Casi cuatro de cada diez reparaciones en España se
realizan en concesionarios, frente al 62% que se llevan a cabo en los talleres
multimarca. Sin embargo, esta relación de fuerzas en la posventa varía en
función de las distintas edades del vehículo, y a medida que cumple años cambia
de hábitos y se deja ver por otros locales, tal y como describe el informe
“Pesos y contrapesos de la posventa” elaborado por Audatex.
Y es que en los tres primeros años de vida de un
coche, el tiempo de garantía habitual, los conductores no se lo piensan dos
veces y optan por acudir al taller de la marca, de tal modo que en torno al 60%
de las reparaciones se hace en estos centros frente al 40% en el multimarca.
Sin embargo, al entrar en la adolescencia, entre los
cuatro y cinco años de antigüedad, se empieza a producir un cambio de hábitos.
Así, a estas edades el concesionario acapara el 45% y el multimarca el 55%, una
diferencia estrecha que el primero sostiene ayudado por las extensiones de
garantía que añaden normalmente 24 meses de cobertura al vehículo.
A medida que pasa la dorada juventud y el vehículo
entra en la edad adulta, el porcentaje de reparaciones que se realizan en
talleres multimarca crece exponencialmente y ya con seis años de edad un 60% de
operaciones se hacen en estos centros. Aquí influye los cambios en las pólizas
de los seguros, con tendencia a cambiar a todo riesgo por terceros.
No obstante, los concesionarios han cambiado su
estrategia en estos últimos años de déficit de matriculaciones y están inmersos
en un proceso de captación de los vehículos adultos, esforzándose en ajustar
precio, desarrollando políticas de fidelización al cliente, que incluye medidas
como extensiones de garantía hasta incluso los siete años.
Finalmente, con los achaques de la edad, cuando supera
los diez años, los vehículos pasan en casi tres de cada cuatro casos por las
manos de un reparador de un centro multimarca, un segmento por tanto
prácticamente ajeno al concesionario.
Cuadro 1. Evolución de las reparaciones por antigüedad y mercado
Más coches con arrugas que sin ellas
Y es que los talleres en conjunto se enfrentan a un
parque en el que los coches con más de diez años son en la actualidad más del
50% y creciendo, incluso con el efecto de los planes PIVE, que solo han evitado
que el envejecimiento no sea radical.
En esta tesitura, los datos de Audatex muestran que
los vehículos de más de diez años realizan solo en torno al 20% de entradas al
taller por operaciones de mecánica, frente al 45% que corresponde a los coches
de menos de cinco años.
Algo similar sucede con las entradas por operaciones
de carrocería, de las que un 20% son responsables los primeros, mientras que
los más jóvenes acaparan el 49%. Sin embargo, es muy significativo como estos
últimos han perdido seis puntos de cuota en apenas un año, en tanto en 2014 representaban
el 55% de estas reparaciones.
Un mercado de posventa menos rentable por tanto, que
se puede atenuar con la digitalización de los procesos de reparación, que se
pueden acortar hasta en un 15% desde que el coche entra hasta que sale del
taller.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex,
José Luis Gata, “más que nunca la posventa está pendiente del DNI del vehículo
para saber su edad. Con el envejecimiento del parque, es positivo que España
haya recuperado el millón de matriculaciones, pero en cambio no podemos obviar
que el mercado de ocasión vende más de la mitad de sus coches con más de diez
años, un porcentaje que antes de la crisis apenas superaba el 20%. El VO con
arrugas ha pasado de ser residual a dominante y esto provoca que la posventa
reduzca su facturación, pues son coches menos rentables”.
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