Suecia y Noruega se unen a Reino Unido, Alemania,
Dinamarca y Bélgica como países donde se comercializa Mirai, que también
llegará a Holanda a finales de 2016. España, careciendo de un plan de impulso y
desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno, tendrá que continuar
esperando la comercialización de este vehículo de pila de combustible.
Las inversiones en infraestructuras de hidrógeno en
determinados países europeos y su compromiso medioambiental abren el camino al
vehículo ecológico de cero emisiones de Toyota.
El futuro está a la vuelta de la esquina para los
habitantes de Suecia y Noruega. El Toyota Mirai, la berlina de pila de
combustible de cero emisiones de Toyota, comenzará a comercializarse este
verano en ambos países nórdicos, que seguirán así la estela de otros países
europeos que ya lanzaron Mirai —“futuro” en japonés— en 2015 (Reino Unido,
Alemania y Dinamarca) o a principios de 2016 (Bélgica). A finales de este año
será el turno de Holanda. Mirai salió a la venta en Japón en diciembre de 2014
y además de algunos mercados europeos se comercializa en EE. UU. desde 2015.
En Noruega, el lanzamiento de Mirai llega en un
momento en que, además de las cinco estaciones de hidrógeno existentes en el
este del país, dos proveedores locales —HyOP y Uno-x— se han comprometido a
instalar más de 20 adicionales por toda la geografía noruega antes de 2020.
Además, las estaciones de hidrógeno serán una prioridad en el Plan Nacional de
Transporte 2018-2029 del Gobierno de Noruega, que irá acompañado de mayor
financiación.
En Noruega, los clientes de Toyota pueden disfrutar de
las mismas ventajas que los propietarios de vehículos eléctricos, es decir,
exenciones de IVA y otros impuestos en la compra, acceso a carriles bus y
gratuidad en los peajes.
El Director de RRPP de Toyota Noruega, Espen Olsen,
explica: “Se trata de un hito de gran importancia para Toyota Noruega. Creemos
que es el inicio de algo grande, y que esta tecnología desempeñará un papel
crucial en la reducción de emisiones del transporte rodado noruego, lo que
ayudará al país a alcanzar sus objetivos climáticos”.
Antes del lanzamiento, el Toyota Mirai se ha sometido
a extensas pruebas por carreteras noruegas y el vehículo ha pasado todos los
controles con nota. El Toyota Mirai ha demostrado que está preparado para el
frío típico del invierno noruego. “El habitáculo se calienta muy rápidamente
gracias al calor desprendido como subproducto de las pilas de combustible, sin
que ello afecte a la autonomía del vehículo”, agrega Espen. Olsen.
Hidrógeno 100 % verde
De forma similar a la vecina Noruega, Suecia cuenta ya
con algunas estaciones de hidrógeno en ciudades principales como Estocolmo,
Gotemburgo y Malmö, además de otras cuya apertura se prevé durante este año
—Mariestad y Estocolmo—. En Suecia el hidrógeno se puede obtener fácilmente, y
se produce localmente al 100% a partir de energías renovables, igual que en
Dinamarca. El Director de RRPP de Toyota
Suecia, Bengt Dalström, señala: “Vemos la llegada de Toyota Mirai como una forma
de acelerar el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno en Suecia.”
El número de unidades de Toyota Mirai vendidas en
ambos países será relativamente pequeño al inicio, según las previsiones, y
luego irá aumentando considerablemente a medida que se acerque 2020.
Toyota prevé vender alrededor de 30.000 unidades al
año de Mirai en todo el mundo en 2020, respecto a las 3.000 unidades de 2017.
Puesto que el vehículo no emite nada más que vapor de agua al circular, se
espera que el Toyota Mirai contribuya a alcanzar el Desafío Medioambiental de
Toyota 2050, que, entre otras cosas, aspira a reducir las emisiones de CO2 un
90% en 2050, en comparación con los niveles de 2010.
Mirai es la primera berlina de pila de combustible de
hidrógeno del mundo, y surge de la labor de investigación y desarrollo de
Toyota en torno a esta tecnología, que dura ya más de dos décadas, y la
experiencia líder en el mundo en sistemas híbridos. Al utilizar hidrógeno para
generar electricidad mediante una pila de combustible, el Mirai no produce
ninguna emisión de escape más que agua. Por otra parte, su autonomía con el
depósito lleno, de unos 500 kilómetros, es comparable a la de vehículos de
gasolina, y el proceso de repostaje lleva apenas unos tres minutos.
España
A finales de 2016, Toyota Mirai estará ya disponible
en siete países europeos. España no dispone de un plan específico de impulso y
desarrollo a la infraestructura de hidrógeno, contando con tan sólo cinco
estaciones de carga, de origen privado y no actualizadas a los últimos
estándares técnicos.
Toyota España mantiene su máximo interés en poder
ofrecer a los Clientes el acceso al Toyota Mirai tan pronto la infraestructura
de recarga esté disponible para garantizar su viabilidad.
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