Gerald
Pöllmann, presidente de Bultaco Motors: "Es la primera vez que la renacida
Bultaco hace una donación de este tipo a un centro universitario, con el deseo
de promover vocaciones en el mundo del motor de primer nivel."
Dr. Pedro
Regull, director general de IQS: "Bultaco tenía la máxima reputación de
marca. Era la marca más preferida y más deseada por los jóvenes de los años
ochenta y su impronta persiste.”
Dr.
Guillermo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS:
“Brinco tiene todos los elementos cuidados hasta el más mínimo detalle y ya es
objeto de pasión entre los estudiantes de Ingeniería Industrial que ya han
hecho propuestas de mejora.”
Barcelona,
3 de junio de 2016.- El pasado 20 de mayo tuvo lugar, por medio de la Fundación
Emperesas IQS, una donación de la empresa Bultaco de una Brinco-R, The Electric
Moto-Bike, destinada a los estudiantes de Ingeniería Industrial. "Es la
primera vez que la renacida Bultaco hace una donación de este tipo a un centro
universitario, con el deseo de promover vocaciones en el mundo del motor de
primer nivel", declaró Gerald Pöllmann, presidente y cofundador de Bultaco
Motors, en la reunión en la que se formalizó tal evento. Por parte de IQS
asistieron el Dr. Pedro Regull, director general de IQS, acompañado por el Dr.
Guillermo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Industrial IQS, y Rosa
Curt, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Empresas IQS,
instancia que ha propiciado este intercambio que será sin duda una herramienta
de estudio y un estímulo para los futuros ingenieros.
El Dr.
Regull se hizo eco de la fascinación que precede a la escudería catalana:
"Bultaco tenía la máxima reputación de marca. Era la marca más preferida y
más deseada por los jóvenes de los años ochenta y su impronta sigue muy
viva."
Pöllmann
contextualizó que la nueva Bultaco surge de la conexión entre un grupo de
ingenieros, nacionales e internacionales, que decidió crear en Madrid una firma
de ingeniería para desarrollar motores y sistemas de regeneración para motos y,
sobre todo, motos eléctricas de altas prestaciones, integrados en la empresa
LGN TECH Design, spin-off de la Universidad Carlos III, el apoyo de la familia
Bultó y la presencia de un grupo de accionistas, vinculado al mundo de la
empresa, las finanzas y la industria del motor. Este perfil es el de su
presidente, Gerald Pöllmann, ingeniero y licenciado en empresariales que fue en
su día responsable de Estrategia y Tecnología en Magna Steyr, experto en
propulsión eléctrica y materiales ultraligeros, quien nos contó el apoyo de
altos cargos de grandes firmas automovilísticas, entre los que destacan
expertos en el reflotamiento de gloriosas marcas, como el Mini.
Dr.
Guillermo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS,
adelantó las primeras reacciones de sus alumnos: “Brinco tiene todos los
elementos cuidados hasta el más mínimo detalle y ya es objeto de pasión entre
los estudiantes de Ingeniería Industrial que ya han hecho propuestas de
mejora.”
La
reunión finalizó con una visita al laboratorio SEAT de IQS, donde se halla la
Brinco-R, mientras se valoraban sus principales características: la mejora de
las baterías, la gestión electrónica del vehículo y los nuevos materiales. La
existencia de un clúster de empresas de componentes para la moto en Barcelona
que garantiza que el 60% de los equipos sean de proveedores del entorno.
Se trata
de un producto totalmente innovador, que combina la propulsión de un motor
eléctrico y la humana del pedaleo, y es el piloto el que decide cómo
desplazarse: a pedales, con el propulsor o aunando las dos soluciones.
Acelerando con el puño del gas, como en una moto, recorre hasta 30 kilómetros;
con pedaleo asistido, como en una bici eléctrica, puede alcanzar los 100. Por
ello transmite buenas sensaciones a los expertos. Representa un concepto nuevo
que responde al ADN de Bultaco, un concepto diferente, focalizado en la
tecnología, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, conceptos todos
ellos de plena actualidad.
Su diseño
recuerda a una bici de descenso y también a una moto de trial, y el conjunto
sobresale por su polivalencia, porque puede servir tanto para un uso extremo
por el campo como para pasear por la ciudad. En ella destacan la batería de
litio extraíble en 15 segundos, para llevársela al dejarla aparcada en la
calle, y recargarse por completo en tres horas en enchufes domésticos. Motor y
batería están gestionados por una unidad de control electrónica desarrollada
por Bultaco; delante lleva una horquilla invertida regulable y un freno de
disco de 203 mm con pinza de cuatro pistones. El conjunto pesa 39 kilos,
incluyendo los ocho de la batería. También incluye un ordenador integrado con
un cuadro de mandos que informa acerca de diversos parámetros, como velocidad,
autonomía, distancia recorrida, etc. Pero también se puede conectar, vía
bluetooth, a un teléfono móvil inteligente y descargar, por ejemplo, los
recorridos realizados en un ordenador y localizar con GPS el modelo: en este
caso requiere introducir la tarjeta SIM. También hay una pulsera que permite al
piloto arrancar la Brinco desde ella, sin llaves, y facilita la interacción con
esta Moto Bike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.