Goodyear reinventa el
neumático para camión con el lanzamiento de un tamaño completamente nuevo para
la industria: el neumático direccional de perfil bajo Goodyear KMAX S, en la
medida 375/45R22.5. Además de introducir
esta innovación en el sector industrial, el fabricante de neumáticos amplía su
cartera con otro neumático de perfil bajo: el Goodyear KMAX D para el eje de
tracción en la medida 315/45R22.5. Los operadores de flotas encontrarán en las
nuevas versiones de los neumáticos para camión de alto kilometraje de Goodyear
unos aliados esenciales a la hora de optimizar su eficiencia de transporte, ya
que permiten un volumen de carga de más de 100 m3 en los semirremolques. Los nuevos neumáticos para camión de perfil
bajo son el resultado de la colaboración con el destacado fabricante de
camiones DAF, para su cabeza tractora especial Low Deck, e inicialmente estarán
disponibles únicamente como equipamiento original para los tractores CF y XF
Low Deck de DAF.
Los nuevos neumáticos son el neumático direccional
Goodyear KMAX S en la medida 375/45R22.5 y el Goodyear KMAX D para el eje de
tracción en la medida 315/45R22.5. La medida 375/45R22.5 es nueva en el sector
y se ha incluido en la lista oficial de tamaños de la Organización Técnica
Europea de Neumáticos y Llantas
(ETRTO). Los dos nuevos
neumáticos de perfil bajo para camión de Goodyear suponen un avance
significativo en el segmento de transporte de mercancías, en el que siempre se
intenta mejorar el número de toneladas por kilómetro, siempre respetando la
limitación de altura que imponen los vehículos. Para maximizar la capacidad de
carga hasta más de 100m3, muchas flotas utilizan mega remolques con alturas
interiores de 3 metros. La nueva combinación de neumáticos solventa los
problemas que suelen hacer muy difícil, cuando no imposible, optimizar este
tipo de remolques. Este es un nuevo ejemplo de cómo Goodyear abre nuevos
caminos reinventando el neumático.
El nuevo neumático de tracción KMAX D reduce la altura
del chasis, bajando la quinta rueda 5 o 6 centímetros hasta dejarla en 91
centímetros, mientras que el innovador neumático direccional KMAX S reduce la
altura del eje delantero en unos 2 o 3 centímetros[1], lo que permite mantener la distancia
suficiente entre la máquina tractora y el remolque en el momento de maniobrar.
De este modo, es posible utilizar remolques de 3 metros de altura interna sin
sobrepasar los 4 metros de altura máxima del vehículo, consiguiendo así la
máxima eficiencia, al poder transportar volúmenes de carga de más de 100 m3.
Los neumáticos también permiten cargas sobre el eje de 8 y 11,6 toneladas
respectivamente, lo que los convierte en una alternativa viable a los
neumáticos direccionales 355/50R22.5 y de tracción 295/55R22.5. Los nuevos
neumáticos se suministrarán inicialmente a DAF como equipamiento original y
poco después estarán disponibles para reposición.
La combinación de un perfil bajo con un alto índice de
carga hace que el desarrollo de estos neumáticos haya sido todo un desafío
tecnológico. Para lograrlo, Goodyear utilizó un mix de sistemas de ingeniería y
tecnologías. Durante el proceso se ajustó la anchura de los nervios del hombro
del neumático direccional KMAX S en relación a la geometría y la secuencia de
canales. Se ha elegido un diseño de 6 nervios en el que los nervios IntelliMax
(nervios longitudinales que se unen lateralmente) se han adaptado específicamente.
El diseño en V de la banda del neumático de tracción KMAX D también fue objeto
de una optimización específica. Ambos neumáticos, los direccionales y los de
tracción, cuentan con la tecnología Interlaced Strip en su estructura. La
tecnología Interlaced Strip, patentada
por Goodyear, consiste en un innovador refuerzo de la correa en la zona de la
corona del neumático que le permite soportar una carga mayor y ofrecer un
perfil de desgaste más favorable, confiriéndole un mayor potencial de kilometraje.
“Goodyear es una empresa líder innovadora en el sector
del neumático y estos nuevos productos, especialmente el primer neumático
industrial de tracción en la medida 375/45R22.5, constituyen una nueva prueba
de ello. Estamos comprometidos con las innovaciones que responden a las
necesidades de las flotas, que son nuestros clientes, y ofrecemos soluciones
que les ayuden a reducir su coste total de propiedad, hoy y en el futuro”,
declaró Benjamin Willot, Director de Marketing de Neumáticos para Camión de Goodyear para Europa, Oriente Medio y
África. “Para alcanzar estos objetivos, nuestra labor de desarrollo no
consistió únicamente en el uso de nuevas tecnologías en el diseño de los
neumáticos, sino también en el estudio de su proceso de fabricación. El
resultado ayudará a nuestros clientes a maximizar su capacidad de carga y, por
tanto, a aumentar su eficiencia y rentabilidad”
Como líder en innovaciones en el sector del neumático,
Goodyear ha desarrollado muchas veces neumáticos exclusivos para una empresa
concreta, lo que ayuda a las flotas a mejorar su eficiencia. Los neumáticos
KMAX S y D de Goodyear, por ejemplo, han ayudado a DAF a configurar un camión
que cubra sus exigentes necesidades, cumpliendo con los requisitos del Proyecto
TelliSys[2], que permite a los camiones llevar contenedores con una altura
interna de 3 metros en vehículos de 4 metros de alto.
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