Una imagen renovada y un
interior más refinado y moderno, además de un equipamiento más completo.
Diversas mejoras en la
variante híbrida (Yaris hybrid), que incrementan el confort de marcha y la
precisión de la dirección, y un nuevo motor de gasolina de 1.5 VVT-iE de 82 kW
/ 111 CV.
Más de 900 nuevos componentes
gracias a una inversión superior a 90 millones de €.
Toyota presenta el nuevo
Toyota Yaris. La introducción de la nueva gama Yaris, notablemente renovada,
pretende dar más impulso al éxito del pequeño utilitario, que ha seguido
aumentando su cuota en el segmento B en Europa occidental desde el lanzamiento
de la tercera generación en 2011, con un incremento de más del 6,5% y unas
ventas superiores a las 208.000 unidades en 2016.
Este resultado proporciona una
sólida plataforma sobre la que reforzar las cualidades consolidadas de Yaris y
ampliar su atractivo entre unos clientes cada vez más exigentes en un mercado
muy competitivo. El diseño, la calidad, el rendimiento y la seguridad son
consideraciones clave a la hora de la compra y, por ello, han centrado la
atención del programa de mejora de Toyota.
El sistema híbrido sigue
siendo un argumento de venta único para Yaris, representando ya más del 40% de
las ventas de Yaris en Europa. Este modelo tiene un fuerte espíritu europeo, ya
que se fabrica en la fábrica de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) de
Valenciennes desde 2001. La producción superó los tres millones de unidades en
2016 y ahora los vehículos no solo se distribuyen por toda Europa, sino que se
exportan a todo el mundo, incluida África, Norteamérica y Oriente Medio.
Un proyecto mundial liderado
por Europa
Toyota ha dejado gran parte de
la responsabilidad de dar forma al nuevo Yaris en manos de su equipo europeo de
operaciones, lo que refleja la potencia y calidad del mercado del segmento B en
Europa. Cabe destacar que es la primera vez que los cambios desarrollados para
el Yaris en Europa serán adoptados directamente en su modelo hermano, el Toyota
Vitz, fabricado en Japón.
El programa, que cuenta con
una inversión de 90 millones de euros y va mucho más allá de un simple 'lavado
de cara', comprende la introducción de más de 900 componentes nuevos para
mejorar el diseño, el rendimiento dinámico y la seguridad de Yaris. La nueva
imagen, con modificaciones considerables del diseño frontal y posterior, ha
sido creada en el Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota, en el sur de Francia.
Diseño exterior
El diseño es una de las
principales consideraciones para los clientes del segmento B. El equipo del
Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota se ha centrado en dotar el Yaris de una
imagen más activa y dinámica, y al mismo tiempo transmitir una orientación más
refinada. Para conseguirlo, tanto el frontal como la parte posterior del
vehículo cuentan con una nueva arquitectura de diseño que presenta una cualidad
tridimensional más potente, un mayor énfasis en las líneas horizontales, para
expresar más amplitud, y un bajo centro de gravedad. El resultado es una forma
más dinámica y emocional que amplifica las cualidades de los principios de
diseño de Toyota, Keen Look (Imagen potente) y Under Priority (Prioridad
inferior).
El rediseño del frontal del
vehículo incorpora un nuevo paragolpes que recuerda a la forma de un catamarán,
con unas amplias secciones que fluyen desde los nuevos grupos ópticos,
flanqueando la ancha parrilla trapezoidal. El resultado es un efecto tridimensional
más pronunciado, y la sensación de una presencia más amplia y pegada al suelo.
El diseño simplificado del área alrededor del anagrama de Toyota refuerza aún
más el efecto dinámico general.
La propia parrilla incorpora
nuevos tratamientos que contribuyen a la imagen más decidida del Yaris, con un
patrón de panal de abeja en los acabados Bi-Tono y una disposición de barras
horizontales 'escalonadas' en las demás versiones, que consiguen también un
efecto tridimensional más llamativo. Los faros antiniebla integrados a los
lados de la parrilla también se han renovado, con un hueco más compacto y una
línea vertical que se arquea suavemente siguiendo el borde exterior del
paragolpes, con un detalle cromado brillante en las versiones superiores
también disponible como opción en los acabados intermedios.
Faros frontales de nuevo
diseño
Los nuevos faros frontales
desarrollan aún más las cualidades del lenguaje Keen Look del diseño delantero
y proyectan una nueva firma luminosa que transmite confianza e individualidad.
En los casos en que se montan luces LED de circulación diurnas, las guías
luminosas crean un marco de horquilla alrededor del faro principal que fluye
sin interrupción hacia una única línea; dicha línea se extiende más allá de los
proyectores de los faros, en un elemento cromado a juego que se dirige hacia el
anagrama de Toyota. Esto está disponible en los modelos más equipados, mientras
que en las versiones intermedias ese característico patrón de horquilla se crea
con unas finas barras cromadas en el interior de la unidad.
Perfil dinámico
La vista lateral del nuevo
Yaris contribuye a transmitir un mayor dinamismo, hacienda hincapié en el eje
de la carrocería desde delante hacia atrás. Ahí, el nuevo portón trasero y los
grupos ópticos posteriores ayudan a crear una sensación de mayor longitud y
firmeza en el perfil del vehículo. Hay también una nueva moldura inferior de
las puertas que añade un toque más deportivo, dirigiendo la mirada de forma
natural hacia los nuevos pilotos, con un acabado negro o cromado, en función
del acabado.
La oferta de llantas para el
nuevo Yaris cuenta con tres nuevos diseños: un embellecedor en plata de 15
pulgadas; unas llantas de aleación de 15 pulgadas multirradio y unas nuevas
llantas de 16 pulgadas con caras mecanizadas para la versión híbrida más
equipada.
Diseño posterior renovado
En la parte trasera, el toque
añadido de refinamiento se refleja en una masa central más potente, creada por
un portón de nuevo diseño que refuerza el énfasis horizontal con unos nuevos
grupos de faros que se extienden desde las aletas traseras hasta las mismas
puertas. En función del acabado, los grupos ópticos posteriores incorporan
luces de freno y de posición LED con guías luminosas, que reafirman la calidad
superior del nuevo Yaris y, como en el caso de los faros frontales, proyectan
una firma luminosa inconfundible.
Siguiendo el mismo concepto
del nuevo diseño frontal, en la parte posterior se ha creado una estructura de
'catamarán', con un nuevo diseño de paragolpes que armoniza a la perfección con
las líneas del portón, proyectando la sensación de un bajo centro de gravedad y
una presencia en la carretera. La potente calidad de este diseño se refuerza
con la nueva forma del área que rodea la matrícula y la incorporación de detalles
embellecedores negros en la parte inferior del paragolpes, bordeado con
reflectante y acabado con un patrón de líneas horizontales.
Se han añadido dos nuevos
colores a la paleta de opciones, Azul Hydro y Rojo Tokio, para un total de diez
tonos distintos.
Diseño interior
Los cambios en el interior del
Yaris se han centrado en que la imagen y el ambiente del habitáculo siguieran
siendo frescos y modernos, con la introducción de nuevas tapicerías, colores y
acabados, y la mejora de la instrumentación y los controles para asegurar una
ergonomía y un rendimiento del sistema HMI -- interfaz hombre-máquina --
excelentes.
Los indicadores del cuadro de
mandos presentan un nuevo diseño tipo 'prismáticos' con dos esferas analógicas
a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas, todo
ello de serie a partir del acabado intermedio de la gama. Se puede seleccionar
y ajustar distinta información y datos mediante los mandos montados en el
volante de tres radios, que también presenta una nueva imagen con la adición de
unas inserciones en negro piano -- a partir del acabado intermedio -- . Un
nuevo embellecedor cromado envuelve el grupo de indicadores y le añade un toque
de refinamiento.
Algunos otros nuevos detalles
son las rejillas de ventilación al estilo de hélices, una sofisticada
iluminación azul de los instrumentos y una ejecución más optimizada e integrada
de la pantalla multimedia y los controles en la consola central, incluidos
nuevos mandos que tienen un mejor aspecto y son más fáciles de usar.
Nuevas opciones de tapicerías,
acabados y colores
El nuevo Yaris ofrece a los
clientes más opciones en lo que se refiere al acabado interior, con nuevas
opciones de colores a juego de la tapicería y los acabados, que dan lugar a un
habitáculo más armonioso.
La versión de acceso combina
unas inserciones grises en el cuadro de mandos con una nueva tapicería de tela
negra que presenta un inconfundible patrón de pata de gallo en el centro del
respaldo y el asiento. Para el siguiente nivel de acabado, la tela presenta una
elegante gradación negra/gris, y las inserciones del cuadro de mandos y las
partes superiores de las puertas son en gris oscuro, con una textura suave y un
patrón granulado. Los modelos de equipamiento intermedio cuentan con la misma
tapicería, con las inserciones del cuadro de mandos y las puertas en negro.
En las versiones Bi-Tono del
nuevo Yaris, cada color exterior cuenta con un tratamiento interior a juego:
azul con azul/negro, burdeos con rojo/negro, gris cálido con bronce/negro y
negro con blanco/negro. Los detalles de color comprenden las inserciones del
cuadro de mandos y los paneles de las puertas, además de las inserciones de los
respaldos de los asientos y los ribetes de los respaldos y los refuerzos de los
asientos.
Rendimiento mejorado del
sistema híbrido
El Yaris sigue siendo la única
propuesta del segmento B que ofrece a los clientes la opción de motor híbrido y
la oportunidad de experimentar la conducción suave, tranquila e intuitiva que
proporciona la tecnología líder mundial de Toyota, junto con un ahorro de
combustible excepcional y las emisiones más reducidas de la categoría -- a
partir de 75 g/km de CO2 -- . Durante el desarrollo del nuevo Yaris, los
ingenieros de Toyota han escuchado las impresiones de los clientes para saber
dónde había que introducir mejoras para conseguir una conducción aún más
silenciosa y confortable, con un mejor nivel de manejo y precisión de la
dirección.
Driveco
Toyota va a desplegar una
herramienta inteligente de recogida de datos para ayudar a los distribuidores
europeos a demostrar a los clientes cómo funciona la tecnología híbrida y las
auténticas ventajas que puede ofrecer. El sistema Driveco está ya en marcha en
siete países europeos para modelos híbridos como Yaris hybrid y están previstas
pruebas piloto en otros nueve.
Se trata de un sistema de
registro automático de la conducción que recoge datos sobre distancias
recorridas, tiempos y velocidades medias en pruebas de conducción, así como la
proporción del trayecto en que el vehículo ha funcionado en modo totalmente
eléctrico (EV), sin consumo de combustible ni emisiones de escape. La
información puede ser descargada y consultada mediante una aplicación para
smartphone o tableta, y se puede comparar con registros anteriores o con los
niveles obtenidos por otros conductores.
Driveco ha registrado ya datos
de 900 unidades de Yaris hybrid y más de medio millón de kilómetros de
conducción en toda clase de entornos, desde centros urbanos hasta carreteras de
montaña. Los resultados combinados revelan que, conjuntamente, los vehículos
han funcionado en modo EV más del 54 % del tiempo, con un consumo real de
combustible de 5,0 l/100 km.
Una conducción aún más
silenciosa
Si bien los híbridos de Toyota
son conocidos por su funcionamiento silencioso, los ingenieros del nuevo Yaris
llevaron a cabo un análisis exhaustivo para determinar dónde se podían
introducir mejoras en los niveles de ruido y vibración, y en particular reducir
la entrada de ruido desde el motor al acelerar.
Como consecuencia, se ha
implantado un extenso abanico de medidas, como la instalación de unos nuevos
soportes del motor, un mayor limitador del desplazamiento del motor, unos
nuevos ejes de transmisión delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un
sistema de admisión de aire modificado. Por otra parte, el sistema de escape se
ha ajustado con un nuevo silenciador auxiliar.
Confort de marcha y tacto de
conducción
Los soportes del motor de
nuevo diseño también ayudan a que el nuevo Yaris hybrid ofrezca una marcha más
confortable, con menos sacudidas provocadas por el movimiento del motor al
circular por pavimentos desiguales. También se han introducido modificaciones
en la fuerza de amortiguación y el diseño de las válvulas de los
amortiguadores, para potenciar el confort y mantener al mismo tiempo el manejo.
La dirección asistida
eléctrica ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar la respuesta a
las acciones del conductor. La capacidad de seguir la trazada en las curvas
también ha mejorado al alinear mejor las acciones del conductor sobre la
dirección con la respuesta del vehículo.
Nuevo motor de gasolina 1.5
VVT-iE
El nuevo Yaris marca la
introducción de un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que
sustituye la unidad actual de 1.33 litros, desarrollada en previsión de la
futura norma de emisiones Euro 6c y los requisitos del estándar de homologación
de emisiones en conducción real ―Real Driving Emission (RDE)―. La nueva unidad
se fabrica en Toyota Motor Industries Poland (TMIP) como parte de un programa
de inversión para la producción de Toyota Motor Europe (TME) por un valor de
150 millones de euros.
El motor pertenece a la
familia ESTEC ―Economy with Superior Thermal Efficient Combustion―, e incorpora
nuevas características técnicas que ofrecen un mejor rendimiento y una
conducción más agradable, al mismo tiempo que consiguen una reducción del
consumo de combustible de hasta el 12%², aplicando los parámetros actuales NEDC
-- New European Driving Cycle -- .
En el nuevo Yaris, el motor de
1.496 cm3 con aspiración natural desarrolla una potencia máxima de 82 kW / 111
CV DIN y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Su gran respuesta garantiza una
conducción cómoda tanto entre el tráfico urbano como por carretera. En
comparación con la unidad de 1.33 litros, la aceleración de 0 a 100 km/h es 0,8
segundos más rápida -- 11,0 frente a 11,8 segundos -- , mientras que a
velocidades de adelantamiento en 5ª marcha la mejora es superior a un segundo,
ya que acelera de 80 a 120 km/h en 17,6 segundos, en comparación con los 18,8
de la variante 1.33 anterior.
La experiencia de Toyota como
líder mundial en tecnología de motores híbridos ha resultado muy valiosa para
afrontar los desafíos planteados por la nueva norma de emisiones Euro 6c y el
ciclo de homologación RDE, como demuestra el 38,5% de eficiencia térmica que
alcanza el nuevo motor 1.5L, lo que lo sitúa entre los mejores del mercado.
Para conseguirlo, se ha aplicado una elevada relación de compresión, de 13,5:1,
se ha adoptado un sistema de recirculación del gas de escape ―Exhaust Gas
Recirculation (EGR)― refrigerado y se ha ampliando el funcionamiento del
reglaje variable de válvulas, de modo que el motor puede pasar de ciclo Otto a
Atkinson para alcanzar una eficiencia óptima en diferentes condiciones de
conducción.
La mayor relación de
compresión ha sido posible gracias al diseño de la cámara de combustión y los
nuevos pistones, que permiten una mezcla más homogénea de aire y gasolina y una
combustión más rápida. El sistema EGR refrigerado reduce la temperatura de la
combustión y ayuda además a evitar las detonaciones del motor. Por otra parte,
el volumen de los gases inertes reinyectados permite la reducción de las
pérdidas de bombeo con cargas bajas y medias, lo que mejora la eficiencia
global del motor.
Gracias a la adopción de un
nuevo sistema de reglaje variable de la válvula de admisión ―VVT-iE³ ―, se
puede pasar del ciclo Otto al ciclo Atkinson (y viceversa) en una fracción de
segundo. Controlado electrónicamente, el cierre de la válvula de admisión se
retrasa, lo que reduce la fase de compresión y contribuye a reducir las
pérdidas de bombeo (ciclo Atkinson), y permite un retorno rápido al ciclo Otto
para conseguir un mejor rendimiento con cargas importantes. El desplazamiento
de fase del árbol de levas de escape se controla hidráulicamente.
Los ingenieros se han centrado
asimismo en mejorar el consumo de combustible a velocidades sostenidas por
autopista, lo que les ha llevado a adoptar, por primera vez en un Toyota, un
colector de escape refrigerado por agua. La limitación de la temperatura del
gas evite la necesidad de enriquecer la mezcla para reducir la temperatura de
combustión al circular por carretera a cualquier velocidad. Como consecuencia,
tanto el consumo de combustible como las emisiones de escape disminuyen.
Igual que en otros motores
ESTEC de Toyota, la unidad de 1.5 litros incorpora las más modernas medidas
diseñadas para reducir las pérdidas por fricción.
Toyota Safety Sense de serie
Toyota sitúa la seguridad en
el centro de su compromiso por crear vehículos cada vez mejores, teniendo en
cuenta que las ventajas de las tecnologías avanzadas no se limitan a los
modelos de mayor gama y especificaciones, sino que se ponen a disposición de
todos los vehículos. Fiel a su concepto, Toyota ha integrado Toyota Safety
Sense como equipamiento de serie en todas las versiones de Yaris.
De ese modo, todos los Yaris
irán equipados con sistemas que pueden ayudar a evitar accidentes, o al menos a
mitigar las consecuencias en caso de impacto. En la nueva gama Yaris, Toyota
Safety Sense incluye Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de
Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de Cambio
Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico¹.
El Sistema de Seguridad
Pprecolisión se vale de un láser montado en el frontal para supervisar la vía
por delante; avisa al conductor en caso de riesgo de colisión inminente y
prepara los frenos para hacer posible un frenado de emergencia desde el momento
en que se pise el pedal de freno. Si el conductor no responde al aviso, el
sistema desencadena el Frenado de Emergencia para ralentizar el vehículo y
reducir la gravedad de cualquier posible impacto.
El Control Inteligente de
Luces de Carretera detecta tanto los faros delanteros de los vehículos que se
acercan en sentido contrario como las luces de posición de los que circulan por
delante, y cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar
a los demás conductores y mantener al mismo tiempo la mejor iluminación
nocturna posible.
El Avisador de Cambio
Involuntario de Carril detecta las líneas del carril sobre la carretera y ayuda
a evitar accidentes provocados porque el vehículo se haya salido del carril. Si
el vehículo empieza a desviarse del carril sin haber utilizado los
intermitentes, el sistema advierte al conductor con alertas sonoras y visuales.
El Reconocimiento de Señales
de Tráfico se encarga de que los conductores estén informados en todo momento
de las distintas señales de tráfico, aunque hayan pasado una de largo sin
percatarse. El sistema reconoce señales como los límites de velocidad y la
prohibición de adelantar, y se las presenta al conductor en la pantalla
multiinformación TFT en color en el grupo de indicadores del conductor. Si el
conductor supera el límite de velocidad, el sistema activa un aviso luminoso y
otro acústico.
Mayor seguridad
Además, para mejorar la
seguridad de los ocupantes del vehículo, ahora los cinturones de los asientos
traseros cuentan ahora con limitadores de fuerza y pretensores. Las sujeciones
para la cabeza han sido rediseñadas para ofrecer una mayor protección contra
lesiones cervicales, y los airbags de cortina también se han renovado. La colocación
de los asientos infantiles es ahora más fácil, tras los ajustes introducidos en
el sistema de anclaje Isofix y el etiquetado.
¹ No disponible en el modelo
de acceso a la gama.
² Valor con caja de cambios
automática CVT.
³ Reglaje variable de válvulas
- Motor eléctrico inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.