La Semana Santa finaliza con siete fallecidos más que
en el mismo periodo de 2015
Si exceptuamos el grave accidente ocurrido en
Tarragona, con la muerte de 13 jóvenes, la tendencia en la accidentalidad
mortal baja de 33 a 28 respecto a 2015 .
Los desplazamientos en Semana Santa se han realizado
por carreteras en peor estado, con coches más antiguos y con un mantenimiento
incorrecto.
El RACE apuesta por mejorar las carreteras, mantener
el PIVE, potenciar el tráfico por autopistas e impulsar campañas de formación y
concienciación entre los conductores
La Semana Santa acaba con
41 fallecidos por accidente de tráfico en carretera, según la DGT. Aunque hay
siete muertos más que en 2015, si consideramos el gravísimo siniestro en la
autopista AP 7 en Tarragona, la tendencia de siniestralidad baja de 33 a 28 en
este periodo corto de tiempo. Lo que preocupa es el análisis de los últimos
meses, con un aumento de los fallecidos por accidente respecto a 2015. ¿Se
pueden reducir los muertos en carretera? En el RACE creemos que sí.
El análisis de los accidentes de tráfico en España
durante la Operación de la DGT arroja una doble lectura. Por un lado, aumentan
los fallecidos por un siniestro, pasando de 34 muertos en 2015 a 41 en 2016, lo
que supone alcanzar una cifra similar a la recogida en el año 2011, cuando se
perdieron 39 vidas en la carretera, aunque en este sentido hay que tener en
cuenta el grave accidente del autocar en la AP 7, con 13 muertos. Por otro
lado, se han reducido los accidentes mortales respecto al 2015, cuando se
contabilizaron 33 siniestros, frente a los 28 de este año, lo que supone una
leve mejora en la reducción del riesgo en carretera.
Desde el RACE creemos que, frente a los datos
recogidos en este periodo corto de tiempo donde se pueden producir grandes
variaciones, hay que considerar la tendencia de los últimos dos meses de 2016,
en los que se habrían producido más fallecidos que en 2015. Por lo tanto, desde
el Club insistimos en la necesidad de mejorar la inversión en carreteras,
potenciar planes de renovación del parque automovilísticos (incluyendo a los
vehículos seminuevos de hasta tres años con un paquete de seguridad mínimo), y
el desarrollo de estrategias para incentivar el uso de las vías más seguras,
como el aumento de la velocidad a 130 km/h en autopistas frente a la reducción
a 90 km/h en carreteras convencionales, como se recogía en la Ley de Tráfico y
Seguridad Vial. En este sentido, el Club de Automovilistas lamenta que no se
haya aprobado el Reglamento de Circulación, con el que se podría haber derivado
parte del tráfico a este tipo de vías más seguras. Además, reducir el IVA en
las vías de peaje animaría aún más a utilizar estas vías mucho más seguras que
las convencionales.
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