En el RACVN, hemos elaborado un
informe en el que hemos analizado el transcurso del verano en cuanto al tráfico
se refiere.
En el documento hemos recogido los
sucesos más destacados y hemos analizado el número de víctimas mortales
comparación con el año pasado.
Se trata de un repaso a los sucesos
de los dos últimos meses en cuanto a tráfico se refiere, con una reflexión
sobre los mismos y con sus correspondientes conclusiones.
En el RACVN, dentro de nuestra
campaña de verano, que presentamos a finales de junio, hemos elaborado un
informe en el que hemos analizado el transcurso del verano en cuanto al tráfico
se refiere, tomando como referencia los meses de julio y agosto.
Somos conscientes de que el verano
todavía no ha finalizado y que por lo tanto tampoco han terminado los
desplazamientos que se producen en esta época, pero creemos que con los datos
recogidos durante los dos últimos meses, tenemos información suficiente para
elaborar este informe y obtener conclusiones.
En el informe hemos recogido los
sucesos más destacados del verano y hemos analizado el número de víctimas
mortales en carretera comparándolas con las del año pasado. Este informe no
consiste en una recapitulación de cifras, tablas y estadísticas, sino en un
repaso a los sucesos de los dos últimos meses en cuanto a tráfico se refiere,
con una reflexión sobre los mismos y con sus correspondientes conclusiones.
El documento se divide en 8
apartados, entre los que destacan el cumplimiento de las previsiones que
apuntaban a un incremento del tráfico durante los meses de julio y agosto, las
aglomeraciones y retenciones que se han formado a consecuencia de ese
incremento del tráfico, las imprudencias y excesos que se han cometido al
volante y que han sido causa de accidentes en muchos casos, el papel de los
ciclistas y motoristas como colectivos vulnerables y los accidentes registrados
con víctimas mortales.
Estos son algunas de las
reflexiones y contenidos destacados del informe:
1.- Según la DGT, se han registrado
un total de 253 víctimas mortales durante los meses de julio y agosto, lo
supone un incremento de 27 víctimas respecto al año pasado.
2.- Todos los lunes nos hemos
encontrado con titulares en distintos medios de comunicación que hablaban de
cifras en torno a una decena de fallecidos por accidentes de tráfico durante
cada fin de semana”.
3.- Al producirse un aumento de los
desplazamientos realizados por carretera, se producen más accidentes de tráfico
que hacen que también aumente el número de fallecidos.
4.- Pese a las advertencias de que
se iban a intensificar los controles de velocidad y de alcohol y drogas, no han
sido pocos los conductores que han sido sancionados por estos motivos.
5.- Cuatro de cada diez conductores
superan los límites de velocidad marcados, ha aumentado el número de fallecidos
en carretera debido a las drogas y se ha registrado un número mayor de
fallecidos que han dado positivo en consumo de alcohol.
6.- Seguimos contando con un parque
de automóviles envejecido (de más de 11 años de media), que supone un riesgo
añadido para los conductores.
7.- En un futuro cercano, podremos
valorar de forma positiva el hecho de que se den sucesivas disminuciones de esa
cifra pero, aunque es un horizonte difícil de alcanzar en el momento actual, en
el RACVN no estaremos plenamente satisfechos hasta que la cifra sea cero.
8.- En el RACVN celebraremos
sucesivas disminuciones de víctimas en el futuro pero no estaremos satisfechos
hasta que la cifra se reduzca a cero. Por eso creemos que todavía queda mucho
trabajo por hacer, pero creemos que esa labor corresponde a todos (instituciones,
organizaciones, conductores y demás personas partícipes del tráfico).
9.- Las retenciones han sido “el
pan nuestro de cada día”, en puntos como Vitoria-Gasteiz y el paso fronterizo
de Biriatou: “más de 6 kilómetros de retenciones en la N-1 a su paso por
Vitoria-Gasteiz y hasta 9 kilómetros en el paso fronterizo de Biriatou.
10.- Si tradicionalmente los
motoristas y ciclistas han sido unos colectivos especialmente vulnerables en
las carreteras, durante los meses de julio y agosto, esta realidad se ha acentuado,
pero también hemos percibido que todavía son muchos los ciclistas que, hacen caso omiso de la normativa y de las
señales de tráfico.
En los próximos días, pondremos a
vuestra disposición las cifras correspondientes a las asistencias en carretera
que desde el RACVN hemos realizado durante los meses de julio y agosto, en cada
uno de los tres territorios del País Vasco, y en Navarra, así como los motivos
de ellas (avería, accidentes, batería, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.