Más de 2.600 estudiantes han pasado
por este centro formativo de excelencia, convertido hoy en un referente en
España de FP Dual
La compañía apuesta por nuevas
modalidades de formación para sus trabajadores, como la inspirada en el formato
TED Talks y que ofrece un aprendizaje vivencial e innovador
SEAT apuesta por definir el trabajo
del futuro de la mano de uno de sus públicos internos clave, los millennials, a
través de actividades digitales y colaborativas
El
compromiso de SEAT por la formación y el talento celebra aniversario y lo hace
con el cumplimiento de los 60 años de vida de la Escuela de Aprendices. Este centro de excelencia de formación
profesional nació en 1957 con el objetivo de formar a los jóvenes profesionales
en el ámbito de la industria automovilística y ya son más de 2.600 los
estudiantes que han pasado por él durante este periodo.
A lo largo de estas seis décadas,
la Escuela de Aprendices de SEAT se ha ido adaptando a los cambios y novedades
en los planes de formación profesional, incorporando programas pioneros como la
implantación, desde el año 2012, del sistema de Formación Profesional (FP)
Dual, inspirado en el modelo alemán. Dicho programa combina formación teórica y
práctica en las aulas con periodos de trabajo en las plantas de producción de
SEAT. Los estudiantes firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que
les permite cotizar y perciben una remuneración mensual derivada del trabajo
que realizan.
El alto nivel técnico de las
instalaciones y de los formadores, junto con la realización de prácticas
formativas en un entorno real, han impulsado el éxito de la Escuela de
Aprendices de SEAT, en la que actualmente aprenden y trabajan 163 jóvenes.
Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, destaca la encomiable
labor de la Escuela en la estrategia de formación de la compañía. “Los jóvenes
encuentran una triple oportunidad: aprender un oficio, desarrollarlo en un
entorno de trabajo real e incorporarse a la plantilla con un contrato
indefinido al finalizar su formación. El hecho de que uno de cada dos
estudiantes que han pasado por la Escuela de Aprendices forme parte de la
actual plantilla de SEAT y que un 11% de los directivos de la compañía
provengan de dicho centro avala la estrategia corporativa seguida”.
La FP Dual que ofrece la Escuela de
Aprendices de SEAT permite a los estudiantes obtener doble titulación, alemana
y española, tras superar una formación de 4.600 horas, distribuidas en tres
cursos. La formación en las aulas y talleres de la escuela se combina con horas
en los centros de producción, donde trabajan con la guía y la supervisión de
tutores formados por la Cámara de Comercio alemana. Esta formación, basada en
el modelo alemán, les da una capacitación global que los prepara de manera
integral para solventar los retos que les planteará su día a día.
En un sector de cambios constantes
y disruptivos como es el de la automoción, la capacitación y formación de los
profesionales es clave para el éxito de las organizaciones. “Son el futuro de
la compañía. Necesitamos jóvenes que tengan ganas de aprender y de adaptarse a
los cambios”, ha añadido Xavier Ros. Jóvenes como el recientemente premiado
Marc Estapé Martos, un estudiante de la Escuela de Aprendices de SEAT que, tras
concluir su formación de tres años, se incorporó a mediados de 2015 al área de
Pinturas. Estapé ha sido uno de los 45 estudiantes de 19 países, en los 5
continentes, a quienes el Grupo Volkswagen ha reconocido su extraordinario
rendimiento y su competencia profesional.
Nuevas formas de aprendizaje y
escucha activa a los millennials
La atracción del talento y la
retención de los mejores profesionales constituyen una prioridad para el
crecimiento y la mejora de la competitividad de SEAT, de allí la importancia
que concede la compañía a la formación y capacitación de sus trabajadores. Para
ello apuesta por nuevos formatos de aprendizaje que inspiren a sus equipos y les
proporcionen una formación vivencial e innovadora.
En el marco de esta visión, la
compañía ha puesto en marcha las SEAT Talks, un encuentro en el que se ofrece a
los trabajadores una perspectiva diferente sobre temas socioeconómicos, que les
inviten a reflexionar alrededor de aspectos útiles para el presente y futuro de
su trabajo. En la que fue la primera jornada de la iniciativa, la
digitalización fue el tema central a través de distintas charlas inspiradores y
creativas.
SEAT Talks se enmarca en la estrategia
EASY de la compañía, un conjunto de proyectos estructurales para ayudar a SEAT
a avanzar en su proceso de digitalización y de posicionamiento como proveedor
de las más fáciles soluciones de movilidad. Entre éstos, el área de Recursos
Humanos está desarrollando el proyecto Tiki-Taka, que persigue hacer más fácil
la forma de trabajar en la organización así como la manera en la que los
empleados se relacionan entre ellos.
Por otro lado, y teniendo en cuenta
que un 24% de los 14.000 empleados de SEAT son millennials, es innegable el rol
de este grupo como palanca de cambio en el proceso de transformación digital
que vive la marca. De allí la escucha activa por la que SEAT ha apostado para
definir nuevas formas de trabajo que encajen con sus preferencias.
En línea con esta estrategia, SEAT
organizó el pasado mes de septiembre un workshop digital colaborativo, basado
en Facebook y con jóvenes empleados de máximo 27 años. El objetivo era
identificar oportunidades de mejora en los ámbitos de cultura y liderazgo,
desarrollo y aprendizaje, compensación y rendimiento y formas de trabajo. Los
resultados evidenciaron el deseo de los millennials de SEAT de trabajar en una
compañía totalmente digital, conectada y flexible, en la que se diera espacio
para desarrollar la autonomía y flexibilidad, se potenciara el trabajo
colaborativo, la co-creación y el co-working interno, entre otros.
SEAT es el mayor empleador del
sector y uno de los mayores del país. En el pasado 2015 contribuyó al
desarrollo económico de España con la creación de 90.250 empleos (de forma
directa e indirecta). Su actividad tiene un importante efecto arrastre en el
tejido empresarial e industrial del país: por cada empleo creado de manera
directa por SEAT se han generado en España un total de 6,5 puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.