viernes, 6 de octubre de 2017

HOY POR HOY, NUEVE DE CADA DIEZ USUARIOS RECURREN A LOS FOROS Y COMENTARIOS ONLINE

Las opiniones online, la guía para el 90% de los compradores de VO

 

Nueve de cada diez usuarios recurren a las opiniones de terceros en la red para guiarse en la compra

 

Si en la era analógica, el referente para buscar asesoramiento a la hora de comprar un coche de segunda mano era la opinión directa de familiares y amigos, en la digital esa familia se traslada al plano virtual. De esta forma, hoy por hoy, nueve de cada diez usuarios recurren a los foros y comentarios online en busca de orientación para tomar la mejor decisión, según datos de la plataforma internacional AutoScout24.

Estos datos, hechos públicos en el marco de la mesa redonda sobre futuro y tendencias de negocio que se celebra esta tarde en Foro de VO y Posventa, ponen de manifiesto cómo los comentarios y valoraciones en la red se han convertido en el índice de confianza de los compradores españoles, hasta el punto de que estas calificaciones influyen en la decisión de compra de ocho de cada diez de estos usuarios.

Según AutoScout24, este cambio de “influencers” es el paso natural en un momento en el que Internet se ha convertido en parte imprescindible de nuestras vidas; una premisa que corrobora el Libro Blanco de VO, según el cual no damos paso sin antes recurrir a la red.

Así si antes las revistas especializadas eran la “biblia” para el comprador, ahora el papel sólo es la primera fuente para el 13% de los potenciales compradores, muy lejos del 70% que se lanza a navegar en las páginas online para llevar a cabo una comparativa de la que salga su opción ganadora.

Ante esta tesitura, AutoScout24 ha puesto en marcha una herramienta de valoración que permite a los consumidores poner nota del servicio que prestan los concesionarios, dando el paso definitivo para la digitalización total de la venta de vehículos. Y es que si bien la digitalización del proceso de compra es ya un hecho desde hace años, los concesionarios tienen pendiente incorporar precisamente al consumidor en la parte final del proceso.

En la era digital, el consumidor toma el mando

Con la herramienta Dealer Rating, el concesionario da entrada al usuario para que el proceso sea aún más transparente, al mismo tiempo que ayuda a mejorar su reputación. En este sentido, la diferencia entre un concesionario que permite tomar el mando al consumidor y otro que no lo hace es notable, ya que recibe de media un 54% más de peticiones de información.

Con esta herramienta el cliente valora sobre todo la calidad del servicio, es decir, los aspectos más intangibles: impresión general, el trato, la confianza y cómo ha sido el proceso de compra de un vehículo, algo que ha cambiado radicalmente en los últimos diez años en los que se ha pasado de “despachar” coches a relacionarse directamente con el cliente para ofrecer una experiencia en la venta.

Esta iniciativa tiene el objetivo de convertirse en un sello de calidad dentro del sector de la distribución de automóviles, de manera que les ayude a diferenciarse y a acreditarse como un negocio de confianza de cara al público e incluso en las propias campañas. En la actualidad, el 81% de españoles asegura confiar más en un anuncio con valoraciones que sin ellas.

Al mismo tiempo supone un acicate para incentivar el buen hacer de los concesionarios y conseguir mayor reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio objetivo para evaluar a su red. También es una manera de que los concesionarios se autorregulen para conseguir las mejores prácticas comerciales y garantizar un mercado de la distribución de diez.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “estamos ante el consumidor más experto de la historia y por eso decimos que ha tomado el control. Le gusta compartir su experiencia de compra, buena o mala, y esta valoración a su vez influye en otros usuarios. Sin embargo, no debemos temer lo que dicen, sus valoraciones hacen mejores a los concesionarios y les ayuda a mejorar su imagen. Lógicamente hay que trabajar por conseguir las mejores valoraciones posibles, pero ya el simple hecho de dejarte evaluar es una muestra de estar dando lo mejor”.
 

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