La cifra de negocios del Grupo
Renault se eleva a 12.218 millones de euros en el tercer trimestre de 2017.
Las ventas del Grupo Renault
aumentan un 9,4% con 866.233 vehículos, en un mercado que crece un 3,4%.
En Europa, las matriculaciones
del Grupo aumentan un 4,9%, en un mercado que crece un 1,4%. El éxito de Nuevo
KOLEOS, de ZOE Z.E.40 y de la gama Dacia permiten al Grupo ganar 0,3 puntos de
cuota de mercado hasta un 9,9%.
Fuera de Europa, el Grupo
progresa un 13,5% con gran dinamismo de
ventas en la región América (+14,0%) y Eurasia (+24,3%).
El Grupo confirma sus
objetivos del año 2017.
La cifra de negocios del Grupo
Renault en el tercer trimestre alcanza los 12.218 millones de euros (+15,9%).
Sin considerar el impacto de la consolidación de AVTOVAZ, la cifra de negocios
del Grupo progresa un 9,8% hasta alcanzar los 11.584 millones de euros (+12,2%
sin efecto de cambio).
En este trimestre, el Grupo
Renault continúa registrando un crecimiento de ventas, con un aumento del 9,4%
de las ventas mundiales hasta alcanzar las 866.233 unidades, así como de su
cuota de mercado (+0,2 puntos hasta un 3,8%).
En Europa, las matriculaciones
del Grupo aumentan un 4,9% en un mercado que crece un 1,4%, lo que supone
397.097 vehículos matriculados en el tercer trimestre. La cuota de mercado del
Grupo en Europa alcanza un 9,9%, una subida de 0,3 puntos.
La marca Renault registra un
crecimiento del 2,9%, respaldado por el éxito de Nuevo KOLEOS y del éxito de
ZOE Z.E. 40. Clio es el 2º vehículo más vendido en Europa y Captur es el 1er
crossover de su segmento.
Renault mantiene su liderazgo
en el mercado de vehículos eléctricos, con 7.697 unidades vendidas en el tercer
trimestre. ZOE registra 6.665 ventas, lo que supone un crecimiento del 67%.
La marca Dacia crece un 10,3%
gracias, sobre todo, a los buenos resultados de Sandero (+12%).
A escala internacional, el
Grupo continúa reforzando su posición gracias al éxito de sus nuevos modelos:
los volúmenes de ventas aumentan un 13,5% en un mercado que crece un 5,5%.
En Eurasia, los volúmenes
aumentan un 24,3% en un mercado que crece un 15,5%. La cuota de mercado del
Grupo, que ahora incluye la marca Lada, aumenta 1,8 puntos hasta un 24,6%. En Rusia, 2º mercado del
Grupo en volumen, las ventas aumentan un 22,9% (considerando el mismo perímetro
incluyendo Lada). Gracias al éxito de Lada Vesta, Lada Xray y Renault KAPTUR,
el Grupo registra una cuota de mercado de 28,2%, una subida de 1,2 puntos.
En Turquía, las ventas crecen un 40,6%. La cuota de mercado aumenta 3,5
puntos hasta un 18,8% gracias al Nuevo MÉGANE Sedan que registra más de 8.412
matriculaciones en el tercer trimestre.
En Asia-Pacífico, las
matriculaciones del Grupo aumentan un 21,1% en un mercado que crece un 4,7%. En
China, el Grupo ha visto crecer sus ventas un 123,6%, con 16.807 vehículos en
el trimestre. En Corea del Sur, Renault Samsung Motors registra un descenso del
8,2% en ausencia de nuevos modelos en un mercado con alta competencia, tras un
fuerte crecimiento en 2016 marcado por el lanzamiento de SM6 y QM6.
En la región América, las
ventas aumentan un 14,0% en un mercado que crece un 7,1%. La cuota de mercado
del Grupo progresa 0,4 puntos hasta un 7,3%. El Grupo continúa beneficiándose
plenamente de la recuperación del mercado brasileño que progresa un 14,6%. Las
ventas aumentan un 24,8% y la cuota de mercado alcanza el 8,5% (+0,7 puntos),
gracias a los buenos resultados de los modelos CAPTUR y KWID. Lanzado en julio,
KWID ya ha conseguido más de 13.600 ventas.
En el mercado argentino que crece un 18,5%, el Grupo progresa un 7,7% en
espera del lanzamiento comercial de KWID.
En la región África, Oriente
Medio, India, las matriculaciones del Grupo caen un 1,3% en un mercado que
crece un 4,2%. En India, las ventas bajaron un 20,7% con respecto al tercer
trimestre de 2016 en espera del lanzamiento de CAPTUR a principios de
noviembre.
En Irán, el Grupo confirma la
tendencia del primer semestre de 2017 con un crecimiento del 28,1% de vehículos
entregados, gracias al éxito de TONDAR y de SANDERO. El Grupo ve crecer su
cuota de mercado 0,8 puntos hasta un 10,5%.
CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE
POR SECTOR OPERACIONAL
La cifra de negocios del
Automóvil sin considerar AVTOVAZ asciende a 10.974 millones de euros (+9,9%).
El efecto volumen (+2,7 puntos) continúa beneficiándose de la recuperación de
los mercados ruso, brasileño y turco, así como del buen nivel de ventas en
Europa. El efecto combinado de precio y mix tiene un impacto positivo de 2,2
puntos. El aumento de ventas a socios contribuye al crecimiento de la cifra de
negocios por valor de 4,8 puntos, y refleja el dinamismo de las ventas de
vehículos ensamblados (principalmente en Europa con la subida en cadencia de la
producción de Nissan MICRA), así como de nuestras actividades CKD1 en Irán y
China. El efecto “otros” (+2,6 puntos), se explica esencialmente por los buenos
resultados de las actividades de vehículos de ocasión y piezas de recambio. El
efecto del tipo de cambio es negativo y equivalente a 2,4 puntos debido
principalmente a la fortaleza del euro en el panel de divisas (principalmente
el peso argentino, la libra turca y el won coreano)
1 CKD Complete Knock Down-
Colección de piezas para ensamblaje
La Financiación de las ventas
(RCI Banque) obtiene una cifra de negocios de 610 millones de euros en el
tercer trimestre, lo que representa un aumento del 9,5% respecto a 2016. El número
de nuevos contratos de financiación aumenta un 14,0%. El activo productivo
medio aumenta un 18,2% hasta los 40.100 millones de euros.
La cifra de negocios de
AVTOVAZ se establece en 634 millones de euros en el tercer trimestre (entidad
no consolidada en la integración global en 2016).
PERSPECTIVAS 2017
En 2017, el mercado mundial
debería experimentar un crecimiento entre el 2 y el 3% (previsión
precedente entre 1,5 y 2,5%).
El mercado europeo podría
crecer alrededor de un 3% (anteriormente 2%), mientras que el mercado francés
debería progresar aproximadamente un 4% (anteriormente un 2%).
Fuera de Europa, el mercado
ruso podría crecer alrededor de un 10% (previsión precedente de más de 5%), y
el mercado brasileño hasta un 8% (anteriormente un 5%).
China (alrededor de un 5%) e
India (más de un 8%) deberían continuar su dinámica de crecimiento.
En este contexto, y tras la
consolidación de AVTOVAZ, el Grupo Renault confirma sus objetivos para el año
2017:
aumentar su cifra de negocios
más allá del impacto de AVTOVAZ (a tasa de cambio constante)*,
aumentar el margen operacional
del Grupo en euros*,
generar un free cash-flow
operacional de la rama Automóvil positivo.
* comparado a los resultados
de 2016 publicados por el Grupo Renault
CIFRA DE NEGOCIOS CONSOLIDADA DEL GRUPO RENAULT
(En millones de euros) | 2017 | 2016 |
Variación
2017/2016
|
1er trimestre | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 11.939 | 9.942 | +20,1% |
Financiación de las ventas
AVTOVAZ
|
621
569
|
547
-
|
+13,5%
-
|
Total | 13.129 | 10.489 | +25.2% |
2º trimestre | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 15.056 | 14.136 | +6,5% |
Financiación de las ventas
AVTOVAZ
|
630
722
|
560
-
|
+12,5%
-
|
Total | 16.408 | 14.696 | +11,6% |
3er trimestre | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 10.974 | 9.989 | +9,9% |
Financiación de las ventas
AVTOVAZ
|
610
634
|
557
-
|
+9,5%
-
|
Total | 12.218 | 10.546 | +15,9% |
9 meses | |||
Automóvil sin AVTOVAZ | 37.969 | 34.067 | +11,5% |
Financiación de las ventas
AVTOVAZ
|
1.861
1.925
|
1.664
-
|
+11,8%
-
|
Total | 41.755 | 35.731 | +16,9% |
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