martes, 7 de junio de 2016

BULTACO HACE UNA DONACIÓN A IQS DE UNA BRINCO-R, THE ELECTRIC MOTO-BIKE, PARA LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Gerald Pöllmann, presidente de Bultaco Motors: "Es la primera vez que la renacida Bultaco hace una donación de este tipo a un centro universitario, con el deseo de promover vocaciones en el mundo del motor de primer nivel."
Dr. Pedro Regull, director general de IQS: "Bultaco tenía la máxima reputación de marca. Era la marca más preferida y más deseada por los jóvenes de los años ochenta y su impronta persiste.”



Dr. Guillermo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS: “Brinco tiene todos los elementos cuidados hasta el más mínimo detalle y ya es objeto de pasión entre los estudiantes de Ingeniería Industrial que ya han hecho propuestas de mejora.”
Barcelona, 3 de junio de 2016.- El pasado 20 de mayo tuvo lugar, por medio de la Fundación Emperesas IQS, una donación de la empresa Bultaco de una Brinco-R, The Electric Moto-Bike, destinada a los estudiantes de Ingeniería Industrial. "Es la primera vez que la renacida Bultaco hace una donación de este tipo a un centro universitario, con el deseo de promover vocaciones en el mundo del motor de primer nivel", declaró Gerald Pöllmann, presidente y cofundador de Bultaco Motors, en la reunión en la que se formalizó tal evento. Por parte de IQS asistieron el Dr. Pedro Regull, director general de IQS, acompañado por el Dr. Guillermo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Industrial IQS, y Rosa Curt, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Empresas IQS, instancia que ha propiciado este intercambio que será sin duda una herramienta de estudio y un estímulo para los futuros ingenieros.

El Dr. Regull se hizo eco de la fascinación que precede a la escudería catalana: "Bultaco tenía la máxima reputación de marca. Era la marca más preferida y más deseada por los jóvenes de los años ochenta y su impronta sigue muy viva."

Pöllmann contextualizó que la nueva Bultaco surge de la conexión entre un grupo de ingenieros, nacionales e internacionales, que decidió crear en Madrid una firma de ingeniería para desarrollar motores y sistemas de regeneración para motos y, sobre todo, motos eléctricas de altas prestaciones, integrados en la empresa LGN TECH Design, spin-off de la Universidad Carlos III, el apoyo de la familia Bultó y la presencia de un grupo de accionistas, vinculado al mundo de la empresa, las finanzas y la industria del motor. Este perfil es el de su presidente, Gerald Pöllmann, ingeniero y licenciado en empresariales que fue en su día responsable de Estrategia y Tecnología en Magna Steyr, experto en propulsión eléctrica y materiales ultraligeros, quien nos contó el apoyo de altos cargos de grandes firmas automovilísticas, entre los que destacan expertos en el reflotamiento de gloriosas marcas, como el Mini.

Dr. Guillermo Reyes, director del Departamento de Ingeniería Industrial de IQS, adelantó las primeras reacciones de sus alumnos: “Brinco tiene todos los elementos cuidados hasta el más mínimo detalle y ya es objeto de pasión entre los estudiantes de Ingeniería Industrial que ya han hecho propuestas de mejora.”

La reunión finalizó con una visita al laboratorio SEAT de IQS, donde se halla la Brinco-R, mientras se valoraban sus principales características: la mejora de las baterías, la gestión electrónica del vehículo y los nuevos materiales. La existencia de un clúster de empresas de componentes para la moto en Barcelona que garantiza que el 60% de los equipos sean de proveedores del entorno.

Se trata de un producto totalmente innovador, que combina la propulsión de un motor eléctrico y la humana del pedaleo, y es el piloto el que decide cómo desplazarse: a pedales, con el propulsor o aunando las dos soluciones. Acelerando con el puño del gas, como en una moto, recorre hasta 30 kilómetros; con pedaleo asistido, como en una bici eléctrica, puede alcanzar los 100. Por ello transmite buenas sensaciones a los expertos. Representa un concepto nuevo que responde al ADN de Bultaco, un concepto diferente, focalizado en la tecnología, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, conceptos todos ellos de plena actualidad.


Su diseño recuerda a una bici de descenso y también a una moto de trial, y el conjunto sobresale por su polivalencia, porque puede servir tanto para un uso extremo por el campo como para pasear por la ciudad. En ella destacan la batería de litio extraíble en 15 segundos, para llevársela al dejarla aparcada en la calle, y recargarse por completo en tres horas en enchufes domésticos. Motor y batería están gestionados por una unidad de control electrónica desarrollada por Bultaco; delante lleva una horquilla invertida regulable y un freno de disco de 203 mm con pinza de cuatro pistones. El conjunto pesa 39 kilos, incluyendo los ocho de la batería. También incluye un ordenador integrado con un cuadro de mandos que informa acerca de diversos parámetros, como velocidad, autonomía, distancia recorrida, etc. Pero también se puede conectar, vía bluetooth, a un teléfono móvil inteligente y descargar, por ejemplo, los recorridos realizados en un ordenador y localizar con GPS el modelo: en este caso requiere introducir la tarjeta SIM. También hay una pulsera que permite al piloto arrancar la Brinco desde ella, sin llaves, y facilita la interacción con esta Moto Bike.

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