Cuatro
unidades de la berlina de pila de combustible de Toyota desembarcan en Zaragoza
para ser protagonistas del XXI Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen
Energy Conference (WHEC)—.
Es la
primera vez que Mirai se expone y se prueba en España, donde hoy día no es
posible su comercialización por la carencia de infraestructuras de recarga de
hidrógeno.
Corría el
año 2000 cuando aterrizó en España la primera unidad del Toyota Prius, pionero
de la tecnología híbrida. Hoy, más de 15 años después, llega a España otro
producto innovador creado por Toyota, un nuevo paso hacia una movilidad más
sostenible. Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible —Fuel Cell Vehicle (FCV)— de Toyota, será uno de los grandes
protagonistas del XXI Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen Energy
Conference (WHEC)—.
Cuatro
unidades del Toyota Mirai, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para
propulsarse y no emite nada más que vapor de agua, serán expuestas y podrán ser
probadas por los asistentes al congreso durante los cuatro días del certamen,
que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 13 al 16 de junio
de 2016.
Será la
primera vez que Mirai se podrá contemplar en España, país donde actualmente no
se comercializa debido a la ausencia de un plan específico de impulso y
desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno. En todo el territorio
español, hoy día hay únicamente cinco estaciones de carga de hidrógeno, de
origen privado y desactualizadas con respecto a los más recientes estándares
técnicos.
Mirai ya
se comercializa en Japón y Estados Unidos, desde finales de 2014 y 2015,
respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido,
Alemania, y Dinamarca y posteriormente se han unido Bélgica, Suecia y Noruega.
A todos ellos se sumará Holanda a finales de 2016.
La
berlina de hidrógeno de Toyota, cuyo nombre (Mirai) significa futuro en
japonés, funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo
de pila de combustible (FC stack), donde se genera la electricidad que mueve el
motor eléctrico e impulsa al Mirai. Su autonomía es similar a la de los
vehículos de gasolina y el tiempo de repostaje es únicamente de entre 3 y 5
minutos.
Empleando
hidrógeno como fuente energética para generar electricidad, el Mirai alcanza un
rendimiento medioambiental único, sin emisiones de CO2 ni emisiones
contaminantes en todo su ciclo de uso, aportando una autonomía y un confort de
marcha al mismo nivel que cualquier otro modelo con motor de gasolina
Con un
motor eléctrico de 113 kW (154 CV), la berlina de pila de combustible de Toyota
ofrece unas muy buenas prestaciones, con una velocidad máxima de 178 km/h y una
capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. En consonancia con su
innovador sistema de propulsión, el Mirai presume de un diseño rompedor, con
una imagen exterior inspirada en el futuro de la movilidad y un interior basado
en las nuevas tecnologías.
Ponencia
Toyota: ‘Fuel the future’
La
presencia del Mirai en el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno, que reunirá a
instituciones, centros de investigación y empresas con alguna clase de
vinculación con este fuente de energía, se complementará con la ponencia ‘Fuel
the future’ que realizará, en la primera jornada del evento, Jacques Pieraerts,
ex Presidente y CEO de Toyota España y actual Vice President Communication,
External and Environmental Affairs de Toyota Motor Europe (TME). Su comparecencia será en el marco de la
primera sesión plenaria, bajo el título ‘Fuel Cell Electric Vehicles and
Hydrogen Infrastructures’.
El Congreso
Mundial del Hidrógeno, que este año alcanza su vigésimo primera edición y que
por primera vez se lleva a cabo en España, es el principal foro a nivel mundial
sobre el uso del hidrógeno como vector energético. Organizado por la Asociación
Española de Hidrógeno (AeH2), en colaboración con la Fundación para el
Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de
Aragón, se desarrolla bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la
Energía del Hidrógeno —International Association for Hydrogen Energy (IAHE)—.
El
objetivo del WHEC es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías
de hidrógeno y pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del
sector, exponer proyectos pioneros y promover el intercambio de información,
además de facilitar el contacto entre los diferentes agentes implicados.
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