España ha fabricado hasta hoy un total de 32.793
vehículos de tecnología alternativa
El Barómetro de Seguridad
Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, ha realizado un nuevo estudio basado en la
modalidad de combustibles alternativos y su presencia en España.
El compromiso de los fabricantes de vehículos
españoles y de componentes, como el Grupo Bosch, en relación a la cultura de la
movilidad sostenible y segura forma parte de una decisión inteligente que ha
permitido desarrollar con más éxito y eficiencia la actividad del sector. El
resultado de las nuevas tecnologías alternativas, ha posicionado a España como
uno de los países productores más eficientes.
La Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías
Alternativas para España (MOVEA), está siendo una herramienta clave en la
búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible. Las energías alternativas son
un reto y a la vez una oportunidad.
Mercado de vehículos alternativos
Presencia de las nuevas tecnologías en los vehículos
en el mercado español
El incremento en los últimos años de nuevos modelos
con nuevas tecnologías ha sido constante. Todas las marcas tienen a día de hoy
presencia con algún modelo de propulsión alternativa.
En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de
las matriculaciones siguen siendo, vehículos diésel o gasolina, aunque la
tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno. Desde
2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías
alternativas, es decir casi un 106,5% más.
Matriculaciones fuente de energía en turismos y todo
terreno
El vehículo de tecnología alternativa que hoy más
predomina en el mercado español, es el híbrido no enchufable, que lleva mucho
más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías. Desde el año 2011, son
los eléctricos puros y los híbridos enchufables los que registran un mayor
crecimiento, 265% y 9.438% respectivamente. Los vehículos eléctricos de
autonomía extendida registran un volumen aún pequeño, pero su evolución
porcentual alcanza un importante crecimiento.
Es importante que los consumidores conozcan los
beneficios de este tipo de vehículos, por lo que la concienciación y la
comunicación son elementos clave en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
Cabe destacar, que cada vez es mayor la presencia de estos vehículos en el
mercado español. En lo que llevan de año ya casi representa una cuota próxima
al 3%.
Por Segmentos:
Destaca el aumento del segmento de vehículos pequeños
en tecnologías alternativas, ya que sus dimensiones los hacen vehículos
especialmente adaptados para una movilidad urbana.
Por CC.AA:
Madrid se posiciona como Comunidad Autónoma líder en
relación con la presencia en sus calles de vehículos con tecnología
alternativa. En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad Autónoma de
Cantabria con un 0,8%. Esto es debido, a que las grandes ciudades reúnen más
infraestructuras y más puntos públicos de recarga para el abastecimiento de
este tipo de vehículos.
Si miramos al exterior, vemos que España aún debe
seguir evolucionando en la movilidad eléctrica, ya que solo cuenta con 1.350
puestos de recarga instalados, frente a los 5.000 de Francia o los casi 4.000
de Alemania, y no todos ellos funcionan correctamente.
Producción de vehículos con propulsión alternativa
Los fabricantes de automóviles en España, además de
trabajar en el vehículo de propulsión alternativa, se encuentran inmersos en
pleno proceso de adaptación a las normativas de ecología y sostenibilidad. Hay
que recordar, que España es el único país del mundo que fabrica cinco coches
eléctricos, ocho de propulsión a gas y un vehículo híbrido.
Fabricación de vehículos eléctricos e híbridos
La producción de vehículos eléctricos e híbridos en
España, ha alcanzado hasta hoy un total de 32.793 vehículos. En el acumulado
del año 2015, la producción española de vehículos eléctricos e híbridos se ha
incrementado un 39,9%.
Fabricación de vehículos de gas
Aunque los vehículos que funcionan con gas no son
nuevos, desde hace unos años los fabricantes han apostado también por esta
tecnología para aumentar su “mix” de vehículos con diferentes tecnologías para
reducir aún más las emisiones a la atmósfera. En 2015 se han producido 19.081
vehículos a gas, permaneciendo estable.
España es uno de los pocos países que fabrica
múltiples vehículos con energías alternativas y este impulso puede ser una
oportunidad para atraer más carga de trabajo a nuestras factorías.
¿Cuáles son los tipos de propulsión alternativa que
contiene este informe?
Eléctricos puro (BEV – Battery Electric Vehicle)
Eléctrico con autonomía extendida (E-REV –
Extended-range electric vehicles)
Vehículo Híbrido Eléctrico (HEV – Hybrid Electric
Vehicle)
Híbridos Eléctricos Enchufables (PHEV – Plug-in Hybrid
Electric Vehicle)
Vehículos a Gas
El Grupo Bosch cuenta con los componentes
imprescindibles para la movilidad alternativa, tanto para vehículos
electrificados como de gas, encontrándose a la vanguardia en soluciones de
movilidad.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
En los últimos 5 años los vehículos de tecnología
alternativa han aumentado casi un 106,5% en el mercado español
La cuota de turismos con fuente de energía alternativa
ya casi representa el 3%, del mercado total
La Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías
Alternativas para España (MOVEA), está siendo una herramienta clave en la
búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible
La tecnología alternativa más demandada es el híbrido
no enchufable, ya que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de
tecnologías
La concienciación es un elemento clave en el
desarrollo de los vehículos de propulsión alternativa
Los segmentos de turismos pequeños son los que tienen
mayor penetración en el mercado español
Madrid se posiciona como Comunidad Autónoma líder en
relación con la presencia en sus calles de vehículos con tecnología
alternativa. En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad Autónoma de
Cantabria
Prácticamente todas las marcas ofrecen un modelo con
propulsión alternativa
España aún se debe seguir evolucionando en la
movilidad eléctrica, ya que solo cuenta con 1.350 puestos de recarga
instalados, frente a los 5.000 de Francia o los casi 4.000 de Alemania.
España único país del mundo que fabrica 5 coches
eléctricos, 8 de propulsión a gas y 1 híbrido
Ya se han fabricado casi 32.793 vehículos eléctricos e
híbridos en España, con un crecimiento del 39,9% en el año 2015
En el año 2015, España ha fabricado 19.081 vehículos a
gas, permaneciendo estable.
Las energías alternativas, son un reto y a la vez una
oportunidad.
El Grupo Bosch cuenta con los componentes
imprescindibles para vehículos electrificados y de gas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.