- Es la multa más importante impuesta por Bruselas a un cártel
- Fabrican el 90% de los camiones de peso medio y pesado en Europa
La
Comisión Europea ha anunciado este martes una multa de 2.930 millones de euros
a cinco fabricantes de camiones -MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF-, a
los que acusa de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber
repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de
emisiones contaminantes.
Se trata
de la multa más importante impuesta por Bruselas a un cartel hasta la fecha,
después de la sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre
siete fabricantes de televisores para bajar los precios.
Reconocen
su culpa
Los cinco
fabricantes sancionados han reconocido su implicación en el cartel, que duró
catorce años, entre 1997 y 2011, por lo que el Ejecutivo comunitario ha
aceptado reducir en un 10% las multas e incluso ha perdonado totalmente la
impuesta a MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto.
"Se
trata de una multa récord para una infracción grave", ha advertido la
comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha recordado en una rueda
de prensa que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la
Unión Europea.
Vestager
ha insistido en que "no es aceptable" que un grupo de empresas que,
en conjunto, fabrican nueve de cada diez camiones de peso medio y pesado en
Europa, se una para acordar los precios de venta "en lugar de hacerse la
competencia".
Las
multas al detalle
En
concreto, DAF deberá pagar 752.679.000 euros, Volvo (propiedad de Renault)
tendrá que hacer frente a una multa de 670.488.000 euros, Iveco una de
494.606.000 euros y Daimler, a quien se impone la cantidad más importante,
1.008.766.000 euros.
Las
irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación se
refieren al acuerdo entre los participantes del cartel para fijar un
"baremo de precios en bruto" para los vehículos de peso medio (entre
6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trata de los precios de
salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector.
También
pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria
en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones
contaminantes.
El tercer
factor tenido en cuenta por la Comisión al establecer la multa es que las cinco
grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus
productos los sistemas para controlar las emisiones.
Fuente: eleconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.