Si en la era analógica, el
referente para buscar asesoramiento a la hora de comprar un coche de segunda
mano era la opinión directa de familiares y amigos, en la digital esa familia
se traslada al plano virtual. De esta forma, hoy por hoy, nueve de cada diez
usuarios recurren a los foros y comentarios online en busca de orientación para
tomar la mejor decisión, según datos de la plataforma internacional
AutoScout24.
Estos datos, hechos públicos
en el marco de la mesa redonda sobre futuro y tendencias de negocio que se
celebra esta tarde en Foro de VO y Posventa, ponen de manifiesto cómo los
comentarios y valoraciones en la red se han convertido en el índice de
confianza de los compradores españoles, hasta el punto de que estas
calificaciones influyen en la decisión de compra de ocho de cada diez de estos
usuarios.
Según AutoScout24, este
cambio de “influencers” es el paso natural en un momento en el que Internet se
ha convertido en parte imprescindible de nuestras vidas; una premisa que
corrobora el Libro Blanco de VO, según el cual no damos paso sin antes recurrir
a la red.
Así si antes las revistas
especializadas eran la “biblia” para el comprador, ahora el papel sólo es la
primera fuente para el 13% de los potenciales compradores, muy lejos del 70%
que se lanza a navegar en las páginas online para llevar a cabo una comparativa
de la que salga su opción ganadora.
Ante esta tesitura,
AutoScout24 ha puesto en marcha una herramienta de valoración que permite a los
consumidores poner nota del servicio que prestan los concesionarios, dando el
paso definitivo para la digitalización total de la venta de vehículos. Y es que
si bien la digitalización del proceso de compra es ya un hecho desde hace años,
los concesionarios tienen pendiente incorporar precisamente al consumidor en la
parte final del proceso.
En la era digital, el
consumidor toma el mando
Con la herramienta Dealer
Rating, el concesionario da entrada al usuario para que el proceso sea aún más
transparente, al mismo tiempo que ayuda a mejorar su reputación. En este
sentido, la diferencia entre un concesionario que permite tomar el mando al
consumidor y otro que no lo hace es notable, ya que recibe de media un 54% más
de peticiones de información.
Con esta herramienta el
cliente valora sobre todo la calidad del servicio, es decir, los aspectos más
intangibles: impresión general, el trato, la confianza y cómo ha sido el
proceso de compra de un vehículo, algo que ha cambiado radicalmente en los últimos
diez años en los que se ha pasado de “despachar” coches a relacionarse
directamente con el cliente para ofrecer una experiencia en la venta.
Esta iniciativa tiene el
objetivo de convertirse en un sello de calidad dentro del sector de la
distribución de automóviles, de manera que les ayude a diferenciarse y a
acreditarse como un negocio de confianza de cara al público e incluso en las
propias campañas. En la actualidad, el 81% de españoles asegura confiar más en
un anuncio con valoraciones que sin ellas.
Al mismo tiempo supone un
acicate para incentivar el buen hacer de los concesionarios y conseguir mayor
reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio
objetivo para evaluar a su red. También es una manera de que los concesionarios
se autorregulen para conseguir las mejores prácticas comerciales y garantizar
un mercado de la distribución de diez.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “estamos ante el consumidor más experto de la
historia y por eso decimos que ha tomado el control. Le gusta compartir su
experiencia de compra, buena o mala, y esta valoración a su vez influye en
otros usuarios. Sin embargo, no debemos temer lo que dicen, sus valoraciones
hacen mejores a los concesionarios y les ayuda a mejorar su imagen. Lógicamente
hay que trabajar por conseguir las mejores valoraciones posibles, pero ya el
simple hecho de dejarte evaluar es una muestra de estar dando lo mejor”.
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