AESVI está compuesta por 45
instituciones públicas y privadas, constituyendo el mayor foro de expertos en
seguridad vial infantil en España.
La Alianza lanza un decálogo
de consejos para los desplazamientos con niños este verano. De entre ellos, el
más importante: por corto que sea el trayecto, el niño siempre debe viajar en
su silla de seguridad correctamente instalada.
El incremento de
desplazamientos en verano, junto al menor uso de las sillas infantiles en los
recorridos cortos, aumentan según diversos estudios, los riesgos de sufrir un
accidente con lesiones.
A la hora de viajar, se debe
tener especial precaución con los elementos sueltos en el interior del
habitáculo, colocando equipaje y mascotas fuera del radio de acción del niño.
Madrid, 30 de junio de 2017.
Desde hoy, con la primera fase de la Operación Salida de Verano 2017 y hasta
finales de agosto, se producirán más de 86 millones de desplazamientos de largo
recorrido, que se unirán a los trayectos cortos en destino, según los datos de
la DGT. Se trata de uno de los momentos de mayor riesgo del año, ya que
millones de vehículos se moverán por las carreteras españolas, sobre todo por
vías secundarias en las que se producen 8 de cada 10 accidentes mortales. Por
este motivo, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil - AESVI pide
extremar la precaución a los conductores durante el verano, recordando la
importancia de proteger a los pequeños en todos los desplazamientos, por cortos
que sean. En este sentido, el foro de expertos compuesto por 45 instituciones,
lanza un decálogo con algunos consejos para mejorar la seguridad y la comodidad
de los niños durante este verano.
Aumenta la seguridad de los
pequeños en el vehículo con los 10 consejos de AESVI
Lleva siempre al niño en su
sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto. Y comprueba que
su instalación es la correcta, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Antes de colocar al niño en
el coche en días de calor, comprueba la temperatura interior del habitáculo y,
en especial, la de la silla (plásticos, tejidos...) para evitar quemaduras.
Protege el vehículo del sol y, antes de subirte, abre las ventanillas y pon el
aire acondicionado para refrescar el habitáculo.
Antes de hacer viajes
largos, y sobre todo si el niño se marea, consulta con tu pediatra para que te
aconseje cómo actuar.
Prepara el viaje con juegos
y pon la música preferida del niño para que todos podáis disfrutar del trayecto
sin nervios innecesarios.
Para hacer más cómodo el
viaje es conveniente aprovechar las horas de menos calor del día.
Nunca dejes objetos sueltos,
equipaje o mascotas junto al pequeño. En caso de frenazo o impacto, pueden
salir despedidas contra el niño y provocar lesiones.
Instala la silla siguiendo las
instrucciones del manual de uso del fabricante y el etiquetado de las sillas, y
verifica su anclaje. Para los más mayores es aconsejable no quitar el respaldo
a la silla hasta los 1,35 metros, ya que proporciona protección frente a
impactos laterales. Además, en el caso de que se duerman, facilitará una mejor
colocación de la cabeza y el niño viajará más cómodo. Y para los pequeños,
recuerda que aunque la obligatoriedad de llevar al bebé en contra de la marcha
es hasta los 9 Kg. (o 15 meses si tu silla es i-Size), es muy conveniente que
alargues esta posición tanto tiempo como te sea posible. Esta posición
favorecerá en gran medida la protección de su cuello, cabeza y espalda.
En destino, no bajes la
guardia. En verano, el mayor riesgo de accidente se produce en los
desplazamientos cortos y por carreteras secundarias. Mucha precaución.
Durante un gran
desplazamiento, los niños sufren más que los adultos (la posición en la silla,
el calor en los asientos traseros, la falta de costumbre...) por lo que es conveniente
parar cada 150 kms, o cada hora y media aproximadamente, sacar al niño de su
silla y mantenerlo bien hidratado.
La seguridad del niño, y de
todos los ocupantes, depende de ti, conductor. Respeta las normas, conduce de
forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio
de frenado, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. No
asumas riesgos.
Proteger a los pequeños en
sus desplazamientos es un objetivo que nos une, en el que todos y cada uno
debemos aportar nuestro esfuerzo para que ningún niño viaje sin su sistema de
retención infantil.
AESVI se compone de
fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play,
Cybex, Mímame, el grupo Goodbaby International (Cybex y gb), Concord, el Grupo
Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco,
Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna. Los clubes
automovilísticos RACE, RACC y RACVN. La Dirección General de Tráfico (DGT), el
Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco. Los
pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria. La Asociación
Nacional de Matronas. La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial
(FETEVI). La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de
Alumnado (CEAPA). La Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE). La
Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC). La Asociación
Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI). Asociación Nacional de
Seguridad Infantil (ANSI). Por la parte académica, la Universidad está
representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza), el INSIA
(Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de
Cataluña).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.