sábado, 4 de marzo de 2017

LA ROTONDA

¿PERDIÓ SU COMBATE A LOS PUNTOS?
17.160 conductores han sido sancionados dos veces en los últimos tres años 




Hay que ser optimistas según los resultados de la detracción de puntos que hemos entregado no voluntariamente al Estado.

El 73% de los conductores españoles disponen de la totalidad de sus puntos, es decir, conductores que no han sido sancionados por una infracción que conlleve la retirada de puntos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos en julio de 2006.

Estos nueve años de rodaje y consolidación del Permiso por Puntos sirven a la Dirección General de Tráfico para tener una radiografía aproximada de los buenos y malos hábitos en la conducción de la población y de los conductores en particular y para focalizar las acciones a desarrollar orientándolas a la mejora de aquellas conductas o comportamientos más peligrosos de la conducción. Incluso algunas compañías de seguros utilizan el baremo de puntos para su relación con los conductores.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos más de 7 millones de conductores han sido denunciados por alguna infracción que lleva aparejada la retirada de puntos. En estos nueve años se han retirado 35,5 millones de puntos, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la Dirección General de Tráfico; 9,07 millones a sanciones impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a sanciones emitidas por el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y 3,7 millones de puntos a sanciones impuestas por el Servicio Catalán de Tráfico.


CONCLUSIONES:

Velocidad: Es la infracción por la que más puntos se detraen desde el comienzo del Permiso por Puntos
Conducir superando los límites permitidos, es una infracción en la que reinciden más los conductores.
La velocidad es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes femeninas, un 27%, diez puntos por encima de la reincidencia del resto de infracciones.
Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se encuentran provincias como Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.

Alcohol y drogas: Las infracciones por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas han aumentado a lo largo de estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 del año pasado.
A diferencia de la velocidad, el perfil del conductor reincidente cambia. Un 87% de los conductores reincidentes son hombres y son los jóvenes hasta 34 años quienes acumulan el 59% de las reincidencias por estas infracciones.


Preocupa que 17.160 conductores hayan sido sancionados dos veces en los últimos tres años y otros 1.854 en tres ocasiones en el mismo periodo por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas.
 En el caso de las drogas, hay 932 conductores con dos sanciones en los últimos tres años y otros 167 con tres sanciones en el mismo periodo.

Por provincias, donde hay registrados más infractores reincidentes por alcohol y drogas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

Teléfono móvil: Cada vez hay más denuncias por uso del teléfono móvil conduciendo, una realidad que se constata a diario
 En materia de cinturón de seguridad y sistemas de retención, el número de sanciones ha seguido una tendencia a la baja.
 Los que menos usan este dispositivo de seguridad son los hombres, con un 90% de reincidencia en este precepto. Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias donde la reincidencia de este precepto es mayor

PÉRDIDAS DE VIGENCIA
 Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. 183.342 eran hombres y 19.940 mujeres.


En definitiva, los números hablan y seguro que entre todas las cifras que hemos dado se encuentra usted, si es así tome nota, de momento solo ha perdido los puntos, pero podría haber perdido algo mucho más importante.

Ahora es el momento de concienciarse y corregir el rumbo.
Y a los que no aparecen en estos números ¡enhorabuena! Es usted un ejemplo para todos, sobre todo para sus hijos. Así se hace.
Feliz fin de semana a toda la familia.



Pepe Bejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.