El
Campeonato del Mundo FIA de Turismos (WTCC) vuelve a la acción en Japón, en el
circuito Twin Ring Motegi. Para José María López e Yvan Muller el objetivo
será, como siempre, ganar más carreras para el equipo Citroën Total. Un fin de
semana de éxito en la tierra del sol naciente también podría permitir a Citroën
y Pechito López asegurarse los títulos mundiales por tercer año consecutivo.
Tras
empezar la temporada en Europa y después de hacer un largo viaje a Argentina a
primeros de agosto, el FIA WTCC se embarca ahora en una gira de tres paradas en
Asia, empezando por Japón. La novena prueba tendrá lugar en el circuito Twin
Ring Motegi, situado 150 km al norte de Tokio.
Sede del
campeonato por primera vez en 2015, la pista de 4,801 km tiene velocidades
medias y máximas relativamente bajas. Las muchas zonas de aceleración y frenado
son especialmente exigentes con los frenos, pero también ofrecen muchas
oportunidades de adelantamiento.
El año
pasado, los Citroën C-Elysée WTCC se mostraron en buena forma en esta pista.
Después de perder la pole position por apenas 8 centésimas, José María López
ganó la primera carrera, dando un paso más hacia su segundo título mundial.
Este año,
la armada roja vuelve a estar en buena posición y la prueba japonesa podría ser
decisiva en la carrera por el título mundial. En el Campeonato de
Constructores, Citroën está 196 puntos por delante de su rival más cercano.
Dado que hay un máximo de 105 puntos disponibles y los C-Elysée han logrado una
media de 88 por prueba esta temporada, el equipo no está muy lejos de alcanzar
su objetivo de asegurarse un tercer título mundial.
En cuanto
a la clasificación de pilotos, las matemáticas son casi idénticas para José
María López. Con cinco pole positions y siete victorias en carrera, el
argentino ha conseguido una ventaja de 117 puntos sobre el segundo piloto
clasificado. Incluso aunque perdiera algunos puntos, todavía tendría opción de
coronarse campeón por tercera vez en Motegi.
Para
otras posiciones de podio, sin embargo, la batalla está mucho más abierta.
Siete pilotos están separados por 37 puntos. El tercer clasificado, Yvan
Muller, está a solamente siete puntos de Tiago Monteiro. En el grupo
perseguidor, hay otros dos pilotos del equipo SLR, que pilotan Citroën C-Elysée
WTCC privados: Mehdi Bennani y Tom Chilton. El marroquí y el británico también
están luchando entre ellos para ganar el WTCC Trophy, que se otorga al primer
piloto independiente.
Como es
habitual, los pesos de compensación se han revisado según los resultados de las
últimas tres pruebas. Los Citroën C-Elysée WTCC seguirán llevando el máximo
lastre de 80 kg, pero a los Honda les pasará lo mismo. Los dos primeros coches
llevarán, por tanto, pesos iguales por primera vez esta temporada.
DECLARACIONES
José
María López: “Siempre me gusta ir a Japón. Me gusta mucho la cultura y la paz y
la tranquilidad de este país. También me gusta el hecho de que aquí puedes
explorar cosas nuevas. Gané mi primer título mundial en Suzuka en 2014, así que
supongo que eso hace que este lugar sea un poco más especial para mí. En cuanto
a Motegi, sabemos que nuestros rivales son muy fuertes en esta pista. De hecho,
es el único circuito en el que perdimos la pole position en 2015, pero logré
colocarme líder durante la carrera, lo que significa que el Citroën C-Elysée
WTCC está cómodo en esta superficie. Estoy satisfecho de que llevemos el mismo
lastre este año. Creo que la lucha por los primeros puestos será interesante y
muy reveladora respecto al estado de forma de los pilotos. Me he sentido
bastante relajado en las últimas carreras y no siento que deba ganar las
carreras mientras siga recogiendo puntos y manteniendo el liderato. Me acercaré
más al título poniéndoles las cosas difíciles a mis rivales. No soy el que está
bajo más presión.”
Yvan
Muller: “La lucha por acabar en el segundo puesto no está exenta de interés,
pero personalmente no me preocupa. Por encima de todo, me interesa terminar en
primer puesto. Mi principal objetivo es, por tanto, conseguir tantos puntos
como sea posible para Citroën, para ayudar al equipo a ganar de nuevo el
Campeonato de Constructores. Creo que hemos aumentado nuestro potencial en las
últimas dos o tres carreras. He estado luchando de forma consistente por la
pole position, pero necesito hacer tres sectores perfectos para lograrla. Esa
es la clave para poder ganar al día siguiente en la carrera. Motegi es una
pista bastante lenta, pero se puede adelantar en varios puntos. Respecto a los
reglajes, debemos centrarnos en buscar tracción y vigilar el desgaste de los
neumáticos. Y también tendremos que vigilar el tiempo, porque hay un alto
riesgo de lluvia en esta época del año. Es un auténtico placer volver a Japón.
A los fans les encanta el automovilismo y saben mucho. Este año aprovecharé el
viaje para pasar unos días explorando el país con mi familia.”
PROGRAMA
(GMT+9)
SÁBADO 3
DE SEPTIEMBRE
8.45am:
Entrenamientos libres 1
11.00am:
Entrenamientos libres 2
3.00pm:
Calificación
4.00pm:
MAC3
DOMINGO 4
DE SEPTIEMBRE
2.35pm:
Primera carrera (13 vueltas)
3.50pm:
Carrera principal (14 vueltas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.