Los neumáticos, como su nombre
indica, están llenos de aire a presión lo que les confiere elasticidad para
colaborar con la suspensión y mantener permanente contacto entre el neumático y
el suelo, que es de donde proviene la estabilidad del automóvil.
astec |
Si se produce un pinchazo la
pérdida de aire anula la función del neumático con graves riesgos para la
seguridad activa, se ha de sustituir o solucionar el incidente para poder
circular con seguridad.
Los automóviles han de contar con
algún sistema que les permita continuar la marcha tras un pinchazo, durante
años la solución ha sido la rueda de repuesto pero actualmente hay otras más
que se van a comentar.
Rueda de repuesto; es la solución
tradicional, se dispone de una rueda como las demás del automóvil. Al pinchar
se ha de cambiar para lo que se dispone de un gato y la llave de ruedas (1a).
Solamente se deben reparar los pinchazos en la banda de rodamiento, pues en los
flancos se alteraría la estructura interna del neumático. Al revisar la presión
de los neumáticos periódicamente se ha de incluir la rueda de repuesto, para
evitar que esté desinflada cuando se la necesita.
Rueda de emergencia; se cuenta con
una rueda de repuesto pero diferente a las demás. Suelen ser más estrechas y
con velocidad y distancia recorrida limitadas. Hay gato y llave de ruedas (2a).
Se ha de reparar o cambiar cuanto antes la rueda pinchada.
Rueda desinflada; se dispone de
rueda de repuesto pero va desinflada para ocupar menos espacio, es una solución
para automóviles con grandes ruedas o que disponen de espacio reducido para
alojarla. Puede ser como las demás o de emergencia. Se cuenta con medios para
cambiar la rueda, gato y llave de ruedas (3a), además de un compresor eléctrico
de aire para inflar el neumático de repuesto (3a). Se ha de sustituir por la
pinchada y reparada, o con un neumático nuevo, lo antes posible.
Kit de reparación; no hay rueda de
repuesto. Se incluye como solución un spray (4b) que se introduce por el tapón
de la válvula y se esparce por el interior del neumático taponando la zona del
pinchazo. También se cuenta con un compresor eléctrico de aire (4a) para inflar
el neumático una vez aplicado el spray. Lo más probable es que el neumático así
reparado deba ser sustituido. Esta solución solamente es válida en pinchazos
con orificios de pequeño tamaño.
Rueda runflat; son neumáticos y
llantas específicos que permiten circular sin aire, run flat. Tras el pinchazo
el neumático dispone de algún sistema para soportar el peso del automóvil sin
aire en su interior. Suele ser mediante refuerzos en los flancos que soportan
el peso del automóvil (5a) o una rueda adicional de menor diámetro dentro del
neumático y asentada en la llanta (5b), sobre esta rueda interna apoya la banda
de rodamiento tras el pinchazo. En ambos casos se ha de circular a velocidad
limitada y durante un recorrido determinado. Para respetar estas condiciones se
ha de informar la conductor de que ha pinchado una rueda, por lo que con el
sistema runflat se ha de contar con información en el cuadro de instrumentos de
que ha pinchado una rueda. El sistema runflat con rueda interna adicional permite
seguir circulando con precaución aunque se haya destruido el neumático, es
equipamiento habitual en automóviles de muy alta gama y también de los
blindados.
Fuente: autastec.com
Fuente: autastec.com
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