individual en función de las preferencias del conductor y de las
condiciones de marcha, proporcionando así un control óptimo de la carrocería.
El margen de funcionamiento abarca desde el suave confort de suspensión
característico de una berlina de lujo, hasta el dinamismo de un deportivo. Para
su regulación, el sistema de suspensión activa recibe las señales de la
plataforma de chasis electrónico, cuya unidad de control gobierna también la
dirección activa a las cuatro ruedas, el diferencial deportivo y la suspensión
neumática. La energía proviene del nuevo sistema eléctrico de 48 voltios.
En los A8 equipados con Audi
pre sense 360°, el sistema Audi AI active suspension también aumenta la
seguridad pasiva. En el caso de un posible impacto lateral inminente cuando se
circula a más de 25 km/h, la carrocería se eleva 80 mm en medio segundo, por lo
que en la colisión intervienen zonas de la carrocería con mayor resistencia. La
deformación del habitáculo y la carga que soportan los ocupantes, especialmente
en las zonas pectoral y abdominal, pueden reducirse de esta forma hasta en un
50 por ciento en comparación con una colisión lateral en la que no se eleva la
altura de la carrocería.
El precio base: 97.500 €
El nuevo Audi A8 y el A8 L
están construidos en Neckarsulm, y las entregas en el mercado español
comenzarán a principios de invierno. El precio base para el sedán con distancia
entre ejes normal es de 97.500 euros, mientras que el A8 L parte de los €
100.400 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.