domingo, 24 de abril de 2016

EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS LOS VEHÍCULOS DE TECNOLOGÍA ALTERNATIVA HAN AUMENTADO UN 106,5% EN EL MERCADO ESPAÑOL




España ha fabricado hasta hoy un total de 32.793 vehículos de tecnología alternativa
 El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, ha realizado un nuevo estudio basado en la modalidad de combustibles alternativos y su presencia en España.

El compromiso de los fabricantes de vehículos españoles y de componentes, como el Grupo Bosch, en relación a la cultura de la movilidad sostenible y segura forma parte de una decisión inteligente que ha permitido desarrollar con más éxito y eficiencia la actividad del sector. El resultado de las nuevas tecnologías alternativas, ha posicionado a España como uno de los países productores más eficientes.

La Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (MOVEA), está siendo una herramienta clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible. Las energías alternativas son un reto y a la vez una oportunidad.



Mercado de vehículos alternativos

Presencia de las nuevas tecnologías en los vehículos en el mercado español

El incremento en los últimos años de nuevos modelos con nuevas tecnologías ha sido constante. Todas las marcas tienen a día de hoy presencia con algún modelo de propulsión alternativa.

En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo, vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas están ganando terreno. Desde 2011 hasta 2015 se han matriculado 82.234 unidades con tecnologías alternativas, es decir casi un 106,5% más.

Matriculaciones fuente de energía en turismos y todo terreno

El vehículo de tecnología alternativa que hoy más predomina en el mercado español, es el híbrido no enchufable, que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías. Desde el año 2011, son los eléctricos puros y los híbridos enchufables los que registran un mayor crecimiento, 265% y 9.438% respectivamente. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida registran un volumen aún pequeño, pero su evolución porcentual alcanza un importante crecimiento.

Es importante que los consumidores conozcan los beneficios de este tipo de vehículos, por lo que la concienciación y la comunicación son elementos clave en el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Cabe destacar, que cada vez es mayor la presencia de estos vehículos en el mercado español. En lo que llevan de año ya casi representa una cuota próxima al 3%.

Por Segmentos:

Destaca el aumento del segmento de vehículos pequeños en tecnologías alternativas, ya que sus dimensiones los hacen vehículos especialmente adaptados para una movilidad urbana.

Por CC.AA:

Madrid se posiciona como Comunidad Autónoma líder en relación con la presencia en sus calles de vehículos con tecnología alternativa. En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad Autónoma de Cantabria con un 0,8%. Esto es debido, a que las grandes ciudades reúnen más infraestructuras y más puntos públicos de recarga para el abastecimiento de este tipo de vehículos.

Si miramos al exterior, vemos que España aún debe seguir evolucionando en la movilidad eléctrica, ya que solo cuenta con 1.350 puestos de recarga instalados, frente a los 5.000 de Francia o los casi 4.000 de Alemania, y no todos ellos funcionan correctamente.

Producción de vehículos con propulsión alternativa

Los fabricantes de automóviles en España, además de trabajar en el vehículo de propulsión alternativa, se encuentran inmersos en pleno proceso de adaptación a las normativas de ecología y sostenibilidad. Hay que recordar, que España es el único país del mundo que fabrica cinco coches eléctricos, ocho de propulsión a gas y un vehículo híbrido.

Fabricación de vehículos eléctricos e híbridos

La producción de vehículos eléctricos e híbridos en España, ha alcanzado hasta hoy un total de 32.793 vehículos. En el acumulado del año 2015, la producción española de vehículos eléctricos e híbridos se ha incrementado un 39,9%.

Fabricación de vehículos de gas

Aunque los vehículos que funcionan con gas no son nuevos, desde hace unos años los fabricantes han apostado también por esta tecnología para aumentar su “mix” de vehículos con diferentes tecnologías para reducir aún más las emisiones a la atmósfera. En 2015 se han producido 19.081 vehículos a gas, permaneciendo estable.

España es uno de los pocos países que fabrica múltiples vehículos con energías alternativas y este impulso puede ser una oportunidad para atraer más carga de trabajo a nuestras factorías.

¿Cuáles son los tipos de propulsión alternativa que contiene este informe?

Eléctricos puro (BEV – Battery Electric Vehicle)
Eléctrico con autonomía extendida (E-REV – Extended-range electric vehicles)
Vehículo Híbrido Eléctrico (HEV – Hybrid Electric Vehicle)
Híbridos Eléctricos Enchufables (PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle)
Vehículos a Gas
El Grupo Bosch cuenta con los componentes imprescindibles para la movilidad alternativa, tanto para vehículos electrificados como de gas, encontrándose a la vanguardia en soluciones de movilidad.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

En los últimos 5 años los vehículos de tecnología alternativa han aumentado casi un 106,5% en el mercado español
La cuota de turismos con fuente de energía alternativa ya casi representa el 3%, del mercado total
La Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (MOVEA), está siendo una herramienta clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible
La tecnología alternativa más demandada es el híbrido no enchufable, ya que lleva mucho más tiempo en el mercado que el resto de tecnologías
La concienciación es un elemento clave en el desarrollo de los vehículos de propulsión alternativa
Los segmentos de turismos pequeños son los que tienen mayor penetración en el mercado español
Madrid se posiciona como Comunidad Autónoma líder en relación con la presencia en sus calles de vehículos con tecnología alternativa. En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad Autónoma de Cantabria
Prácticamente todas las marcas ofrecen un modelo con propulsión alternativa
España aún se debe seguir evolucionando en la movilidad eléctrica, ya que solo cuenta con 1.350 puestos de recarga instalados, frente a los 5.000 de Francia o los casi 4.000 de Alemania.
España único país del mundo que fabrica 5 coches eléctricos, 8 de propulsión a gas y 1 híbrido
Ya se han fabricado casi 32.793 vehículos eléctricos e híbridos en España, con un crecimiento del 39,9% en el año 2015
En el año 2015, España ha fabricado 19.081 vehículos a gas, permaneciendo estable.
Las energías alternativas, son un reto y a la vez una oportunidad.

El Grupo Bosch cuenta con los componentes imprescindibles para vehículos electrificados y de gas

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