Quieren recordar que en
verano y antes de salir de vacaciones, es muy importante revisar los siguientes
elementos del vehículo
FEDAMA recuerda que es importante
revisar la presión de los neumáticos; tener en cuenta el líquido refrigerante
del motor, que puede variar; chequear el sistema de frenado, otro elemento
básico, cada 10.000 kms aproximadamente y además, deben revisarse las pastillas
y el liquido de frenos.
"Es necesario comprobar
el buen funcionamiento del aire acondicionado, la recarga del aire, la limpieza
de los conductos del sistema de climatización y confirmar que los filtros no
estén obstruidos", explican. "También hay que revisar aquellos elementos
de seguridad que garanticen una buena conducción en las carreteras durante el
verano, frenos, amortiguadores, correas, embragues, baterías, sistema de
climatización, así como el cambio de aceite y filtros".
Aspectos a tener en cuenta
sobre el mantenimiento de los neumáticos
Un neumático homologado debe
llevar marcado la letra E seguida de un número que indica el país de
fabricación, seguido de un código numérico que comenzará por 00 si es un
neumático aprobado para vehículos comerciales, o por 02 si el neumático es
aprobado para transporte de pasajeros.
También debe tener
imensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o
en la homologación de tipo. El diámetro exterior del neumático podrá tener una
tolerancia del +/- 3 %.
En el mismo eje, todos los
neumáticos serán del mismo tipo. Teniendo en cuenta la seguridad, lo ideal es
que los neumáticos de un mismo eje sean iguales y con el mismo desgaste, ya que
de lo contrario se pueden producir diferencias en la adherencia entre ambas
ruedas que podrían ocasionar problemas de estabilidad del vehículo. Las
diferencias de desgaste del dibujo entre las ruedas de un mismo eje no deberán
superar los 5 mm.
La profundidad de las
ranuras principales de la banda de rodadura debe cumplir las prescripciones
reglamentarias. En España, la profundidad mínima del dibujo permitida es de 1,6
mm. Si los neumáticos han sido reestructurados, han de ir marcados con la
palabra Regroovable o el símbolo U, tambien deberán presentar un desgaste regular
en todo el ancho del neumático y contorno diametral de la banda de rodadura.
Desgastes irregulares suponen problemas de alineación o desajustes en el eje
correspondiente.
Las deformaciones anormales,
ampollas, roturas que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de
la banda de rodadura, la existencia de cables al descubierto, grietas o
síntomas de rotura de la carcasa, por un desgaste excesivo o provocado por el
paso del tiempo en condiciones adversas.
El índice de carga y
velocidad nunca podrán ser inferiores a los del neumático homologado en la
ficha técnica. El montaje correcto de neumáticos unidireccionales, muchos
neumáticos están diseñados para girar en un único sentido con el fin de
garantizar sus prestaciones, indicado en el exterior de la carcasa con una
flecha que señala el sentido o con indicación de un texto.
Los neumáticos marcados con
siglas FRT estarán montados exclusivamente en ejes portadores, dicho acrónimo
hace referencia a neumático de rodadura libre y constituye una marca de uso
obligado de acuerdo con la normativa CEPE, estos neumáticos marcados con FTR
deben ser utilizados solo para ejes de remolques.
Si existe, el funcionamiento
del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su
propio sistema de autodiagnóstico. El incorrecto funcionamiento de este sistema
será señalizado mediante un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.
Muchos modelos tras corregir la diferencia de presión en algún neumático
requieren resetear el sistema para eliminar el mensaje de aviso.
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