sábado, 17 de septiembre de 2016

NUEVO SCENIC Y NUEVO GRAND SCENIC - RENAULT REINVENTA EL MONOVOLUMEN COMPACTO

Hace 20 años, Renault inventó el monovolumen compacto con Scénic, coche del año 1997. Cinco millones de unidades más tarde, medio millón de ellas vendidas en España, Renault reinventa por completo su oferta en el segmento, presentando su 4ª generación.


Revelado en el salón de Ginebra, en marzo de 2016, en su versión SCÉNIC y, posteriormente, en mayo, en su versión GRAND SCÉNIC, la nueva gama presenta un diseño en ruptura con las generaciones anteriores, apostandoclaramente por la seducción y el dinamismo.

La nueva gama SCENIC conserva las virtudes que le han otorgado el éxito históricamente: modularidad, espacio, ergonomía, placer de vida a bordo. Nuevo SCENIC renueva el concepto de monovolumen compacto, del que fue pionero, a través de un modelo atractivo, práctico, tecnológico y de altas prestaciones, ideal para cumplir las expectativas de las familias de hoy en día:

Línea elegante y compacta, con posibilidad de carrocería bitono, y grandes ruedas de 20 pulgadas de serie en todos los niveles de equipamiento, una primicia mundial en el segmento.
Gran volumen de espacios portaobjetos y de capacidad de carga del maletero.
Amplia gama de propulsores al lanzamiento, compuesta por 5 motorizaciones diésel y 2 motorizaciones gasolina, que incorporará próximamente –en la versión diésel de gama central– una nueva tecnología Hybrid Assist.
Fiel a su historia, incorpora las últimas novedades tecnológicas en materia de ayudas a la conducción, como por ejemplo el sistema de frenado activo de emergencia con detección de peatones, presente en todos los niveles de equipamiento. Una vez más ha obtenido el máximo galardón de 5 estrellas en seguridad por el organismo independiente Euro NCAP.
Tanto Nuevo SCENIC como Nuevo GRAND SCÉNIC, dotados de una extensa oferta tecnológica de última generación destinada al confort, al placer de conducir y a la seguridad, tienen la ambición de seducir a todos aquellos clientes, particulares o empresas, cuyas expectativas incluyan las virtudes tradicionales de un monovolumen combinadas con un diseño rompedor e innovador.

Estará disponible en España a partir de 19.000 euros.






Un diseño más seductor, que rompe con las generaciones anteriores

«Nuevo SCENIC es voluntariamente rompedor. Es un monovolumen más moderno y sexy, que no renuncia a la modularidad que ha labrado el éxito de las tres primeras generaciones desde hace 20 años. Con las grandes ruedas inspiradas en el concept-car R-Space, lo que hemos buscado son unas proporciones nuevas»

Laurens van den Acker - Director de Diseño Industrial de Renault

Unas proporciones y un estilo reformulados

Tanto en versión SCÉNIC como en versión GRAND SCENIC, la nueva gama presenta:

una silueta monovolumen más generosa que gana en anchura (20 mm más con respecto a Scenic 3), en distancia al suelo (40 mm más), en distancia entre ejes y en vía delantera y vía trasera. El voladizo trasero se reduce 16 mm, lo que refuerza la homogeneidad de la silueta.
un parabrisas inclinado panorámico, que mejora la visión lateral
un techo panorámico de cristal fijo (en opción)
una firma luminosa específica de serie (como en el resto de la gama), con faros en forma de C en la parte delantera y un efecto 3D -tecnología Edge light- en la parte trasera; cabe señalar asimismo que las luces traseras de Nuevo SCENIC son horizontales, mientras que las de la versión larga son verticales
una carrocería bitono de serie u opcional, según versiones
NOTA: La versión GRAND SCENIC está equipada con barras de techo de aluminio

Ruedas de 20 pulgadas en toda la gama

Gran primicia en el segmento: todas las versiones de Nuevo SCENIC vienen equipadas con ruedas de 20 pulgadas. Además de una silueta inédita, las grandes ruedas otorgan un gran dinamismo a Nuevo SCENIC ya que rebajan visualmente la distancia al techo.

La relación entre el tamaño de la rueda y la altura de cintura de la carrocería aporta a Nuevo SCENIC dinamismo y homogeneidad.

Las ruedas de 20 pulgadas son el único formato que se propone en toda la gama y llenan por completo los pasos de rueda, como en un vehículo deportivo.

Además, Nuevo SCENIC propone tres inserciones de personalización a elegir que se atornillan en las llantas (add-on) y que añaden estilo y distinción. Esta oferta se irá enriqueciendo de forma paulatina.





«Desde la presentación del concept car R-Space, los ingenieros y los diseñadores de Renault trabajan codo con codo para que la seducción estética de las grandes ruedas de 20 pulgadas sea compatible con el mejor nivel de seguridad, de confort, de consumo y de coste de utilización. Tras más de cuatro años de trabajo y una excelente cooperación con nuestros socios manufactureros, la ecuación se ha resuelto y estamos impacientes por que nuestros clientes se beneficien de esta innovación».

– Irina Zaretskaya, Directora de Programa adjunta, Nuevo SCENIC

Unas ruedas inéditas, al servicio del confort y de la estabilidad

Seguridad y confort en el mejor nivel

Con una distancia entre ejes más larga (32 mm más en la versión SCÉNIC; 34 mm más en la versión GRAND SCÉNIC), la nueva gama ofrece una gran estabilidad, reforzada por sus ruedas 20 pulgadas (195/55R20), que le sitúa en el máximo nivel del segmento en materia de agilidad y de frenado, sin comprometer el confort de los pasajeros.

Todos los tests de esquive (VDA, ADAC, GLENNING y ISO) se han realizado con éxito, con y sin ESC (electric stability control).

Además, en lo que a distancia de frenado se refiere, Nuevo SCENIC es aún más eficaz que la 3ª generación de Scenic. Lanzado sobre suelo seco a 100 km /h y 130 km /h, Nuevo SCENIC consigue una distancia de frenado entre un 3 y 5 % más corta que Scenic 3ª generación. Sobre suelo mojado a 80 km /h, la distancia de frenado se reduce en un 5 %.

Para conseguir la mejor relación confort/comportamiento en carretera, Renault ha optado por equipar a Nuevo SCENIC con unos neumáticos con una altura de flanco de 107 mm, superior a la mayoría de los neumáticos de 17 o 18 pulgadas.

A este confort optimizado gracias a la altura de flanco se suman las evoluciones de los asientos, que ganan en dimensiones –son más anchos, con mejor sujeción lateral y se benefician de las ventajas de las espumas de doble densidad.

El tamaño de rueda único en toda la gama permite un reglaje de chasis perfectamente adaptado, lo que otorga confort y buen comportamiento en carretera. Los ingenieros de Renault, en cooperación con los fabricantes de neumáticos, han trabajado sobre la eficacia del neumático y de la unión al suelo (tren, amortiguadores delanteros y traseros) con tecnología MTV (multiválvulas).

Por último, debido a sus grandes dimensiones, las ruedas de SCENIC absorben mejor los baches de la carretera y ofrecen más confort a los pasajeros.


Medio ambiente y coste preservados

Las ruedas de 20 pulgadas permiten a Nuevo SCENIC obtener mejores resultados en materia de medio ambiente gracias a la conjunción de tres factores:

rozamientos limitados debido a que las ruedas no son más anchas que las ruedas de 16 pulgadas (195 mm)
un aerodinamismo optimizado: gracias a un ancho de neumático reducido. El coeficiente de penetración en el aire (SCx) –el segundo factor más importante en materia de medio ambiente después de la masa del vehículo- mejora con respecto a la generación anterior de SCENIC, lo que se traduce en 2g de CO2/km menos
la utilización de una goma de muy altas prestaciones llamada LRR (low rolling resistance)
Resultado: en el marco del etiquetado de neumáticos europeo que clasifica los neumáticos en función de su resistencia a la rodadura, las ruedas de Nuevo SCENIC obtienen la nota A, la mejor nota nunca atribuida a unas ruedas de 20 pulgadas.

Aunque su tamaño sea mayor, los neumáticos de 20 pulgadas no suponen un sobrecoste. De hecho, su precio es el de los neumáticos de 17 pulgadas de Scenic 3ª generación, independientemente del tipo de neumático: neumáticos para cualquier estación, neumáticos de verano o neumáticos de invierno. Además, la altura de flanco preservada minimiza el riesgo de dañar la llanta.

Los neumáticos de Nuevo SCENIC pueden llevar cadenas; el coste de las cadenas está en línea con los precios del mercado.

Neumáticos de 20 pulgadas disponibles en la red

Los usuarios de Nuevo SCENIC que quieran disponer de neumáticos de 20 pulgadas en posventa podrán hacerlo en las mismas condiciones que para el resto de neumáticos de la gama Renault: estarán disponibles al día siguiente del pedido en la red de concesionarios, y a los dos días de realizar el pedido en la red de agentes.




Modularidad al máximo nivel

"Nuevo SCENIC, vehículo familiar por excelencia, se reinventa para ofrecer a las familias actuales y futuras una visión moderna y seductora del monovolumen. La experiencia de vida a bordo, ADN de SCENIC, sigue siendo única y práctica gracias a una gran modularidad independientemente de la plaza que se ocupe a bordo".

Pauline Sapy-Renaudin, Jefa de Producto Marketing Nuevo SCENIC

Más modularidad

El One Touch Folding procedente de Nuevo Espace permite abatir con un solo movimiento los asientos traseros para conseguir un piso plano. Nuevo SCENIC es el únicovehículo del segmentoen el que esta función puede accionarse desde dos sitios distintos: desde el maletero o bien desde el sistema R-LINK 2.
Nuevo SCENIC es asimismo el único vehículo del segmento que ofrece una consola central deslizante y al mismo tiempo de gran volumen. Su capacidad es de 13 litros, hasta cuatro veces el volumen que propone la competencia.
En la parte delantera, la consola ofrece una guantera iluminada con cierre de cortina y con reposabrazos integrado. Incorpora dos tomas USB y una toma jack. En la parte posterior, la consola está equipada con una toma de 12 voltios, dos tomas USB y una toma jack, y con una guantera específica. En posición avanzada, la consola es un espacio a disposición del conductor y del pasajero; en posición trasera máxima, sirve de separación con los asientos traseros: algo muy práctico, sobre todo con los niños.

Unos volúmenes de carga y de organización récord

El volumen del maletero de Nuevo SCENIC alcanza 506 dm3 VDA (572 litros). Es el mejor volumen del segmento comparado con los 469 dm3 de media de la competencia.

En su versión 7 plazas, en configuración 5 plazas, Nuevo GRAND SCENIC ofrece 533 dm3 VDA (596 litros) de carga, lo que lo sitúa en el segundo lugar del segmento.

Nuevo SCENIC es asimismo líder del segmento en capacidad de organización. Además de la consola de 13 litros, Nuevo SCENIC dispone de un cajón Easy Life de 11,5 litros (hasta más de 3 veces la capacidad que ofrecen los modelos competidores), iluminado y climatizado. Se abre eléctricamente a través de un sensor sensitivo, y se cierra automáticamente con llave cuando el vehículo se detiene. Otros compartimientos ingeniosos –como las cuatro trampillas bajo el piso– elevan el volumen total a 63 litros, lo que convierte a Nuevo SCENIC en líder de su segmento (ofrece hasta dos veces el volumen propuesto por la competencia).





«Nuevo SCENIC es un monovolumen con fuerte personalidad e innovador que prefigura la estrategia de RENAULT en materia de vehículo conectado y autónomo: así pues, los radares y las cámaras a bordo refuerzan la seguridad y el confort de conducción, mientras que las tecnologías multimedia facilitan el uso de los mandos dentro del cockpit».

Cecile Sobole, Jefa de Producto Nuevo SCENIC

Tecnologías de segmentos superiores



Gran riqueza de equipamientos de seguridad y de confort

Nuevo SCENIC y Nuevo GRAND SCENIC proponen, en particular:

Regulador de velocidad adaptativo: Ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia de seguimiento preseleccionada. El sistema funciona entre 50 y 160 km/h.
Alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante: se activa a partir de 70 km/h y avisa al conductor en caso de cambio involuntario de carril, tanto con una línea continua como discontinua.
Visualización en el parabrisas en color (Head-Up Display)
Parking manos libres: Tras ayudar al conductor a identificar una plaza de aparcamiento -midiendo el espacio disponible gracias a sus captadores- el sistema toma el control de la dirección para realizar la maniobra de aparcamiento. El sistema es operativo hasta 30km/h.
Tecnología MULTI-SENSE, que permite acceder a cinco modos de conducción: neutro, sport, confort, personalizado, eco.
R-LINK 2 y su pantalla vertical de 8,7 pulgadas, entre las más grandes del segmento; R-LINK 2 permitirá disfrutar, a partir de enero de 2017, de las funcionalidades Apple CarPlay o Android Auto
Sistema de audio Bose®Surround


Tres nuevas ayudas a la conducción

La frenada activa de emergencia con detección de peatón (Active Emergency Braking System/AEBS) se encuentra disponiblede serie en Nuevo SCENIC, algo único en el segmento.

Este sistema, que actúa en un margen de velocidad de entre 7 y 60 km/h:

analiza el entorno del vehículo y detecta peatones, parados o en movimiento, y estima su trayectoria
alerta al conductor en caso de riesgo de colisión entre el vehículo y un peatón
activa automáticamente el sistema de frenado hasta detener por completo el vehículo en caso de colisión inminente con un peatón (si las alertas al conductor no son suficientes y sin acción por su parte).
Nuevo SCENIC propone además:

la alerta de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist / LKA), activo entre 70 y 160 km/h. Si, por descuido, el conductor se sale de su carril, el coche vuelve a su trayectoria de forma automática gracias al asistente de mantenimiento de carril
la alerta de detección de fatiga (Fatigue Detection Warning/TDW): se analiza la trayectoria del vehículo de forma continua (algoritmo de tecnología Bosch) y se avisa al conductor con una visualización en pantalla y una señal sonora en caso de anomalía.
Nuevo SCENIC obtiene 5 estrellas en los tests Euro NCAP

En cuanto a seguridad pasiva –estructura y equipamientos que protegen a los ocupantes cuando no ha sido posible evitar la colisión–- Nuevo SCENIC está en el mejor nivel y ha conseguido 5 estrellas en los Tests Euro NCAP.

Nuevo SCENIC se beneficia de una estructura que recurre a aceros reforzados, a la altura de los largueros y de los largueros laterales, del montante del vano y de los pilares, lo que permite preservar a los ocupantes en el interior de la célula de vida. Algunos de estos aceros son de ultra alto límite elástico (cada milímetro cuadrado puede resistir una presión de 120 kg). Como complemento, los aceros de deformación programada en el exterior del habitáculo permiten absorber el choque, preservando así la célula de vida.

Nuevo SCENIC está equipado de 2 airbags de cortina para la primera y la segunda fila y de 2 airbags de tórax en la parte delantera. También cuenta con 2 airbags delanteros de última generación llamados adaptativos. Gracias a unos sensores, el nivel de inflado de los airbags se adapta al tamaño del conductor y del pasajero.





Una amplia gama de motorizaciones que incluirá Hybrid Assist



5 motorizaciones diésel y 2 motorizaciones de gasolina al lanzamiento

Nuevo SCENIC propone 5 motorizaciones diésel acopladas bien sea a una caja manual de 6 velocidades o bien a una caja automática EDC de doble embrague y 6 o 7 velocidades, y 2 motorizaciones de gasolina acopladas a una caja manual de 6 velocidades.

Entre estas motorizaciones:

el motor de gasolina Energy TCe130. Gracias a su turbo, este motor ofrece buenas prestaciones de potencia. Es suave y reactivo desde los bajos regímenes y combina un consumo moderado con un placer de conducción reconocido.
el motor diésel Energy dCi 160 EDC. Reactividad, brío y armonía son las principales características de este motor equipado con tecnología Twin Turbo y que suministra 160 CV. La transmisión automática de doble embrague EDC de 6 relaciones optimiza el placer de conducción. Sin concesión alguna sobre el ratio potencia/consumo, la conducción es dinámica, fluida y especialmente eficaz.
el motor diésel Energy dCi 130. Con unas prestaciones centradas en la eficacia a diario de sus 130 CV y su caja de velocidades manual de 6 velocidades, este motor satisface plenamente a quienes buscan un uso económico sin comprometer el placer de conducción.
Tabla de las motorizaciones (para el motor equipado con la tecnología Hybrid Assist, véase la parte siguiente)

    Denominaciones comerciales   Caja  
Consumo

L/100km

Emisiones CO2

g/km

SCENIC Energy dCi 95 Caja manual de 6 velocidades 3,9 100
SCENIC Energy dCi 110 Caja manual de 6 velocidades 3,9 100
GRAND SCENIC  Energy dCi 110 Caja manual de 6 velocidades    4,0 104
SCENIC Y GRAND SCENIC Energy dCi 110 EDC    caja automática EDC de doble embrague y 7 velocidades   4,0 104
SCENIC Energy dCi 130 Caja manual de 6 velocidades 4,5 116
GRAND SCENIC  Energy dCi 130 Caja manual de 6 velocidades    4,6 119
                 
GRAND SCENIC  Energy dCi 160 EDC    caja automática EDC de doble embrague y 6 velocidades   4,7 122
SCENIC Energy TCe 115 Caja manual de 6 velocidades 5,8 129
GRAND SCENIC  Energy TCe 115 caja manual de 6 velocidades    6,1 136
SCENIC Energy TCe 130 Caja manual de 6 velocidades 5,8 129
GRAND SCENIC  Energy TCe 130 Caja manual de 6 velocidades    6,1 136


La nueva tecnología Hybrid Assist

Con Hybrid Assist, Renault aprovecha el know-how adquirido con los vehículos eléctricos y se inscribe en su estrategia de electrificación de los motores. Seguimos ofreciendo innovaciones para la mayoría, con un ahorro significativo del consumo con un sobrecoste moderado. Con Hybrid Assist, la eco-conducción sin concesiones rima con placer de conducción.

Philippe Cotté – Jefe de proyecto adaptaciones de motor/Hybrid Assist

Nuevo SCENIC propone una innovadora tecnología de electrificación denominada Hybrid Assist, disponible en su motor de centro de gama dCi 110 acoplado a una caja manual de 6 velocidades.

El motor eléctrico alimentado por una batería de 48 voltios alivia el motor térmico para preservar el consumo de las emisiones de CO2 a la vez que se mantiene el placer de conducción y la capacidad de aceleración del motor dCi 110.

En las fases de desaceleración, el dispositivo eléctrico actúa como un generador de corriente que recupera la energía para la red a bordo y para la batería específica. Se convierte en un motor eléctrico de 10kW que asiste al motor térmico en las fases de aceleración.

Esta tecnología permite ofrecer un plus de par que puede llegar hasta 15 Nm en algunas franjas de utilización.

Hybrid Assist permite así reducir el consumo y las emisiones de CO2 entre un 8 y un 10 % con respecto al motor dCi 110 estándar.

De este modo, en Nuevo SCENIC, comparado a un motor equivalente, el consumo pasa de 3,9 a 3,5 litros a los 100 km y las emisiones de CO2 pasan de 100 a 92 gramos

Hybrid Assist es sencillo porque el sistema es autónomo; no hay toma para recargar la batería, y no necesita mantenimiento alguno.

Toda la experiencia adquirida por Renault con el vehículo eléctrico beneficia ahora a la tecnología Hybrid Assist.

Al proponer esta nueva tecnología en la motorización de centro de gama de Nuevo SCENIC, Renault convierte Hybrid Assist en una innovación al alcance de la mayoría.

PRODUCCIÓN EN DOUAI COMO TALISMAN Y NUEVO ESPACE

Nuevo SCENIC y Nuevo Grand SCENIC se fabrican en la planta de Douai en Francia, donde también se producen Talisman y Nuevo Espace.

Con ocasión del lanzamiento de la producción de Nuevo Espace en 2015, la fábrica se benefició de los conocimientos de Daimler en la mejora de algunos procesos productivos.

El hecho de tener Nuevo Espace y Nuevo SCENIC en una misma cadena de producción permite compartir las innovaciones —como el abatido automático de los asientos, por ejemplo— entre estos dos vehículos de manera más óptima.

La fábrica de Douai ha invertido en una nueva cabina de luz para comprobar la armonía de la pintura.

UN REPASO A TRES GENERACIONES Y A 20 AÑOS DE REFERENCIA DEL AUTOMÓVIL

Scenic, el primer monovolumen compacto de la historia del automóvil europeo, celebra su 20º aniversario. De generación en generación, este invento de Renault del que se han vendido cerca de 5 millones de unidades, 500.000 en España, se ha beneficiado de evoluciones al tiempo que ha sabido conservar sus valores originales: confort de la vida a bordo, tecnologías útiles, seguridad y prestaciones responsables.

1996-2003: «La invitación al viaje»

La primera generación de Mégane Scénic se desvela en 1991, en el Salón del automóvil de Fráncfort, bajo la forma de un concept-car. Después de Espace, el monovolumen de gama alta que se comercializó en 1984, y de Twingo, el urbano con perfil de monovolumen en 1993, Renault confirma que lleva la delantera con Mégane Scénic. Lanzado oficialmente en 1996, y comercializado en España en la primavera de 1997, está considerado como el primer vehículo de la categoría de los monovolúmenes compactos.

2003-2009: el pionero confirma su liderazgo

Tras el éxito de la primera generación, el resto de constructores de automóviles hacen suyo el concepto del monovolumen compacto y Scénic debe competir con otros modelos y en particular con el Opel Zafira y el Citroën Xsara Picasso.

Scenic II permite a la marca conservar la ventaja en un segmento en el que se ha establecido como referencia desde 1996 y en el que nunca ha perdido su liderazgo.

2009-2016: la vida a bordo como protagonista

Nuevo Scenic y Nuevo Grand Scenic, que se presentaron en primicia en marzo de 2009 en el Salón internacional del automóvil de Ginebra, representa la tercera generación del monovolumen Renault. En un mundo en perpetuo cambio, Nuevo Scenic y Nuevo Grand Scenic se adaptan a las expectativas de los clientes y ofrecen más confort y placer.

De R-Space a… Nuevo SCENIC

En 2011, Renault desvela R-Space en el Salón de Ginebra: el concept-car supone el inicio de una nueva era para al monovolumen compacto que reconcilia las necesidades de la familia con la sensualidad, la funcionalidad y la deportividad. Es una era a imagen de la familia moderna, múltiple, en busca de un coche hermoso a la par que práctico.

Las líneas son dinámicas y los cristales estirados, pero el espacio interior es amplio y acogedor: los asientos de los pasajeros delanteros parecen abrazarse mientras que la parte trasera está acondicionada como una zona lúdica y modulable, con 27 cubos de colores para los niños. El motor Energy TCe es un tres cilindros eficiente de 900 cm3 y 110 CV, acoplado a una caja de doble embrague EDC que no emite más de 95 g de CO2/km.


R-Space reinterpreta el concepto de "voitures à vivre" y da lugar a la cuarta generación de Scénic que se desveló en el Salón de Ginebra a principios de marzo de 2016.

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