Sin necesidad de regular la
tarifa máxima, en la Comunidad de Madrid el consumidor dispone actualmente de
las tarifas más bajas de España para pasar la ITV. Los madrileños que han
pasado la ITV en los últimos dos años, valoran con un 8,9 sobre 10 el servicio
liberalizado de ITV en la Comunidad. Desde la liberalización, la Comunidad de
Madrid ha recuperado más de 500.000 inspecciones anuales de consumidores que
antes pasaban la inspección en otras CCAA y ahora, vuelven a hacerlo en Madrid
En España, la prestación del
servicio de ITV se realiza bajo distintos modelos económicos en función de la
CCAA: Modelos sin competencia con tarifas reguladas, bien sea explotación
directa por parte de la Administración o vía concesión administrativa a
empresas privadas (modelo más extendido) o mixtas y modelos con competencia
liberalizados sin regulación de tarifa.
Bajo este último modelo
opera la Comunidad de Madrid, donde las tarifas medias oficiales publicadas por
los operadores de ITV se sitúan entre las más caras a nivel nacional, con
37,70€ y 53,45€ para vehículos gasolina y diésel respectivamente.
Sin embargo, ¿es este el
precio que pagan los madrileños por pasar la ITV? ¿qué efectos tiene el mercado
en un modelo liberalizado?
Según datos de
tumejoritv.com, más de la mitad de los madrileños que pasan la ITV se
benefician actualmente de descuentos, promociones y servicios de valor añadido
a través de medios offline u online y se espera que, durante el próximo año, la
cifra supere el 70%.
Según estimaciones de la
plataforma, el precio medio pagado por el cliente particular en la Comunidad de
Madrid durante el último año sería de 31-33€ para vehículos gasolina y
41,5-43,5€ para vehículos diésel.
Lejos del precio medio, los
madrileños tienen la posibilidad de pasar la ITV con las tarifas más bajas a
nivel nacional. En portales como tumejoritv.com, es posible comprar la ITV por
20,85€ para vehículos gasolina, 30,85€ para vehículos diésel y 14,05€ para
motocicletas/ciclomotores, si se reserva cita previa o si se adaptan a
determinados horarios. A estos precios hay que sumar la tasa de tráfico de 3,90
euros.
La posibilidad de incentivar
comercialmente determinados horarios permite a las ITV reducir sus “picos” y
aumentar la producción en horas valle, mejorando su eficiencia y reduciendo
tiempos de espera a favor de una mayor calidad del servicio.
Desde febrero del 2011, se
han abierto 51 nuevas estaciones de ITV en Madrid, lo que ha supuesto una
inversión cercana a los 90M€ y ha generado unos 800 empleos, según datos de la
Comunidad.
Este aumento de capacidad ha
reducido los desplazamientos para pasar la ITV un 56% y los tiempos de espera
más de un 90%, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.
Ver la ocupación de las
estaciones, reservar cita previa y pagar online, pasar la ITV presentando un
SMS, horarios que van de 7h a 21h entre semana y de 9h a 21h los fines de
semana o que un inspector pase la ITV al vehículo mientras invitan al
propietario del coche a una consumición son más ejemplos del libre mercado.
Según datos de
tumejoritv.com, estos beneficios se reflejan en las más de 39.000 valoraciones
certificadas disponibles en su web con una puntuación media de 8,9 sobre 10,
dato que apenas llegaba al aprobado antes de la liberalización.
Desde entonces, la Comunidad
de Madrid ha recuperado más de 500.000 inspecciones anuales de usuarios que
antes preferían pasar la ITV a sus vehículos en otras CCAA y ahora, vuelven a
hacerlo en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.