El Ministerio de Hacienda y de
Función Pública está estudiando la posibilidad de modificar el actual impuesto
de matriculación, como parte de una reforma de la fiscalidad del automóvil, con
un endurecimiento de las exigencias para los vehículos que queden exentos del
pago de esta tasa, una medida que podría afectar a cerca de 830.000 vehículos.
El 'paraíso fiscal' del concesionario: el 76% de los coches que se venden no
pagan Impuesto de Matriculación.
Según fuentes del sector
consultadas por Europa Press, el Ministerio que lidera Cristóbal Montoro ha
contemplado la posibilidad de revisar los actuales tramos de cotización del
impuesto de matriculación, que eximen del pago a los modelos con emisiones de
dióxido de carbono (CO2) por debajo de 120 gramos por kilómetro.
En este sentido, Hacienda
podría considerar rebajar el límite para la exención del pago, que ahora se
sitúa en 120 gramos, a 90 gramos por kilómetro, lo que supondría que casi
830.000 vehículos vendidos el año pasado hubieran tenido que abonar dicha tasa
transferida a las comunidades autónomas.
Según datos de MSI, el pasado
ejercicio se matricularon en España un total de 829.230 vehículos con unas
emisiones comprendidas entre 90 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, un 14,2% más
que en 2015. Con la modificación estudiada por Hacienda, todos estos modelos
tendrían que pagar el tramo mínimo actual de impuesto de matriculación, que se
sitúa en el 4,75%.
De hecho, en 2016 el tramo de
emisiones con mayor volumen de ventas fue el de entre 101 y 120 gramos de CO2,
con 634.392 unidades (+20,5%), mientras que el segundo de mayores
matriculaciones fue el que comprende entre 91 y 100 gramos, con 194.838
unidades (-2,3%).
Estos casi 830.000 vehículos
hubieran tributado al 4,75% en 2016 en caso de estar en vigor esta modificación
fiscal que baraja Hacienda, lo que supondría un aumento de la recaudación de
unos 630 millones de euros, sobre un precio medio de mercado de 16.000 euros,
aunque la cifra en este segmento de mercado sería menor, de unos 10.000 euros,
con unos 395 millones de euros.
El ejercicio pasado, un total
de 884.470 vehículos quedaron exentos del pago de dicha tasa en España, frente
a los 262.375 automóviles que abonaron el impuesto. Según datos de la Agencia
Tributaria recogidos por Europa Press, la recaudación por este concepto en 2016
se situó en 327,79 millones de euros, un 7,4% más.
En caso de que se implementara
la modificación que analiza Hacienda de bajar el límite a 90 gramos por
kilómetro, el porcentaje de las ventas totales afectadas por este impuesto
pasaría de ser el 22,8% al 95,1%, teniendo en cuenta las matriculaciones del
ejercicio pasado. De esta forma, sólo 55.240 vehículos no habrían pagado esta
tasa en 2016.
El pasado miércoles, Montoro
anunció que, dentro de las reformas que realizará el Gobierno, también se está
analizando una revisión en la fiscalidad del automóvil, que, en su opinión,
"puede y debe ser mejorada".
El titular de Hacienda señaló
que el objetivo de dicha reforma fiscal sería favorecer a los vehículos más
innovadores, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. "Desde
esas premisas tenemos que revisar la actual fiscalidad del automóvil, lo que no
compromete la financiación de nuestras comunidades autónomas ni de nuestros
ayuntamientos", aseguró.
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