El objetivo de la campaña es llamar la
atención sobre las peculiaridades que tienen estas carreteras, y concienciar a
los distintos usuarios de las mismas de la necesidad de tener un comportamiento
correcto y seguro al volante
Las salidas de la vía y las colisiones
frontales son los tipos de accidente más común en estas carreteras
Tráfico identifica y publica periódicamente
los tramos de vías convencionales más peligrosos donde refuerza la vigilancia
9 de mayo de 2016.-
En lo que llevamos de año, dos de cada
tres personas fallecidas en carreteras interurbanas, lo fueron en accidentes de
tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras en las que el índice
de letalidad es el doble que en autopistas y autovías y objetivo prioritario de la Dirección General
de Tráfico para reducir la siniestralidad
Por este motivo,
Tráfico pone en marcha durante esta semana (del 9 al 15 de mayo) una nueva
campaña de vigilancia control y
concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras
convencionales.
Este tipo de campañas
intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como
principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las
peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos
usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro
al volante.
Durante los siete
días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, comprobarán
que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los
adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia
de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención
o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es
decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a
conseguir el objetivo de 0 fallecidos.
Además de la
vigilancia a pie de carretera, también
se realizará desde el aire con los
helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.
RAZONES DE PESO
Algunos de los
motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en
carreteras convencionales son:
• De las 1.688 personas fallecidas en
accidente de tráfico en 2014, (último año con datos consolidados a 30 días)
957 lo fueron en un accidente que tuvo
lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente
tienen un carril en cada sentido)
A estos 957
fallecidos hay que sumar los 3.813 heridos graves que resultaron heridos en
accidente ocurridos en carreteras secundarias.
• Las carreteras secundarias son menos
seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las
incorporaciones suelen estar al mismo nivel,
los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos
montañosos, es necesario invadir el
sentido contrario al adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo
de accidente.
De los 24.367
accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.531 fueron
salidas de la vía.
De las 957 personas
que fallecieron en carreteras
convencionales, 348 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía;
197 en colisiones frontales y 81 al ser atropellados.
• De los más de 166.000 kilómetros de vías
interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.000
corresponden a carreteras convencionales.
• La tasa de fallecidos y la de heridos
graves muestran una correlación con la
antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera
convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante
para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como
se muestra en la gráfica.
MEDIDAS
Con el objetivo de
conocer los puntos donde se producen los accidentes y detectar sus causas para
poder buscar y aplicar soluciones posibles, Tráfico elabora cada año una relación de tramos denominados
puntos negros a partir de la información de los accidentes de tráfico con
víctimas. En 2014, se detectaron 509 puntos negros en los que se produjeron
2.183 accidentes y en los que fallecieron 24 personas, un 2,5% del total de
fallecidos.
También se han
identificado los tramos de carreteras convencionales más peligrosos y en los
que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está intensificando la
vigilancia con la idea de que los conductores los conozcan y extremen las
medidas de precaución y cumplan las normas cuando circulen por ellos.
La última actualización
de los tramos peligrosos se realizó el pasado 29 de abril, donde se
identificaron 1.331 tramos y cuya ubicación exacta puede consultarse en
www.dgt.es
Además, en los
próximos meses tal y como anunció la semana pasada el Ministro del Interior, se
van a desarrollar una serie de intervenciones
orientadas a frenar la siniestralidad en las vías convencionales, donde
Tráfico tiene las competencias de vigilancia, tales como limitar las zonas de
adelantamiento en determinados tramos de carreteras convencionales; la
instalación de bandas sonoras tanto en los arcenes como en el eje central de la
calzada que delimita la separación de carriles; la instalación de señalización
dinámica preventiva (luminosa) de aviso de cruce en intersecciones peligrosas o
la instalación de señales de peligro de peatones en tramos muy frecuentados por
ellos, dotados de pulsador para que se accione y avise al resto de usuarios de
la carretera de su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.