"El Volvo XC60 es el
coche que más vendemos en el mundo"
Tras renovar su gama más alta,
la serie 90, Volvo afronta el reto de dar continuidad a su coche más popular,
el XC60. El Volvo más vendido en el mundo ha sido desvelado en el Salón de
Ginebra ante la atenta mirada de sus más directos competidores. En este
ambiente hostil, nos recibe Anders Gustafsson, Vicepresidente Senior en Europa,
Oriente Medio y África (EMEA), que nos cuenta algunos de los secretos del dulce
momento de Volvo, de la fortaleza de su crecimiento, y de la renovación total
de su gama.
La gran novedad del Salón de
Ginebra 2017 es el XC60, ¿que representa este coche para Volvo?
"El XC60 es un coche
fundamental para nosotros. Tanto es así, que se trata del coche que más
vendemos en el mundo. Este modelo no solo nos da volumen, que es importante,
también aporta una gran rentabilidad a la marca, algo fundamental para nosotros.
En este momento, el 51 por
ciento de los coches que vendemos en el mundo entero son SUV, y una gran parte
de este pastel corresponde al XC60. Se trata por tanto de un coche realmente
importante para nosotros, para el mercado global de la compañía, para el exigente
mercado europeo y también, por supuesto, para el mercado español.
Además es un coche del que nos
sentimos especialmente orgullosos, porque en Europa es el número 1 indiscutible
en su segmento. En 2016 vendimos, en volumen absoluto, más que los fabricantes
alemanes, y esto es algo muy complicado porque son fabricantes muy fuertes y se
trata de un segmento muy interesante y muy importante también para ellos. El
segmento SUV cuenta con políticas comerciales muy agresivas para ganar cuota de
mercado, y como decía, estamos especialmente orgullosos. En una categoría tan
competitiva somos líderes en ventas, y lo que es más importante, consiguiendo
volumen y rentabilidad".
¿Cuáles serán los próximos
Volvo en llegar al mercado?
"Estamos renovando la
gama por completo. Hace dos años lanzamos el nuevo XC90 y en solo dos años éste
será el coche más viejo de la gama de Volvo. La gama 90 ha sido renovada con el
XC y los nuevos S y V90. Con el nuevo XC60 que desvelamos en Ginebra también
empezamos a renovar la gama 60, y a final de año le llegará el turno a la línea
40. Próximamente, llegarán nuevos modelos, los S y V60 y después el V40, aunque
esto sucederá más adelante. Para todo lo anterior nos damos un plazo de dos
años. Ahora le toca el turno al XC60 y queremos dedicarle toda nuestra
atención".
El XC40 está despertando mucha
expectación... ¿puede decirnos algo más al respecto?
"A final de año
lanzaremos el XC40, un coche completamente nuevo y de un segmento novedoso para
Volvo. Tenemos un reto muy importante por delante. Para lanzar un vehículo con
éxito en el segmento C, sin duda debe ser un coche único, diferente al resto,
un coche muy especial. Es muy importante el diseño, porque debe ser capaz de
atraer a todo tipo de clientes, a la gente joven y también a los más mayores.
No puedes quedarte con un diseño que solo atraiga a una parte de tus clientes
potenciales. En Volvo estamos entusiasmados con la llegada del XC40 porque es
un coche que va a dibujar una amplia sonrisa en la cara de mucha
gente...".
¿Cuáles son los factores que
han permitido a Volvo alcanzar récords de ventas mundiales en los últimos dos
años?
"¡Buena pregunta! Sin
duda es importante tener nuevos productos, pero el producto no lo es todo.
También es muy importante tener una red comercial, a nivel mundial, muy
saneada. Poseer una red que confíe y que invierta en la marca.
El 2015 y 2016 fueron años de
record de ventas para Volvo, y estamos convencidos de que el 2017 va a ser
también un año record, tanto en ventas como en rentabilidad. Al final, para una
marca es fácil vender coches, pero es complicado ser rentable, y eso es lo que
estamos consiguiendo en Volvo: crecer en volumen y en rentabilidad. Tenemos el
ambicioso objetivo de alcanzar los 800.000 coches vendidos y vamos por 530.000,
pero lo importante de ese crecimiento es hacerlo con rentabilidad. De hecho el
año pasado crecimos un 66 % en el beneficio neto, alcanzado los 800 millones de
euros. Y la idea es seguir creciendo".
Hablemos de Volvo en España...
¿Cuál es el secreto para ganar cuota año tras año en un mercado tan
competitivo?
"Los resultados en España
son impresionantes: en 2015 crecimos un 31 por ciento frente al 21 que creció
el mercado nacional, en 2016 crecimos un 26 por ciento y el mercado creció un
11 por ciento. De esta manera, Volvo está creciendo por encima de los que crece
el mercado español. Estamos casi duplicando el mercado, y está claro que es muy
importante tener un buen producto, pero para conseguirlo tienes que tener una
muy buena red de concesionarios. La combinación de ambas cosas es lo que está
llevando a Volvo España a mejorar tanto en los últimos años".
El beneficio de la red de
distribuidores de Volvo en España es uno de los más elevados frente a marcas
similares. ¿Es la forma de conseguir el éxito de la red?
"La red de Volvo en
España es muy rentable porque tradicionalmente se les ha cuidado mucho, y por
eso funcionan tan bien. Si cuidas a tus distribuidores consigues que confíen en
la marca, y esa confianza les lleva a invertir en la marca, en mejorar sus
instalaciones y en dar mejor servicio al cliente".
Casi el 25% de las ventas de
Volvo en España son de empresas de renting de servicios completos y Volvo es
líder en este área, ¿cuál es la razón?
"Los buenos resultados
que hay en España llegan en parte porque cuidamos mucho el valor residual del
coche, que es un factor muy importante para el cliente convencional, y también
para atraer a las compañías de renting. Este es un valor muy importante que
encaja perfectamente con la filosofía y experiencia premium de Volvo. No es
extraño que el 25 por ciento de nuestras ventas esté destinado a empresas de
renting por que el valor residual es muy alto, y esto es una garantía de
recompra. Por el contrario, hacemos mucho menos negocio de rent a car del que
podríamos hacer. El motivo es que si colocas muchos coches de alquiler y luego
tienes que recomprarlos un año después, inundas el mercado y habiendo mucha
oferta se resentiría el precio. Por eso es importante hacer una política
inteligente al respecto para conservar el valor residual y defender así a
nuestros clientes... cuidamos mucho a nuestro cliente.
Esta industria es valor
residual. En la medida que cuidas la imagen de tu marca, tu política comercial,
la política con los alquiladores y con las compañías de renting, estás cuidando
tu producto y le están dando valor al mismo. Eso te permite crecer de una forma
sana y rentable, y que el cliente esté contento... todo en este sector se basa
en cuidar el valor residual de tu producto".
Todos los fabricantes hablan
de energías alternativas, ¿Qué hace Volvo al respecto?
"Cuando llegas a Suecia
¿que ves? Naturaleza, espíritu escandinavo, diseño y medio ambiente. No vamos a
hacer híbridos o eléctricos porque estén de moda o por las ventajas que
proporcione alguna administración de forma puntual. Para nosotros es una forma
de vida. Las razones de ser de Volvo son la seguridad, la calidad y la
protección del medio ambiente. En Volvo vamos a seguir invirtiendo en lanzar
productos de bajas emisiones e híbridos enchufables. Ya tenemos una versión
híbrida enchufable en el V60, en el XC90, y el nuevo XC60 también la tendrá. En
realidad, toda nuestra gama va a tener siempre un híbrido enchufable. Respeto y
cuidado por el medioambiente".
Ramiro Mansanet/Newspress
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