La aportación de los talleres
crece dos puntos por la inyección de coches jóvenes al parque
Las cuentas de resultados de
los concesionarios arrancaron 2017 mejorando el año anterior, con una
rentabilidad del 1,2% hasta marzo, frente al 1% del primer trimestre de 2016,
según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado
por Snap On Business Solutions para Ganvam. De esta forma, estamos ante el
mejor comienzo de curso de los últimos tres años, desde que en 2014 se dejaran
atrás los números rojos.
Ganvam atribuye esta mejora de
los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas,
tanto de nuevos como de seminuevos, pero también a la ligera mejora del
resultado de la actividad de los talleres debido a la inyección de coches
jóvenes al parque.
Cuadro 1. Evolución de la
rentabilidad de los concesionarios
Fuente: Snap On Business
Solutions para Ganvam
De hecho, en un análisis por
áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 54% de la rentabilidad
al concesionario, lo que supone dos puntos porcentuales más que el primer
trimestre del año pasado. Si bien es verdad que las matriculaciones aumentaron
casi un 8% en este periodo superando las 300.000 unidades, lo cierto es que los
coches de ocasión también fueron grandes artífices de los buenos resultados del
concesionario.
De esta forma, las ventas de
usados en concesionarios y compraventas crecieron más de un 52% en este periodo
movidos sobre todo por la fuerte demanda de seminuevos, que fue posible atender
gracias al incremento de stock procedentes de alquiladoras. Así, la división de
VO creció un 27%, aunque en términos relativos representa un 3,4%, frente al
3,6% del VN, porque sus operaciones dejan un margen bruto menor.
Este aumento de las ventas de
coches nuevos y seminuevos tuvo un impacto directo en la posventa. Así, la
aportación de la actividad del taller al resultado del concesionario subió dos
puntos porcentuales, hasta situarse en el 13%, como consecuencia del aumento
del parque de coches bajo la garantía del fabricante, que ha potenciado las
operaciones de mecánica y carrocería.
Cuadro 2. Cuánto aporta la
venta y posventa al resultado del concesionario
Fuente: Informe de Snap On
Bussines Solutions para Ganvam
En cuanto a la aportación a la
facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del
concesionario, dos puntos menos que un año antes, ya que la actividad de los
recambios está perdiendo representación ante nuevas fórmulas de negocio, que se
han hecho un hueco en el mercado al margen del control de la Administración
como es el caso de los talleres móviles o los boxes que fomentan el Do it
Yourself. Las ventas, por su parte, siguieron representando el 84% del volumen
total de negocio, el mayor dato de los últimos ocho años.
Cuadro 3. Cuánto aporta la
venta y la posventa a la facturación del concesionario
Fuente: Informe de Snap On
Bussines Solutions para Ganvam
Según el director general de
Ganvam, Tomás Herrera, “el sector posventa tiene que lidiar con la competencia
desleal de nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a
obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Por eso,
estamos pidiendo una actuación enérgica de las diferentes administraciones que
persiga al ilegal y defienda al que cumple con la ley”.
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