5.200 personas
han muerto en España en accidentes viales laborales entre 2000 y 2015
El factor humano
incide en el 90% de los accidentes viales laborales según Luis Montoro,
presidente de FESVIAL
Entre 2005 y
2015 se registraron en España casi ocho millones de accidentes de trabajo, de
los que 723.058 fueron viales laborales (un 11%), que causaron 3.321
fallecidos.
En 2015, cada
día se produjeron 161 accidentes de tráfico laboral.
Según el
European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes
laborales de tráfico suponen para el Estado y las empresas unos 2.000 millones
de euros anuales.
Los accidentes
laborales de tráfico son mucho más graves y costosos que el resto de los
accidentes viales. Solo en gasto sanitario, cada accidente supera los 5.000
euros.
Madrid, 25 de
Mayo de 2017.- Monica Colás, Subdirectora general de Políticas Viales de la
DGT, ha señalado la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad
civil para mejorar la seguridad Vial, durante la inauguración de la jornada
"La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas
Prácticas", promovida por la DGT y organizada por FESVIAL, que se ha
celebrado hoy en Valencia.
En este
encuentro han participado administraciones, sindicatos, patronales y empresas,
que han compartido experiencias en la prevención de accidentes viales laborales
en la búsqueda de caminos orientados hacia una reducción de siniestralidad y
víctimas.
Mónica Colás ha
agradecido a FESVIAL la organización, puesta en marcha y desarrollo de este
tipo de jornadas, “ya que la seguridad vial, y en este caso concreto la que se
centra en el ámbito laboral, es un elemento importantísimo, no solo para el
mundo empresarial sino para la sociedad en general”.
“España ha
pasado, en estos años, de los últimos puestos en siniestralidad a estar entre
los primeros países del mundo en mejorar los resultados en reducción de
accidentes y víctimas” ha subrayado la subdirectora general de Políticas Viales
de la DGT. “Esto se ha debido, en gran medida, a la aplicación de políticas y
medidas que ya van dando su fruto”.
“Para la DGT”,
ha insistido Mónica Colás, “no solo es primordial reducir las cifras de
víctimas mortales y heridos de diferente consideración, que se registran cada
año como consecuencia de accidentes de tráfico laborales; también concienciar
de que representa un importante coste económico, tanto para el Estado, como
para las empresas, en bajas laborales y horas de trabajo perdidas”.
“Desde la DGT
apoyamos y colaboramos firmemente, tanto con grandes como con medianas y
pequeñas empresas, para fomentar acciones de formación y concienciación para
que integren e implementen planes de seguridad vial laboral”, ha apuntado.
“Las
instituciones tienen la obligación de trabajar en la reducción de estas cifras,
pero las empresas tienen, igualmente, la obligación de aplicar medidas para
reducir la siniestralidad laboral, y más especialmente incidiendo en sumar
esfuerzos en la seguridad vial laboral”, concluyó Mónica Colás.
La DGT ha
trabajado mucho durante los últimos años en la educación vial y el resultado
más visible es que los jóvenes ya han dejado de ser el primer grupo de riesgo.
Luis Montoro,
presidente de FESVIAL, ha agradecido la presencia de Mónica Colás y “los
esfuerzos que, desde la DGT, se están realizando, en colaboración con otros
agentes sociales como pueden ser el INSHT o el INVASSAT”. También ha subrayado
“que el 90 por 100 de los accidentes viales laborales se deben al factor humano
y hay que trabajar mucho en este sentido” ya que de 2000 a 2015 han fallecido
5.200 personas en accidentes de tráfico laborales”.
Javier
Llamazares, director general de FESVIAL, ha destacado los efectos negativos que
representa este fenómeno, “ya que de los miles de accidentes de tráfico que se
producen, muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en España una
media de 161 accidentes diarios”.
Mª Dolores
Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
(INSHT), ha recordado que “desde 2007 se vienen haciendo estudios sobre
accidentes de tráfico laborales para poder analizar por qué se producen este
tipo de siniestros. Especialmente, debido a que el 11% de las bajas laborales
tienen como origen un accidente de tráfico y a que, además, es un tipo de
siniestro con una gravedad importante y mucha mortalidad”.
Cristina Moreno,
directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo
(INVASSAT), ha insistido en la necesidad de este tipo de jornadas y reuniones
para difundir y divulgar la necesidad de generar coordinación y colaboración
entre todos los agentes sociales para lograr una prevención efectiva,
“fundamentalmente, para aumentar la seguridad vial laboral, ya que más del 60
por 100 de los accidentes de tráfico son “in itinere”.
LOS ACCIDENTES
LABORALES DE TRÁFICO CUESTAN AL ESTADO ESPAÑOL UNOS 2.000 MILLONES DE EUROS
ANUALES
Según el
European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes
laborales de tráfico suponen para el estado español, y las empresas, unos 2.000
millones de euros anuales. En Inglaterra esta cifra representa cerca de 3.000
millones de libras; y en Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.
El año 2015
hubo, en España, 58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que 43.202
fueron 'in itinere', es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%); y 15.640
sucedieron durante el horario laboral (26,6%). Los accidentes laborales de
tráfico suponen un 11,1% de los 529.248 accidentes de trabajo que provocan
bajas laborales en España. En todos esos accidentes fallecieron 173 personas
cuando viajaban en un vehículo 'in itinere' o dentro del horario laboral; por
las 629 personas que perdieron la vida en cualquier tipo de actividad
relacionada con el empleo.
Conforme aumenta
la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que
representa un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de los graves y un 27,5% de
los mortales.
Los accidentes
de tráfico laborales producidos en la Comunitat Valenciana no difieren mucho de
los acontecidos a nivel nacional, ya que aproximadamente una de cada cinco
muertes que se produjeron como consecuencia de un accidente de trabajo en
jornada laboral, estuvo relacionado con el tráfico; y el 70 % de los accidentes
de trabajo con baja in itinere, también eran viales.
Es
imprescindible que la seguridad vial laboral sea un hábito de comportamiento y
por eso es de gran importancia que se integre en los planes de prevención de
las empresas.
Esta jornada,
promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Instituto
Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), y organizada por la
Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), ha abordado esta
problemática, su casuística y sus posibles soluciones.
“Incorporar esta
disciplina en el sistema de gestión empresarial es un gran reto, pero
absolutamente necesario para reducir los accidentes de tráfico laboral (en los
desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa) que tienen graves repercusiones humanas y económicas
pues, en muchos casos, podían haber sido evitados con la aplicación de medidas
preventivas”, señala Luis Montoro.
Javier
Llamazares destaca la importancia de aplicar planes preventivos de seguridad
vial en la empresa, “ya que los costes de estos accidentes suponen aproximadamente un 1% del PIB. Es muy
importante que la seguridad vial vaya ligada al ámbito empresarial, ya que
diariamente se producen muchos desplazamientos por motivos laborales, y la
labor informativa que, a través de la celebración de jornadas de este tipo, se
realiza a las empresas, administraciones y sociedad en general es vital,” ha
señalado el director general de FESVIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.