- AutoScout24 permite calificar con una a cinco estrellas, tal como ya se hace con hoteles o restaurantes en otras plataformas
Nueve de cada diez usuarios
recurren a las opiniones de terceros en la red para guiarse en la compra y
tomar las mejores decisiones
Tan habitual en sectores como
el de viajes, hoteles y restaurantes, puntuar de 1 a 5 una experiencia de
compra o servicio en Internet está cada vez más arraigado. Por eso es cuestión
de tiempo que otros sectores permitan a los consumidores poner nota, que es lo
que ha hecho la plataforma internacional AutoScout24 para evaluar el servicio
del concesionario.
Esta herramienta de valoración
de AutoScout24, llamada Dealer Rating, es el paso definitivo para la
digitalización total de la venta de vehículos. Y es que si bien la
transformación digital de la compra es ya un hecho desde hace años, los
concesionarios tienen pendiente incorporar precisamente al consumidor en la
parte final del proceso.
Es por tanto un paso
definitivo en un momento de reconversión del concesionario para adaptarse a la
era digital, ya que al dar entrada al usuario permite que todo el proceso sea
aún más transparente. Al mismo tiempo ayuda a mejorar su reputación. En este
sentido, la diferencia entre un concesionario que permite tomar el mando al
consumidor y otro que no lo hace es notable, ya que recibe de media un 54% más
de peticiones de información.
La razón es que los
comentarios y valoraciones online son la segunda fuente de información más
fiable para los españoles, sólo superado por el entorno más cercano de
familiares y amigos. De hecho, es tal el grado de confianza en lo que opinan
los demás, que ocho de cada diez afirman que las calificaciones influyen en su
compra.
Valorar los intangibles
Uno de los aspectos más
novedosos es que el cliente valora sobre todo la calidad del servicio, es
decir, los aspectos más intangibles, más allá de los estándares estéticos. Y es
que aquí no se valora la comodidad de una cama o el punto de la carne en un
restaurante, sino aspectos como la impresión general, el trato, la confianza y
cómo ha sido el proceso de compra de un vehículo, algo que ha cambiado
radicalmente en los últimos diez años en los que se ha pasado de “despachar”
coches a relacionarse directamente con el cliente para ofrecer una experiencia
en la venta.
Todo ello supone una evolución
en el proceso de valoración del cliente pues hasta la fecha ésta quedaba
limitada a un formulario de calidad que no veía la luz. La diferencia estriba
en que ahora se hace público y se comparte, lo que aumenta notablemente la
reputación del concesionario.
Esta iniciativa tiene el
objetivo de convertirse en un sello de calidad dentro del sector de la
distribución de automóviles, de manera que les ayude a diferenciarse y a
acreditarse como un negocio de confianza de cara al público e incluso en las
propias campañas. En la actualidad, el 81% de españoles asegura confiar más en
un anuncio con valoraciones que sin ellas.
Al mismo tiempo supone un
acicate para incentivar el buen hacer de los concesionarios y conseguir mayor
reconocimiento frente a la marca que, a partir de ahora, tendrá un criterio
objetivo para evaluar a su red. También es una manera de que los concesionarios
se autorregulen para conseguir las mejores prácticas comerciales y garantizar
un mercado de la distribución de diez.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “estamos ante el consumidor más experto de la
historia y por eso decimos que ha tomado el control. Le gusta compartir su
experiencia de compra, buena o mala, y esta valoración a su vez influye en
otros usuarios. Sin embargo, no debemos temer lo que dicen, sus valoraciones
hacen mejores a los concesionarios y les ayuda a mejorar su imagen. Lógicamente
hay que trabajar por conseguir las mejores valoraciones posibles, pero ya el
simple hecho de dejarte evaluar es una muestra de estar dando lo mejor”.
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