El Consejero Delegado de
Porsche, Oliver Blume, presenta la nueva generación de este SUV
Porsche presenta la
tercera generación del Cayenne. Este modelo de éxito, realizado por el
fabricante de vehículos deportivos con sede en Stuttgart, se ha rediseñado por
completo y combinará en mayor grado las prestaciones típicas de Porsche con la
excelente versatilidad para el uso diario. Sus potentes motores turbo, la nueva
caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, los nuevos sistemas de chasis,
la innovadora pantalla y su concepto de control que ofrecen una conectividad
total, llevarán el confort y la deportividad a un nivel superior. Para el
momento de su lanzamiento al mercado estará disponible con dos nuevos motores
de seis cilindros: uno de tres litros con turbo de 250 kW (340 CV) para el
Cayenne, es decir, 29 kW (40 CV) más que el modelo precedente; y otro motor 2.9
V6 biturbo para el Cayenne S, que alcanza los 265 km/h y tiene una potencia de
324 kW (440 CV), 15 kW (20 CV) más que antes. Equipado con el Paquete Sport
Chrono opcional, el nuevo Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco
segundos.
El Cayenne está basado en el
icono deportivo de Porsche, el 911. La tercera generación de este SUV, que
también ha evolucionado visualmente, tiene ahora, por primera vez, neumáticos
diferenciados delante y detrás, además de un eje trasero direccional. Junto con
estas características típicas de los coches deportivos, se ha mejorado su
comportamiento en carretera con la tracción integral activa de serie (Porsche
4D Chassis Control), la suspensión neumática de tres cámaras y el Porsche Dynamic
Chassis Control (PDCC), un sistema electrónico que compensa el balanceo de la
carrocería. A pesar de que el equipamiento de serie aumenta considerablemente,
el peso del Cayenne se ha reducido en 65 kilos respecto a su antecesor y el
coche está perfectamente preparado para su uso offroad.
Lenguaje de diseño dinámico:
imagen sólida y llantas más grandes
Deportivo y preciso, con un
diseño nuevo que es limpio y familiar a la vez. El aspecto del Cayenne se ha
mejorado siguiendo el estilo que caracteriza el ADN de Porsche en cuanto a
diseño. Las tomas de aire frontales de mayor tamaño son un claro indicador del
incremento en las prestaciones. Los nuevos perfiles horizontales de los faros
le dan una apariencia más ancha y atlética, incluso en parado. Con una longitud
exterior aumentada en 63 milímetros, una distancia entre ejes que no varía
(2.895 milímetros) y una altura reducida en nueve milímetros en comparación con
su antecesor, el Cayenne ofrece ahora una imagen aún más elegante y estilizada.
Mide 4.918 milímetros de largo, 1.983 de ancho (sin incluir los retrovisores) y
tiene un volumen de maletero de 770 litros, 100 más que antes. El diámetro de
las llantas es una pulgada superior y, por primera vez, las llantas y
neumáticos del eje trasero son de mayor tamaño, lo que también mejora las
cualidades dinámicas. En la rediseñada parte posterior destaca el logotipo
Porsche en 3D junto con los pilotos tridimensionales unidos por una banda de
LEDs de extremo a extremo.
Porsche ofrece tres niveles de
iluminación. Todos los Cayenne cuentan con
faros LED de serie. Además, se pueden pedir como opción los faros
adaptativos Porsche Dynamic Light System (PDLS), que ofrecen varios modos de
iluminación, como luz para curvas o para autopista. La tercera posibilidad son
los nuevos faros LED con haz de luz matrix, que incluyen el sistema PDLS Plus.
Gracias a la activación individual de 84 diodos, la distribución e intensidad
del haz de luz son variables. Eso significa que el Cayenne proporciona nuevas
funciones, como una luz larga que no deslumbra a quienes circulan en sentido
contrario o el control adaptativo de reflejos provocados, por ejemplo, por
señales de tráfico.
Lanzamiento al mercado del
Cayenne y Cayenne S
El nuevo SUV de Porsche se
lanza en dos variantes. La primera de ellas es la denominada Cayenne, equipada
con un motor turbo de seis cilindros y tres litros de cilindrada, que
desarrolla 250 kW (340 CV) de potencia y 450 Nm de par. Con este motor, incluso
el modelo más sencillo es capaz de lograr unas extraordinarias prestaciones:
acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (5,9 segundos con el Paquete Sport
Chrono). Su velocidad máxima es de 245 km/h. La segunda variante es el Cayenne
S, que lleva un motor V6 biturbo de 2.9 litros. Este propulsor de nuevo desarrollo
logra una potencia de 324 kW (440 CV), es decir, 15 kW (20 CV) más que en el
modelo precedente, y un par de 550 Nm. Eso le permite acelerar de 0 a 100 km/h
en sólo 5,2 segundos (con el Paquete Sport Chrono en 4,9 segundos). La
velocidad máxima es de 265 km/h.
Más rápido en carretera y más
impresionante fuera de ella: Tiptronic S y PTM
El mejorado rendimiento del
Cayenne afecta tanto a la deportividad como al confort y se debe en gran medida
a la nueva transmisión Tiptronic S de ocho velocidades. Tiempos de respuesta
más cortos y relaciones de cambio también acortadas en las marchas bajas
benefician su rendimiento en carretera y las capacidades todoterreno. En el
lado opuesto de ese ampliado abanico de funcionamiento entre deportividad y
confort, la octava marcha es larga, lo que garantiza un par bajo, un consumo de
combustible óptimo y una conducción relajada.
Incluso en los terrenos más
difíciles, el Cayenne proporciona un enorme placer de conducción. Los modos
offroad programados permiten que el conductor seleccione de forma sencilla la
configuración adecuada para cada momento. La configuración por defecto es el
programa Onroad (carretera). Después, hay otros cuatro modos para adaptarse a
distintas situaciones fuera de la carretera: Gravel (Grava), Mud(Barro), Sand
(Arena) o Rocks (Rocas). Los bloqueos de diferencial se pueden seleccionar para
afrontar los escenarios más complejos. Para la distribución de potencia,
Porsche utiliza en todos los modelos Cayenne la tracción integral activa. El
Porsche Traction Management (PTM), un control de tracción inteligente y
completamente variable, distribuye la potencia entre ambos ejes. El concepto de
suspensión es un principio clave para el excelente rendimiento deportivo del
Cayenne. Al mismo tiempo, cumple con todos los requisitos para una buena
tracción en terrenos complicados.
Siguiendo al 911: chasis
ligero con neumáticos de diferente tamaño
El nuevo Cayenne combina tres
conceptos de chasis con un mismo diseño: el de un deportivo, el de un
todoterreno y el de un turismo. Esto ha supuesto desarrollar un nuevo chasis
ligero, con un eje delantero de brazos separados y un eje trasero multibrazo.
Una de las características típicas de un deportivo que incorpora son los nuevos
neumáticos de diferente tamaño en cada eje, que ahora van montados en llantas
de al menos 19 pulgadas. Con ellos se mejora la estabilidad y el comportamiento
en curva. Porsche ofrece en opción para el Cayenne llantas de hasta 21
pulgadas.
Nuevos desarrollos: eje
trasero direccional, suspensión neumática, barras estabilizadoras activas
Este formato proporciona la
base óptima para los sistemas activos de chasis, que son analizados y están
sincronizados con el Porsche 4D Chassis Control. Este sistema trabaja en tiempo
real, lo que optimiza aún más el comportamiento. Con la excepción del sistema
de amortiguación activa PASM (de serie en el Cayenne S), todos los demás
sistemas de chasis son de nuevo desarrollo. Por primera vez, el Cayenne está
disponible con una dirección eléctrica en el eje posterior. El sistema, probado
tanto en el 911 como en el Panamera, mejora la agilidad en curva y la
estabilidad en los cambios de dirección a alta velocidad. La reducción del
radio de giro también facilita la maniobrabilidad de este SUV en el uso diario.
La suspensión neumática
adaptativa con la nueva tecnología de tres cámaras aumenta de forma
significativa el abanico que existe entre la conexión firme y deportiva al
suelo con el confort de conducción que se espera de un gran turismo. Como
antes, el sistema permite ajustar la altura libre al suelo para terrenos
difíciles. Con el sistema opcional de control dinámico de chasis, el Porsche
Dynamic Chassis Control (PDCC), los conductores más deportivos se benefician al
cambiar de actuadores hidráulicos a eléctricos. Este cambio se hace posible
gracias a un potente sistema eléctrico de 48 voltios. Los tiempos de respuesta
más cortos permiten una precisión mayor cuando se hace una conducción dinámica,
mientras que el confort aumenta cuando se circula a ritmo moderado.
Estreno mundial: Frenos
Porsche con superficie cubierta por una capa de carburo de tungsteno
Con los innovadores Frenos
Porsche con superficie cubierta por una capa de carburo de tungsteno (Porsche
Surface Coated Brake, PSCB), el fabricante de vehículos deportivos asume, una
vez más, el papel pionero en el desarrollo de unos frenos de alto rendimiento.
Esta primicia mundial está disponible como opción para todos los modelos
Cayenne y consiste en un disco de fundición de acero al que se recubre de carburo
de tungsteno. Ese acabado incrementa los valores de fricción y reduce el
desgaste y el polvo de los frenos. El sistema, exclusivo de Porsche, también
impacta visualmente: las pinzas de freno están pintadas en blanco, mientras que
la superficie de los discos ofrece un brillo único. El PSCB está disponible
solamente en combinación con las llantas de 20 y 21 pulgadas. Los frenos
cerámicos PCCB se mantienen como los superiores de la gama.
Nuevo Paquete Sport Chrono con
PSM Sport
El nuevo Cayenne ofrece un
potencial aún mayor en rendimiento deportivo. Porsche ha rediseñado el Paquete
Sport Chrono sobre la base del que emplea en sus deportivos de dos puertas y el
Selector de Modo situado en el volante es una muestra clara de ello. Además de
los modos Normal, Sport y Sport Plus, se puede seleccionar un cuarto
configurado individualmente por el conductor. Apretando el botón Sport Response
(Respuesta Deportiva), situado en el centro del selector, se activan los mapas
del motor y transmisión calibrados para obtener las máximas prestaciones. El
Paquete Sport Chrono incluye un modo adicional PSM Sport, con el que el
conductor puede aprovechar todo el dinamismo del nuevo Cayenne.
La reducción de peso significa
menor consumo de combustible y mayor placer de conducción
Los automóviles deportivos
necesitan una construcción ligera. Siguiendo los pasos de 911 y Panamera, la
nueva carrocería del Cayenne también utiliza una combinación inteligente de
acero y aleación ligera. El exterior está hecho completamente de aluminio. El
piso del vehículo, la sección frontal y prácticamente todos los componentes del
chasis están fabricados también en aluminio. Un elemento técnico destacado es
la innovadora batería de arranque de polímero de ión de litio, que supone un
ahorro de peso por sí misma de 10 kilos sobre el modelo precedente. En total,
el peso en vacío del Cayenne se ha reducido desde los 2.040 a los 1.985 kilos,
a pesar del significativo aumento que hay en el equipamiento de serie, que
ahora incluye los faros LED, llantas más grandes, sistema de ayuda al
aparcamiento ParkAssist (delante y detrás), módulo LTE de teléfono con punto de
acceso WiFi, servicios Porsche Connect y protección preventiva de peatones.
Evolución digital: Porsche
Advanced Cockpit y nuevo PCM
Con esta nueva generación, el
Cayenne está escribiendo un nuevo capítulo en la relación entre conductor y
vehículo. El Porsche Advanced Cockpit está completamente integrado en una
atmósfera lujosa y deportiva. En el corazón de este nuevo concepto de control
de Porsche está la pantalla táctil de alta definición de 12,3 pulgadas que
emplea la última generación del Porsche Communication Management (PCM), lanzada
el pasado año con el nuevo Panamera. Se pueden manejar de una forma intuitiva
una amplia gama de funciones digitales, incluyendo el control por voz. El
sistema Porsche Connect Plus de serie permite el acceso a los servicios online
y a internet. Entre ellos está la navegación online con información del tráfico
en tiempo real, que es de serie. Los controles analógicos de la nueva consola
central se ocupan de las funciones principales del vehículo. Otros botones
están armoniosamente integrados en la superficie táctil, similar a la de
unsmartphone, que al accionarse proporcionan una acústica y un tacto
singulares. En el típico estilo Porsche, el conductor tiene a la vista, en el
centro del cuadro de instrumentos, el cuentarrevoluciones. Éste lleva a los
lados dos pantallas de alta resolución de 7 pulgadas con el resto de
información relevante para la conducción, a las que se accede a través del
volante multifunción. El Asistente de Visión Nocturna (Night Vision Assist) con
cámara de imagen térmica es uno de los más importantes sistemas de asistencia,
junto con el Asistente de Cambio de Carril (Lane Change Assist), el Asistente
para Mantenerse en el Carril (Lane Keeping Assist), que incluye el
reconocimiento de señales de tráfico; el Asistente para Atascos, la Ayuda al
Aparcamiento (ParkAssist) con Visión Periférica y el Porsche InnoDrive, al que
va asociado el control de crucero adaptativo.
Su Cayenne personal: más
personalización, más servicios online
Al mismo tiempo, el nuevo PCM
proporciona un nivel superior de personalización. No sólo se pueden ajustar la
pantalla de arranque y el menú principal a los gustos del conductor, sino que
también se pueden configurar hasta seis perfiles individuales. Además de un
buen número de ajustes del interior, el perfil se utiliza para guardar las
especificaciones de las luces, los programas de conducción y los sistemas de
asistencia. Dependiendo del equipamiento, el conductor puede también incluir
sus propias configuraciones para los nuevos sistemas de sonido de Bose® y
Burmester®. También el nuevo Cayenne dispone siempre de conexión online por si
se necesita: los servicios ampliados de Connect Plus se pueden utilizar a
través de la tarjeta SIM integrada y habilitada para el estándar de
comunicación LTE. Por ejemplo, la calefacción independiente del funcionamiento
del motor se puede programar a distancia con el teléfono móvil. Además, la App
Offroad Precision, desarrollada especialmente para el Porsche Cayenne, está
ahora disponible como parte del nuevo equipamiento de serie. Esta aplicación
permite documentar con detalle la conducción en terrenos difíciles, lo que
ayuda al conductor a mejorar sus capacidades usando las grabaciones de vídeo
previamente realizadas.
Precios
Ya se pueden hacer pedidos de
la tercera generación del Porsche Cayenne. Los precios finales en España son:
Cayenne: 87.579 euros
Cayenne S: 107.127 euros
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