Los talleres andaluces ingresarán este año un 5,2% más, según Solera
Sevilla concentra uno de cada cuatro euros que factura el
sector andaluz, pero serán los talleres granadinos los que crezcan más este
año, un 7,5%
La mejora de la economía
consolida la recuperación de los talleres en España que sólo en volumen de
reparaciones crecieron un 2% en el primer semestre. Y Andalucía no es una
excepción, en tanto sus talleres aumentarán sus ingresos este año un 5,2% hasta
los 1.415 millones de euros, según previsiones dadas a conocer por Solera,
tecnológica experta en el sector automoción, en el informe “La iPosventa en
Andalucía”.
Esta mejora de la facturación
de los negocios de reparación andaluces se produce a pesar del paulatino
envejecimiento del parque automovilístico en la comunidad, ya que seis de cada
diez coches que circulan por sus carreteras se matricularon hace más de una
década. Estos vehículos son los que menos rentabilidad aportan al taller, ya
que se les repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando y siempre
y cuando el importe de la reparación sea menor a su valor real de mercado.
Sin embargo, estos coches de
más de diez años están siendo los inesperados animadores del taller en 2017, ya
que son los que más aumentan los kilómetros recorridos. Esto se debe a la
mejora de la actividad económica y del empleo, que moviliza a más conductores,
lo que equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más necesidades
de mantenimiento, etc.
Cuadro 1. Cómo evolucionarán
los ingresos de los talleres andaluces en 2017
Fuente: Solera España. *En
millones de euros.
Granada, donde más crecerán
En una fotografía por
provincias, los talleres de Granada serán los que más vean aumentar sus
ingresos este año, hasta un 7,5% para un total de 128 millones de euros. Málaga
y Almería también crecerán por encima del 6%, hasta los 338 millones y los 106
millones, respectivamente.
En cambio, las provincias que
crecerán de forma más moderada serán Córdoba y Huelva, por debajo del 3%.
Tampoco será tan notable el incremento estimado para Sevilla, del 4,2%, aunque
se mantiene como la provincia que mayor facturación aglutina de toda la
comunidad, más de 390 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi tres de
cada diez euros que factura el sector en Andalucía. Esto se debe principalmente
a que concentra una cuarta parte de todos los coches de la comunidad.
Según el responsable de
Mercado Posventa de Solera España, José Luis Gata, “a pesar de que los talleres
están recibiendo más trabajo del habitual por parte de los coches más viejos,
deben dirigir sus miras hacia el cliente más rentable, el que tiene un coche de
pocos años, con una póliza a todo riesgo, con la garantía del fabricante, con
los mantenimientos a ralla y con un rodaje mayor pues recorren tres veces más
de kilómetros. Un coche en movimiento es bueno y necesario para el taller pues
supone mayor potencial de pasos por sus instalaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.