Debut en
Centroamérica: En 2016 habrá por primera vez una prueba del Campeonato del Mundo
de Resistencia FIA (WEC) en la Ciudad de México. Y cuando Porsche participe con
los 919 Hybrid en la quinta carrera del WEC, entre el 1 y el 3 de septiembre,
también se producirá un emotivo retorno. Si echamos la vista atrás, hasta 1954,
la victoria en su categoría en la famosa prueba de carretera “Panamericana”
marca el primer gran éxito de la compañía en aquella tierra.
Desde finales de
los cincuenta del pasado siglo hasta primeros de los setenta, los hermanos
mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez obtuvieron numerosos triunfos con Porsche.
Luego, hasta los noventa, el Porsche 962 C estuvo compitiendo en el “Autódromo
Hermanos Rodríguez”.
Carrera
Panamericana:
Hans
Herrmann terminó exhausto cuando llevó el Porsche 550 Spyder a la línea de meta
de la Carrera Panamericana, en noviembre de 1954. El piloto alemán había
cruzado México de Sur a Norte, en un recorrido de 3.077 kilómetros, con el ágil
vehículo de motor central. Su victoria en la categoría de hasta 1.5 litros en
la sexta prueba del entonces Campeonato del Mundo de Sport Prototipos está
considerada la primera de la marca Porsche en el continente americano. Jaroslav
Juhan finalizó sólo 36 segundos por detrás de él con un coche gemelo. El alemán
y el guatemalteco nacido en Praga estuvieron peleando durante días y en la
clasificación general acabaron tercero y cuarto, respectivamente. La idea de
Ferry Porsche de construir el nombre y la reconocida calidad de la marca a
través del éxito en competición funcionaba ahora también al otro lado del
Atlántico.
Competir
en la Carrera Panamericana fue una aventura muy especial. Esta prueba de
carretera no necesitó más de cinco ediciones (de 1950 a 1954) para convertirse
en una leyenda del automovilismo y fue prohibida debido a su alto riesgo. Desde
1952 Porsche participó en esta brutal competición. Y la inspiración en aquellos
eventos mexicanos todavía perdura: Ferry Porsche denominó a todos los
deportivos que tenían los motores ganadores de cuatro árboles de levas con el
nombre español “Carrera”. La Carrera Panamericana también inspiró a Porsche
para el nombre del Gran Turismo de cuatro puertas Panamera, que se produce
desde 2009.
Los
hermanos Rodríguez:
Los
bravos y rápidos hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez permanecen en el recuerdo.
Cuando los dos jóvenes mexicanos entraron en la escena de la competición, se
pasó rápidamente del respeto a la admiración. A partir de 1957, Ricardo
Rodríguez compitió con éxito con los Porsche 550 Spyder y 718 RSK, tanto en
Centroamérica, como en Sudamérica y Norteamérica. En 1961 participó en el
Campeonato del Mundo de Automóviles (el antiguo nombre de la Fórmula 1) y se
convirtió en uno de los pilotos más jóvenes de todos los tiempos. El 1 de
noviembre de 1962, con sólo 20 años, perdía trágicamente la vida a los mandos
de un Lotus durante unos entrenamientos para el Gran Premio de México.
El
destino también estaba marcado para su hermano Pedro. Ganó un total de 15
carreras de sport prototipos, incluidas las 24 horas de Daytona en 1970 y 1971
al volante de un Porsche 917 KH del equipo John Wyer y con los famosos colores
de Gulf. En 1970 ganó el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos para Porsche,
con el 917. En mayo de 1971, camino de la victoria en los 1.000 Kilómetros de
SpaFrancorchamps (Bélgica) con Jackie Oliver como compañero, alcanzó una
velocidad media superior a los 249 km/h. Todavía es la más alta lograda por un
prototipo allí. Sólo una semana antes de que encontrara la muerte el 11 de
julio de 1971, a bordo de un Ferrari en el circuito alemán de Norisring, ganó
los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria) con un 917, después de estar al
volante a lo largo de 960 kilómetros de la distancia total. Los hermanos se
convirtieron en héroes nacionales en su país.
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