Una vuelta al mundo de seis
años en una embarcación capaz de producir su propio hidrógeno a bordo a partir
de agua de mar gracias a la energía generada a través de fuentes solares,
eólicas e hidroeléctricas.
Toyota apoya el proyecto
entregando seis híbridos y dos Toyota Mirai al equipo del Energy Observer.
El pasado mes de julio zarpó
el primer barco a base de hidrógeno del mundo, el Energy Observer, para dar una
vuelta al mundo de seis años de duración. Su objetivo es ser la primera
embarcación capaz de producir su propio hidrógeno, durante las escalas y la
navegación, a través de energía solar, eólica e hidroeléctrica.
Energy Observer funciona
como un sistema de red inteligente flotante, que absorberá energía solar,
eólica y de las olas, extrayendo la energía para su funcionamiento directamente
de la naturaleza, sin dañarla. Este buque científico experimental viajará por
todo el mundo durante seis años, navegando por 50 países y haciendo escala en
101 puertos.
Toyota colabora con este
proyecto, a través de Toyota Francia, proporcionando a la tripulación ocho
vehículos, que serán empleados en las distintas escalas. Se trata de seis
unidades de híbridos de la gama Toyota y dos Toyota Mirai, el primer automóvil
de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo.
A la cabeza de Energy
Observer están Victorien Erussard, regatista en alta mar y oficial de la marina
mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y director de documentales y está
patrocinado por Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de
Francia, y Florence Lambert, director del CEA-Liten. El equipo ha mostrado una
gran pasión y determinación para crear una comunidad muy unida comprometida con
un futuro sostenible.
El Energy Observer pasará
por Cherbourg, del 26 de agosto al 3 de septiembre, Nantes, del 9 al 17 de
septiembre, Burdeos, a finales de septiembre, Marsella, en octubre, Toulon, en
noviembre, y Mónaco, en diciembre. La embarcación viajará entonces por todo el
Mediterráneo antes de poner rumbo al norte de Europa en su próximo tramo.
Didier Gambart, Presidente
de Toyota en Francia, comentó durante la ceremonia de entrega de los vehículos:
“Estamos orgullosos de forma parte de un proyecto tan ambicioso para el bien de
nuestro planeta. El proyecto comparte los mismos valores ecológicos y voluntad
de transición energética que ejemplifica el Desafío Medioambiental Toyota 2050
—Toyota Environmental Challenge 2050—. Este año se celebra el 20º aniversario de la tecnología
híbrida de Toyota en todo el mundo y este apoyo es un paso importante en el
despliegue de nuestra estrategia de hidrógeno, que alcanzará su punto álgido
durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
Victorien Erussard, capitán
del Energy Observer, apuntó: “Estamos muy contentos de poder contar con Toyota,
líder en híbridos e hidrógeno, como colaborador oficial. Toyota se esfuerza
igualmente por combatir el calentamiento global y la contaminación atmosférica.
El objetivo del Energy Observer es unir todas las energías naturales, pero
también las de nuestra sociedad. Precisamos de los conocimientos de empresas
como Toyota, así como de laboratorios, empresas emergentes e instituciones,
alrededor de nuestro barco”.
CEA-Liten. Con su sede
principal en Grenoble y Chambéry (INES), es un laboratorio de innovación para
las tecnologías de nuevas energías y uno de los centros de investigación más
importantes de Europa para la exploración de nuevas tecnologías. La misión de
CEA-Liten es ayudar a Francia en su esfuerzo por diversificar su mix
energético, y en particular, cumplir los requisitos energéticos del transporte,
alojamiento y electrónica móvil. También trata de hacer que las empresas sean
más competitivas. CEA-Liten trabaja de la mano con la industria —con 400
contratos de investigación conjunta al año— y es uno los laboratorios de CEA
con más patentes. Encabeza los esfuerzos de la UE por limitar la dependencia de
los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero: energías renovables, eficiencia/almacenamiento energético y
desarrollo de materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.