La
interconexión en red hace posibles nuevas aplicaciones y servicios en relación
con el comportamiento de marcha, la gestión de vehículos, la logística y la
conducción automatizada
eHorizon
dinámico: conducción anticipada con información sobre el trayecto en tiempo
real
Road
Database: registro y procesamiento automático de datos altamente precisos sobre
el trayecto
ContiPressureCheck:
reducción de los costes operativos gracias a una mejor eficiencia en el consumo
de combustible y una gestión optimizada de los neumáticos
Soportes de datos sobre ruedas: en los camiones y autobuses más
modernos cerca de 170 sensores registran datos, que se procesan a través de 90
unidades electrónicas de control, y unos 150 actuadores se encargan del
movimiento mecánico. A través de Internet, los datos se intercambian de manera
discrecional y pueden complementarse con información del exterior. El auge de
la interconexión en red hace posibles nuevas aplicaciones y servicios en
relación con el comportamiento de marcha, la gestión de vehículos, la logística
y la conducción automatizada. Continental presentará ejemplos al respecto en el
próximo Salón Internacional de Vehículos Comerciales que se celebrará en
Hanóver. En el stand A06 del pabellón 17 los visitantes podrán ver de primera
mano cómo el sistema ContiPressureCheck supervisa permanentemente la presión y
la temperatura de todos los neumáticos, incluso durante la marcha. De este
modo, se ahorra combustible y se reduce el riesgo de pinchazos. Gracias al
eHorizon dinámico —un sistema de sensores que informa al vehículo en tiempo
real— cabe esperar también un potencial de ahorro adicional y una mayor
seguridad. Asimismo, permite adaptar el comportamiento de marcha al estado del
tráfico actual con la suficiente antelación.
Ver a la
vuelta de la esquina: el eHorizon dinámico conoce la situación del tráfico con
todo detalle
Se
calcula que desde 2012 los camiones han alcanzado un ahorro de casi 300
millones de litros de diésel o, lo que es lo mismo, 383 millones de euros
gracias al sistema eHorizon de Continental. Este sistema de sensores se basa en
datos topográficos altamente precisos sobre el trayecto y en una señal GPS para
enviar información acerca del tramo que va a recorrerse a las unidades de
control del vehículo. Con esta información, las unidades ajustan el estilo de
conducción y la velocidad de forma automática. Este exitoso producto en serie
de Continental está en continuo desarrollo. En la versión final, el eHorizon
dinámico se convierte en un soporte de datos de alta precisión siempre
actualizado: gracias a la información en tiempo real también se tienen en
cuenta situaciones cambiantes como el tiempo, accidentes o retenciones.
En el
Salón Internacional de Vehículos Comerciales se recurrirá a diversos casos de
aplicación para ilustrar las ventajas del sistema. Si, por ejemplo, las fuentes
avisan de que hay una retención o un tramo de obras por delante, el eHorizon
dinámico transmitirá la información a las unidades de control, las cuales
seguidamente cambiarán a una marcha por inercia o a una marcha inferior. Al
informar con la suficiente antelación no sólo se ahorra combustible, sino que
también se pueden evitar accidentes graves, ya que el sistema avisa de peligros
como encontrarse con un atasco a la vuelta de una curva antes de que conductor
pueda llegar a verlo. De ahí que esta tecnología constituya una base importante
para la conducción automatizada. También en el tráfico urbano, el eHorizon
dinámico permite conducir con anticipación y eficiencia: por medio de datos
sobre las diferentes fases de los semáforos, el vehículo puede seleccionar la
estrategia de conducción óptima.
El
eHorizon dinámico recibe información actual y muy precisa, entre otros, de otra
solución también desarrollada por Continental: Road Database. La idea que se
esconde tras ella es que Road Database utiliza la información que obtiene de
los diferentes sensores de los vehículos y la combina para formar una imagen
computable de la carretera. A través de equipos de radiotelecomunicación, esta
imagen se transmite a una plataforma back-end, la cual genera datos precisos
sobre el trayecto a partir de los datos facilitados por multitud de vehículos
—por ejemplo, un cambio de orientación en el carril o una nueva señal de
tráfico—. Estos datos se envían a su vez a todos los automóviles implicados.
Control
interconectado de la presión de los neumáticos para la reducción de los costes
totales
Una
presión baja en los neumáticos de camiones y autobuses a menudo se traduce en
un alto coste operativo. En los ensayos llevados a cabo en su pista de pruebas,
Continental ha podido constatar que, en el caso de camiones a plena carga,
basta con una presión 2 bares por debajo de la especificada para que el consumo
de combustible a los 100 km aumente 0,7 l. Sin embargo, el estrés que conlleva
el trabajo diario del conductor suele hacer que se pierda de vista el control
periódico de la presión de inflado. ContiPressureCheck se encarga de ello:
mediante sensores ubicados en el interior del neumático, este sistema supervisa
de forma permanente la presión y la temperatura de todos los neumáticos del
vehículo, durante la marcha y en tiempo real. Los datos se registran
continuamente y se visualizan en una pantalla que el conductor puede consultar.
En caso de que la presión de los neumáticos difiera del valor nominal, el
sistema emite un aviso de inmediato. De este modo pueden tomarse medidas al
momento con el fin de solucionar el problema y hacer que la presión del aire de
los neumáticos vuelva a tener el valor estándar.
Con todo
ello, el sistema contribuye a reducir el consumo de combustible y el desgaste
de los neumáticos por abrasión, y además aumenta el rendimiento kilométrico.
Gracias a la mayor eficiencia y la prolongada vida útil de los neumáticos,
también disminuyen los costes operativos de la flota. Los operadores pueden
reducir así sus costes operativos a la vez que mejoran la seguridad en lo
referente al conductor y al automóvil en unos 1.200 € por vehículo y año. Al
disminuir las emisiones de CO2, ContiPressureCheck contribuye además
positivamente a la sostenibilidad. La medición constante de la presión de los
neumáticos aumenta también la seguridad de los vehículos, ya que se reduce el
riesgo a sufrir un pinchazo.
ContiPressureCheck
puede instalarse de forma rápida y sencilla, incluso a posteriori si en algún
momento se cambian los neumáticos. Es compatible con diversos sistemas
telemáticos. Entre otros, viene integrado en el software de gestión de flotas
TIS-Web de VDO (una marca registrada de Continental) como resultado del éxito
alcanzado en la colaboración entre el área de negocio Commercial Vehicles and
Aftermarket, responsable de las actividades comerciales y de vehículos
comerciales de Continental, y la división Neumáticos para vehículos
comerciales. Los gestores de flotas pueden ver los datos de presión de inflado
y temperatura directamente en su pantalla. Esta información les permite
reaccionar de forma proactiva en caso de que la presión del aire sea demasiado
baja e intervenir para mantener el valor que aparece en la carcasa durante toda
la vida útil del neumático.
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