jueves, 7 de septiembre de 2017

LOS CONCESIONARIOS ARRANCAN 2017 CON UNA RENTABILIDAD DEL 1,2%



El mejor comienzo de curso de los últimos tres años, desde que en 2014 volvieran los números negros

La aportación de los talleres crece dos puntos por la inyección de coches jóvenes al parque





Las cuentas de resultados de los concesionarios arrancaron 2017 mejorando el año anterior, con una rentabilidad del 1,2% hasta marzo, frente al 1% del primer trimestre de 2016, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam. De esta forma, estamos ante el mejor comienzo de curso de los últimos tres años, desde que en 2014 se dejaran atrás los números rojos.

Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, tanto de nuevos como de seminuevos, pero también a la ligera mejora del resultado de la actividad de los talleres debido a la inyección de coches jóvenes al parque.

Cuadro 1. Evolución de la rentabilidad de los concesionarios




Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone dos puntos porcentuales más que el primer trimestre del año pasado. Si bien es verdad que las matriculaciones aumentaron casi un 8% en este periodo superando las 300.000 unidades, lo cierto es que los coches de ocasión también fueron grandes artífices de los buenos resultados del concesionario.

De esta forma, las ventas de usados en concesionarios y compraventas crecieron más de un 52% en este periodo movidos sobre todo por la fuerte demanda de seminuevos, que fue posible atender gracias al incremento de stock procedentes de alquiladoras. Así, la división de VO creció un 27%, aunque en términos relativos representa un 3,4%, frente al 3,6% del VN, porque sus operaciones dejan un margen bruto menor.

Este aumento de las ventas de coches nuevos y seminuevos tuvo un impacto directo en la posventa. Así, la aportación de la actividad del taller al resultado del concesionario subió dos puntos porcentuales, hasta situarse en el 13%, como consecuencia del aumento del parque de coches bajo la garantía del fabricante, que ha potenciado las operaciones de mecánica y carrocería.

Cuadro 2. Cuánto aporta la venta y posventa al resultado del concesionario




Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam

En cuanto a la aportación a la facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, dos puntos menos que un año antes, ya que la actividad de los recambios está perdiendo representación ante nuevas fórmulas de negocio, que se han hecho un hueco en el mercado al margen del control de la Administración como es el caso de los talleres móviles o los boxes que fomentan el Do it Yourself. Las ventas, por su parte, siguieron representando el 84% del volumen total de negocio, el mayor dato de los últimos ocho años.

Cuadro 3. Cuánto aporta la venta y la posventa a la facturación del concesionario


 






Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “el sector posventa tiene que lidiar con la competencia desleal de nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Por eso, estamos pidiendo una actuación enérgica de las diferentes administraciones que persiga al ilegal y defienda al que cumple con la ley”.




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