Aparcar es uno de los momentos más
odiados por los conductores. En muchos casos los nervios se disparan, es
potencialmente peligroso y contribuye significativamente a aumentar el
presupuesto en reparaciones por pequeños golpes y roces.
A fin de acabar con este tipo de
situaciones, Ford ha presentado su próxima generación de tecnologías, que
permitirá desde aparcar de forma autónoma hasta adelantar a otros vehículos sin
riesgo de colisión o avisar a los conductores antes de que circulen por error
en dirección contraria.
Estas tecnologías han sido
desarrolladas en el Centro Europeo de Investigación e Innovación de Ford en
Aachen (Alemania) como muestra de la intención de Ford de potenciar los
sistemas de asistencia a la conducción. Y es que la firma del óvalo, que
lanzará su primer coche autónomo sin pedales ni volante en 2021, quiere ir
implementando progresivamente "nuevas tecnologías de este tipo, que pueden
ayudar al conductor a evitar colisiones, detectar a otros usuarios vulnerables
en puntos ciegos o hacer posible que aparcar resulte más fácil", tal y
como las califica Edmund King, presidente de la Automobile Association.
Un aparcamiento sencillo y seguro
El mejorado sistema de ayuda activa
de estacionamiento (Active Park Assist) controla la dirección, la selección del
sentido - marcha hacia delante o hacia atrás- para hacer posible que el coche
se aparque con solo pulsar un botón. De esta forma, es capaz de entrar y salir
de manera automática de una plaza de aparcamiento ya sea en línea o en batería.
Por otra parte, la alerta de
tráfico cruzado con freno utiliza sensores de radar para monitorizar la zona
posterior al vehículo. Si el conductor está dando marcha atrás atrás y no reacciona
al aviso inicial, el sistema está diseñado para aplicar el freno de manera
automática a fin de evitar posibles accidentes con motos, bicicletas u otros
coches.
Además, encontrar aparcamiento en
las ciudades más concurridas dejará de ser un quebradero de cabeza puesto que
el sistema utilizará sensores para encontrar plazas de aparcamiento
disponibles.
Ayudas en los adelantamientos
Ford también ha desarrollado una
nueva tecnología que podría ayudar a los conductores a adelantar a vehículos
detenidos o que circulan despacio. Este sistema, diseñado para operar tanto en
entornos urbanos como en carretera, utiliza un radar y una cámara para detectar
los vehículos y opera utilizando además otras tecnologías ya existentes como la
Alerta de Colisión Frontal y el Asistente Precolisión.
No obstante, no se entromete en la
conducción del piloto dado que solo se activa si hay espacio insuficiente para
evitar una colisión frenando, y el conductor decide llevar a cabo una acción
evasiva.
'AntiKamikazes'
Ford podría evitar que se
sucediesen más episodios de choques causados por un conductor que se adentra en
una carretera de sentido contrario por confusión, ya que su tecnología avisará
a los conductores antes de que se equivoquen.
La alerta de sentido contrario utiliza
una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del
coche para enviar a los conductores avisos visuales y sonoros cuando pasan por
señales de dirección prohibida en el acceso a una carretera. El sistema, que
estará disponible en un primer momento para usuarios de Alemania, Austria y
Suiza, toma como punto de partida el sistema de Reconocimiento de Señales de
Tráfico que utiliza una cámara montada en el parabrisas delantero para escanear
el entorno en busca de señales de tráfico y avisar al conductor de su
presencia.
En cuanto al asistente de atascos,
es una tecnología anteriormente anunciada por Ford que se espera llegue a los
usuarios dentro de dos años. Estará capacitado para mantener el vehículo
centrado en su carril, frenar y acelerar en función de la velocidad del
vehículo que tenga delante. A largo plazo, Ford también lanzará un sistema de
iluminación frontal mediante cámaras que amplía el haz del faro en cruces y
rotondas tras interpretar las señales de tráfico.
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