Primicia mundial: el Grupo
Renault y Connected Energy han instalado en las áreas de descanso de las
autopistas dos puntos de recarga rápida equipados con un sistema de almacenamiento
de energía.
Este novedoso sistema
llamado E-STOR ha sido desarrollado por Connected Energy basándose en la
segunda vida de baterías procedentes de vehículos eléctricos Renault.
Esta colaboración forma
parte de la estrategia mundial de Renault en el mercado del almacenamiento de
energía.
La empresa británica
Connected Energy y el Grupo Renault han instalado dos puntos de recarga rápida
equipados con una innovadora tecnología de almacenamiento llamada E-STOR. Los
usuarios de las autopistas belgas y alemanas serán quienes se beneficien de
esta primicia mundial.
Desarrollado por Connected
Energy, E-STOR utiliza baterías de vehículos eléctricos Renault en su segunda
vida. Gracias a la utilización de estas baterías, la tecnología E-STOR permite
almacenar la energía mediante una alimentación de baja potencia y liberar la
energía almacenada a potencias elevadas. De este modo, es posible ofrecer
soluciones de carga rápida para vehículos eléctricos en lugares donde
resultaría muy costoso construir una conexión directa a la red. E-STOR es
económico y sencillo de instalar y favorece el desarrollo de la red de puntos
de recarga en Europa.
Una solución al servicio de
la economía circular
Como pionero y líder de los
vehículos eléctricos en Europa, Renault contribuye a la transición energética
gracias a la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos para el
almacenamiento de energía. Las distintas soluciones propuestas por Renault con
sus socios permiten cubrir múltiples posibilidades, desde viviendas
individuales a centros industriales, pasando por las residencias.
Las baterías que se utilizan
en los vehículos eléctricos suelen durar entre ocho y diez años. No obstante,
siguen teniendo una capacidad útil más que suficiente para aplicaciones estacionarias,
lo que les proporciona una segunda vida antes de su reciclaje. Para optimizar
el ciclo de vida completo, Renault ha implementado el alquiler de la batería
para sus clientes de vehículos eléctricos.
«El Grupo Renault apoya el
desarrollo de las infraestructuras de carga para simplificar la vida diaria de
los conductores de vehículos eléctricos. Para favorecer esta dinámica, la
integración de nuestras baterías en su segunda vida en los puntos de recarga
rápidos permite a los operadores de bornes contar con soluciones económicas.
Además, es un ejemplo perfecto de implementación de la economía circular»,
indica Nicolas Schottey, director del programa Baterías e Infraestructuras de
los Vehículos Eléctricos del Grupo Renault.
“Desarrollamos una gama
completa de sistemas E-STOR. Al igual que los dos puntos de recarga instalados
en Bélgica y Alemania, una parte de nuestra gama se dedica a la recarga
ecológica y al menor precio de los vehículos eléctricos. Es una gran
satisfacción verlos en funcionamiento”, explica Matthew Lumsden, director
general de Connected Energy. “Estamos trabajando en otros proyectos en Gran
Bretaña y en Europa y esperamos desplegar nuestras soluciones a gran escala en
los próximos meses”.
Ventajas más allá de la
carga de los vehículos eléctricos
Los sistemas E-STOR
equipados de baterías de vehículos eléctricos de Renault en su segunda vida,
ofrecen asimismo una solución de gestión de la energía para los centros
industriales y comerciales. Estos sistemas pueden ser controlados por una
sofisticada plataforma de optimización de la energía para proporcionar una
fuente de alimentación alternativa, probada y fiable durante las horas punta.
Por ejemplo, E-STOR se conecta a los paneles solares de empresas o a las
micro-eólicas para almacenar y después liberar la energía directamente en los
sistemas.
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