La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera que el fuerte peso de las unidades
más antiguas, las que superan los 10 años, (56,5% del total) justifica un plan
de achatarramiento para rejuvenecer el mercado de VO
Las ventas de particulares,
que encubren a muchos seudoprofesionales, supuso el pasado año el 46,5%, aunque
es el canal que menos crece
Los 3 modelos más vendidos el
pasado año fueron el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Renault Megane, aunque
con fuertes variaciones según provincia
En diciembre se vendieron
185.571 turismos y todo terrenos de ocasión (VO), lo que supuso un aumento del
1,69% sobre el mismo mes de 2015. En el conjunto del año llegaron a los
1.768.322, con un crecimiento del 8,15%. La Asociación Nacional de Comerciantes
de Vehículos (Ancove) muestra una cierta preocupación por el comportamiento del
mercado de ocasión del último mes, aunque expresa su satisfacción con el
conjunto del año.
No obstante, a pesar de haber
cerrado con un aumento del 8,15%, se ha comportado por debajo de las
previsiones de principios del pasado año, cuando se especulaba con que las
ventas de turismos y todo terrenos de segunda mano se acercarían a 1,9 millones
de unidades. De hecho, el mercado de nuevos ha aguantado mejor que el de
usados, pues los matriculaciones de turismos y 4x4 subieron el pasado año casi
un 11%, cuatro puntos por encima del VO.
Las previsiones que maneja
Ancove para el presente 2017 son, sin embargo, algo más atractivas para el VO
que para el mercado de nuevos. Así, calcula unas ventas de usados de 1,87
millones de turismos y todo caminos, con un aumento del 6%, frente a una
perspectivas de 1,21 millones de nuevos, con un incremento del 5%.
“El presente año parte con
unas previsiones buenas, aunque en nuestra opinión registran un cierto
agotamiento del mercado. Ciertamente prevemos crecimientos en los dos mercados
-en matriculaciones de unidades nuevas y en vehículos de ocasión- aunque nos
parecen insuficientes dado la demanda embalsada por la crisis. Hay que recordar
que el parque automovilístico español ha envejecido notablemente estos años,
hasta una media de 12 años de antigüedad, de las más altas de la UE. Esto
explicaría por si sólo que en un periodo de recuperación económica, las ventas
aumenten por encima del PIB para ir renovando unos coches con muchos años”,
declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.
Por este motivo, Ancove
insiste en la urgente necesidad de que el Gobierno presente un plan de
achatarramiento que retiré del mercado las unidades más contaminantes y con
menores índices de seguridad. Un plan que, en opinión de la Asociación de
comerciantes de Vehículos, debe subvencionar no sólo la compra de coches
nuevos, sino también las unidades de menos de 4/5 años, estas últimas a cambio
de vehículos que pasen de los 12 años. Se debe tener en cuenta que los
propietarios de estos coches de más antigüedad no siempre pueden afrontar la
adquisición de un vehículo nuevo, aunque sí uno de ocasión en buenas
condiciones y más moderno.
El mercado sigue mostrando un
preocupante predominio de las unidades más antiguas, pues el 56,5% de los
turismos y todo terrenos vendidos el pasado año superan los 10 años. Los ventas
de estos coches subió un 12,6%, cifra similar (12,8%) a los de 0-5 años con un
predominio de los de menos de un año gracias a la aportación de las empresas de
alquiler. Esta categoría supuso el 24,4% del total del mercado de VO. Por su
parte, los turismos entre 5 y 10 años decrecen un 7,6% frente a 2015,
especialmente por la falta de este tipo de vehículos en el mercado.
Respecto al canal de ventas,
las realizadas por particulares (canal privado) supusieron el 46,5% del total,
con un crecimiento del 0,21% respecto a 2015. El 5,6% corresponde a las ventas
directas del RAC y el resto a empresas, canal que aumentan un 14,5% y agrupa a
los verdaderos profesionales del sector –concesionarios y compraventas- y las
transacciones directas de empresas de renting.
“La falta de unidades de menos
edad favorece la existencia de operaciones entre particulares, muchas de los
cuales son llevadas a cabo por seudoprofesionales que se hacen pasar por
particulares. Lo que propicia mantener en circulación coches muy antiguos,
altamente contaminantes, que no han sido revisados y que carecen de garantías.
Es preciso un plan estructural de achatarramiento que saque de las carreteras
estos vehículos más inseguros y contaminantes y que el Gobierno regule de forma
definitiva la actividad de estos grupos ilegales”, declara Elías Iglesias,
presidente de Ancove.
En 2016, el modelo más vendido
fue el Seat Ibiza con 74.267 coches, un 4,2% de cuota de mercado y un
crecimiento del 5%; seguido del Volkswagen Golf con 60.497 coches, un 3,42% de
cuota y un aumento del 7,2% y el Renault Megane, con 59.302 unidades, un 3,35%
de cuota y una subida del 5,7%.
Por provincias, Toledo
registra la mayor subida en consonancia con la evolución mostrada mes a mes,
con un incremento del 37,5%, seguida de Jaén, con un 13,6%, y Salamanca, con un
aumento del 12,6%. En el otro extremo, la venta de turismos y todo caminos de
segunda mano cayó en Guipúzcoa un 0,1% en comparación con 2015, Cantabria
creció un 1,64% y León un 2,2%.
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