Si bien España es el
país europeo donde las empresas hacen un mayor uso del outsourcing de servicios
asociados al vehículo en lo relativo a reparación y mantenimiento, lo cierto es
que sólo dos de cada diez tiene totalmente externalizada la gestión de la
flota, incluyendo aspectos como el trato diario con los conductores, según
datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval,
compañía de movilidad de BNP Paribas.
SÓLO DOS DE CADA DIEZ
EMPRESAS EXTERNALIZAN LA
GESTIÓN COMPLETA DE
SU FLOTA
Según Arval, esta
externalización parcial de la flota supone para la empresa carga de trabajo
innecesaria al destinar tiempo y recursos a unas funciones que no corresponden
a su verdadero negocio; una decisión que repercute especialmente en la eficacia
de compañías de pequeño y mediano tamaño donde al tener un equipo humano más
reducido los empleados se ven obligados a colocarse la gorra de “personal
multitarea”.
De esta forma, el
tiempo perdido en visitas a concesionarios para elegir el modelo de coche o
colgado al teléfono para tratar de solucionar dudas o necesidades de los
conductores suponen desviar la atención de su core business, cuando pueden
dejarse en manos de un especialista que garantiza no sólo un ahorro en los
costes operativos sino en el tiempo dedicado a cada proceso.
Teniendo en cuenta
que según el CVO, el 10% de las pymes y casi el 20% de las grandes empresas
buscan externalizar más tareas vinculadas a sus flotas, tales como gestión de
los conductores y sus necesidades con los vehículos, Arval ha puesto en marcha
Arval Outsourcing Solutions (AOS), con el que el operador de renting asume
completamente la gestión táctica y operativa de la flota, dejando en manos de
la empresa la gestión estratégica.
Mediante este
servicio, Arval y su equipo de consultoría realizan como primer paso una
auditoría de la gestión de flota, que servirá de base para implementar las
mejoras necesarias. Una vez aprobada la estrategia, el operador se convierte en
un partner que realizará un acompañamiento y asesoramiento continuo a la
empresa, asumiendo el buen funcionamiento de los servicios relacionados con el
conductor y su movilidad.
Un aliado “in company”
Así, Arval no sólo
asumirá el trato directo con los conductores para encargarse de la elección de
los vehículos, los pedidos y las entregas, sino también de la gestión de su día
a día, proporcionando asistencia directa las 24 horas del día los siete días a
la semana, ayudándole en el uso de herramientas y aplicaciones, encargándose de
las autorizaciones para las reparaciones, de las citas previas con el taller,
de las devoluciones del coche, etc.
Por otro lado,
también mediante este servicio, Arval se convertirá en un soporte
administrativo para la empresa, como si de su gestor de toda la vida se
tratase, asumiendo todo el reporting de operaciones, la gestión de multas, de
la retribución en especie e incluso, la puesta en marcha de planes de acción en
aspectos tan sensibles como la seguridad vial.
Como cada empresa es
un mundo, el trato con el cliente se personaliza a través del “account team”;
un innovador concepto de management, donde todos los profesionales implicados
en proporcionar servicio a la empresa (comerciales, encargados de pedidos y
entrega, de su recogida, de seguimiento de las reparaciones y de la
facturación) se sitúan alrededor de un único espacio de trabajo, lo que permite
cruzar información y personalizar todas las peticiones, asegurando una
resolución ágil y eficaz de todas las gestiones.
Según el director
comercial de Arval, Rafael Vidal, “lo que estamos consiguiendo con este tipo de
soluciones es que el cliente, ya sea el gestor de flota o el conductor, no vea
al operador de renting como un mero proveedor, sino como un aliado de su
empresa, involucrado en sus objetivos y en su operativa diaria; que nos vea
como uno más en plantilla e involucrado en la consecución de sus objetivos de
ahorro y eficiencia”.
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